Consumir alcohol, un factor que aumenta el riesgo de padecer rosácea en las mujeres

La Academia Americana de Dermatología ha publicado una investigación que relaciona al vino blanco y al licor con una mayor probabilidad de desencadenar la patología dermatológica.

Estetic
17 mayo 2017 | 23:59 h
Consumir alcohol, un factor que aumenta el riesgo de padecer rosácea en las mujeres
Consumir alcohol, un factor que aumenta el riesgo de padecer rosácea en las mujeres
Aunque consista en una enfermedad muy común de la piel, tanto que afecta al 10% de la población mundial, gran parte de ella desconoce los síntomas, el desarrollo y el tratamiento de la rosácea… Se trata de unaenfermedad crónica de la dermis que se caracteriza por el enrojecimiento persistente de la piel y por los vasos sanguíneos dilatados; y afecta a las mujeres de 30 a 50 años, con una mayor prevalencia en aquellas que padecen la menopausia, tienen la piel muy clara y han tenido acné intenso en la adolescencia.
Esta relación podría deberse al debilitamiento que provoca esta sustancia en el sistema inmunológico, así como al ensanchamiento que desencadena en los vasos sanguíneos

Sin embargo, otro factor de riesgo que hasta ahora no se había identificado es el alcohol. Así lo establece una nueva investigación de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que relaciona especialmente al vino blancoal licor con una mayor probabilidad de desencadenar la patología dermatológica en las mujeres.

El estudio, dirigido por Wen-Quing Li, profesor asistente de dermatología en la Universidad de Brown, encontró que ese riesgo aumentaba a medida que incrementaba la ingesta de alcohol de las mujeres analizadas. Según los investigadores, esta relación podría deberse al debilitamiento que provoca esta sustancia en el sistema inmunológico, así como al ensanchamiento que desencadena en los vasos sanguíneos.

En cuanto al vino tinto, aunque esta investigación no ha encontrado una relación directa, sus autores señalan que pese a sus propiedades antiinflamatorias, la histamina y el resveratrol que contiene también podrían influir en el rubor de aquellos pacientes que ya padecen rosácea.

“Las mujeres que desean mantener la salud de su piel deberían limitar su consumo de alcohol, ya que nuestra investigación demuestra solo uno más de los efectos nocivos de esta sustancia en el organismo”, concluye el dermatólogo Abrar A. Qureshi, presidente del departamento de Dermatología de la Universidad de Providence, en los Estados Unidos.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído