¿Cómo proteger el contorno de los ojos en verano?

Desde el Centro Médico Ruiseñol nos ofrecen siete consejos para cuidar esta zona tan delicada, especialmente de los rayos de sol y las altas temperaturas.

Estetic
22 junio 2017 | 19:00 h
¿Cómo proteger el contorno de los ojos en verano?
¿Cómo proteger el contorno de los ojos en verano?
Las elevadas temperaturas y los rayos UVA no sólo afectan negativamente a tu piel en general, sino al contorno de ojos en particular; factores que, además, acrecentarán las arrugas alrededor de los ojos.

Por ello, la doctora Mª Ángeles López Marín, Directora del Centro Médico Rusiñol, nos da una serie de recomendaciones para cuidar esta zona en verano:

1. La clave está en la hidratación: las cremas aportan nutrición a nuestra piel de forma que hace que esta zona se encuentre más suave y luminosa. Para el contorno de ojos, la doctora recomienda utilizar cremas con base de retinoides que tratará las arrugas más finas alrededor de los ojos y si cuentas con arrugas de expresión más profundas, será de gran utilidad utilizar cremas con ácido hialurónico.

2. Limpieza a fondo: a la hora de hacer la limpieza del rostro, no debes olvidar el contorno de ojos pero con cuidado puesto que es la zona más delicada de nuestra piel. La doctora recomienda hacerlo con agua micelar ya que además de limpiar las capas más profundas de la piel, también aumentan la hidratación de la misma.

3. No hay que olvidar la Vitamina A, B, C y E, puesto que mitigan el envejecimiento celular, sobre todo en el contorno de ojos.

"Las gafas de sol no deben faltar en verano, ya que protegen tanto los ojos como su contorno, eso sí, que sean homologadas"
4. Es muy importante el factor de protección solar en esta zona sobre todo en verano, por lo que se recomienda utilizar una crema específica para el contorno de ojos con SPF 30.

5. Un complemento que no te debe faltar son las gafas de sol, ya que protegen tanto los ojos como su contorno. Eso sí, es muy importante que sean homologadas ya que en caso contrario, tal y como comenta la doctora puede ser contraproducente.

6. Otro complemento también indispensable, es la utilización de un sombrero de paja en la playa o piscina: de esta forma, protegerás tu rostro así como evitarás coger demasiada temperatura en la cabeza.

7. Maquillaje: no olvides un corrector de ojeras con protector solar aunque en la medida de la posible, la doctora López Marín recomienda prescindir del maquillaje en esta época del año ya que así, dejarás respirar la piel.

PROBLEMAS MÁS COMUNES EN EL CONTORNO DE OJOS

Sin embargo, en ocasiones diferentes factores como el cansancio, los gestos de expresión o la falta de cuidado en esta zona, hace que aparezcan diferentes problemas en el contorno de ojos. Por ello, la doctora López Marín nos da una serie de consejos sobre el tipo de crema que debemos utilizar:

1. Problemas con las “bolsas”. Aparece debido a la acumulación de agua o grasa. Los productos más indicados para tratarlo son aquellos que contengan activos que ayuden a drenar. Este es el caso por ejemplo de la semilla de uva, el té verde, el olmo, cafeína y los péptidos, que ayudan a mejorar la circulación. Otra opción es aplicar tratamientos ricos en fosfatidilcolina, que actúa como quemador de grasa, teniendo presente aplicarlo solo en las noches encima de la bolsa y durante el día utilizar cremas con efecto drenante.

2. Problemas con las “ojeras”. Estas molestas manchas pueden ser tratadas con productos que contenga activos que ayuden a capturar los pigmentos sanguíneos y estimular la síntesis del colágeno. Hoy en día existen muchas marcas y productos que se especializan en este tipo de tratamientos, basados en componentes como las algas marrones o la brassica entre otros. Muchos ayudan a regenerar aportando una dosis extra de vitamina C que además agrega un toque de luminosidad inmediata.

3. Para esas molestas arrugas. El tratamiento es el retinol, gracias a su acción regenerativa y su capacidad de combatir la deshidratación, es de gran importancia para esta zona la vitamina E, que aporta una acción antioxidante y mejora la vascularización de la zona.

4. Lo mejor para los delicados párpados. Esta zona requiere productos que estimulen la formación del colágeno y también de antioxidantes y regeneradores como el retinol, la vitamina C y E, además de algunos componentes drenantes como la caléndula, en la manzanilla o el castaño de indias, podemos encontrar en el mercado muchos cosméticos que incluyen estos ingredientes.

En cuanto a tratamientos, algunas arrugas de expresión alrededor de los ojos son difíciles de eliminar o por lo menos atenuarlas. Por ello, la especialista recomienda el tratamiento de toxina botulínica que combate las arrugas de expresión que no se pueden eliminar rellenándolas o el ácido hialurónico en caso de requerir recuperar volumen.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído