Patologías dermatológicas, ¿cuáles afectan más a las mujeres?

Aprovechando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la AEDV informa sobre las cuatro afecciones más frecuentes y su papel dermatológico.

Estetic
8 marzo 2017 | 10:30 h
Patologías dermatológicas, ¿cuáles afectan más a las mujeres?
Patologías dermatológicas, ¿cuáles afectan más a las mujeres?
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra este miércoles conmemora la lucha por su participación e igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo íntegro como personaAprovechando este contexto, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)nos aporta datos actuales sobre las cuatro patologías dermatológicas que más afectan a la población femenina.

1. ACNÉ

La doctora Paloma Cornejo, miembro de la AEDV explica que el acné es una patología que no solo afecta a los adolescentes, ya que adultos hasta en la década de los cuarenta pueden sufrirlo, siendo más frecuente en estos casos en la mujer. De este modo, el espectro clínico del acné puede oscilar entre pequeños comedones no inflamados hasta pústulas y pápulas e incluso quistes profundos y dolorosos que pueden dejar cicatrices.

“Es extremadamente importante que el manejo del acné se realice por el dermatólogo, ya que no es una patología banal que se elimine fácilmente con una crema y un jabón, si no que muchas veces hay que descartar patología hormonal asociada como es un síndrome del ovario poliquístico que requerirá de tratamiento oral”, explica.

Por ello, en el tratamiento del acné se hará hincapié en la alimentación, los factores desencadenantes como una cosmética inadecuada o un anticonceptivo de efecto androgénico que hay que cambiar, y se pautará un tratamiento en función de la gravedad del caso.

2. ROSÁCEA

La dermatólogatambién explica que la rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a la región centrofacial en forma de enrojecimiento, pápulas y pústulas con sintomatología de ardor y tirantez y con una gran intolerancia a muchos cosméticos Con el paso del tiempo, la rojez se hace crónica y pueden aparecer incluso vasos visibles. El tratamiento puede ser tópico y/o oral (generalmente con antibióticos) y la dermocosmética puede convertirse en una aliada o en la mayor enemiga desencadenando brotes. Por tanto, son pacientes que necesitan un asesoramiento profesional.

3. MELASMA

En este caso, la doctora Paloma Cornejo explica que éste es posiblemente unos de los caballos de batalla de las consultas. Se trata de una pigmentación simétrica en la región facial (frente, mejillas, labio superior…) que aparece en mujeres en edad fértil. Por esta razón, se relaciona con los estrógenos aunque el desencadenante es el sol. “La ingesta de anticonceptivos el embarazo son causas clásicas, pero hay un gran porcentaje de mujeres que no tienen estos antecedentes y lo sufren”, indica la doctora.

En este sentido, la prevención es vital con el uso de una fotoprotección continuada. Respecto al tratamiento, además de los despigmentantes tópicos en el que la hidroquinona sigue siendo el ingrediente principal, los peelings específicos son de gran utilidad.

4. ALOPECIA

Otra de las causas fundamentales de las consultas dermatológicas más frecuentes es la caída del pelo, especialmente después de la menopausia, debido a la alteración estrógenos/andrógenos a favor de estos últimos. “Una de las grandes novedades terapéuticas es la aparición del dutasteride como una alternativa efectiva y segura en alopecia androgénica. Se trata de un inhibidor de la 5-alfa reductasa más potente que el finasteride y se pude utilizar de forma oral, inyectada en forma de mesoterapia o en forma de loción”, detalla Cornejo.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído