Casi la mitad de las españolas no sabe en qué orden se aplican los cosméticos

La falta de tiempo y la pereza son los principales motivos por los cuales las españolas admiten no cuidar su piel.

Estetic
17 marzo 2017 | 16:00 h
Casi la mitad de las españolas no sabe en qué orden se aplican los cosméticos
Casi la mitad de las españolas no sabe en qué orden se aplican los cosméticos
Desmaquillarse antes de irse a dormir, exfoliar al menos una vez a la semana, no salir de casa sin hidratación ni filtro solar… La teoría sobre el cuidado de nuestra piel la sabemos, pero ¿la practicamos?

Farmaconfianza ha elaborado un estudio para descubrir los hábitos cosméticos y de cuidado de la piel de las españolas, y los resultados demuestran que no lo estamos haciendo del todo bien.
Aunque la mayoría de mujeres considera que sus rutinas de belleza y sus hábitos de vida son los correctos para su piel, existe un 26% que admite que no hace lo que debería para lucir una piel bonita. ¿Los motivos? La falta de tiempo (35%) y la pereza (34%) son los principales.

"Entre los motivos más populares para no realizar una limpieza facial a diario están la falta de costumbre, la pereza, el olvido y la falta de tiempo"
Y es que todas, en algún momento, hemos llegado a casa tarde y hemos ido directamente a la cama en vez de dedicar unos minutos a limpiar nuestro rostro y eliminar la suciedad acumulada. Esta mala costumbre no sólo puede conducir a la aparición de granitos y dejar la piel apagada, sino también “corremos el riesgo de desarrollar eccemas, alergias o empeorar casos de acné”, comenta Mónica Lizondo, cofundadora de Farmaconfianza y farmacéutica. En tercer lugar destaca la falta de recursos económicos (25%) para adquirir los productos adecuados o mantener una rutina de visitas al especialista.

A nivel de tratamientos, el que más realizan las españolas es la limpieza facial (84%), un gesto que el 79% afirma realizar de forma diaria para eliminar las impurezas acumuladas durante la jornada y los restos de maquillaje. Entre las españolas que no cumplen con esta tarea diaria, los motivos más populares son la falta de costumbre (43%), la pereza (39%), el olvido (21%) o bien la falta de tiempo (18%).

La exfoliación y los tratamientos de hidratación (67%) también son otros de los gestos más habituales en la rutina cosmética de las españolas, seguidos de tratamientos antiedad y antiarrugas (47%) y tratamientos despigmentantes (18%).

Pero a pesar de llevar a cabo tratamientos de belleza de forma periódica para mejorar el aspecto de su piel, no todas las españolas tienen claro el orden de aplicación de cada cosmético dentro de la rutina de limpieza facial. Poco más de la mitad de las españolas, un 52%, acierta al enumerar el orden correcto de aplicación de los cosméticos: “limpiador, exfoliante, tónico y finalmente, crema hidratante, es el orden correcto en qué aplicar los productos cuando queremos hacer una limpieza facial más profunda mediante la exfoliación”, comenta Lizondo.
En cuanto a los productos favoritos, la crema hidratante es el producto estrella del neceser de las españolas: el 78% de ellas afirma que es el cosmético que con más frecuencia utiliza. El gel limpiador o el agua micelar está en segundo puesto (48%), mientras que la crema o el maquillaje con protección solar cierra el podio de los cosméticos más usados por las españolas (46%).

Curiosamente, aunque la exfoliación sea uno de los tratamientos más habituales el exfoliante no es de los productos más usados (38%); por encima están el sérum y el tónico (44% y 41%, respectivamente).

Además, en los últimos años han aparecido en el mercado diversos gadgets cosméticos cuyo objetivo es complementario al de los cosméticos, y están orientados tanto a limpiar la piel como a mejorar su apariencia o facilitar la aplicación del maquillaje. Sin embargo, las españolas aún no han sucumbido a este tipo de aparatos, pues un 70% declara que no los usa de forma habitual. Aún así un 89% de ellas declara que si tuviese un gadget que le permitiera analizar el estado de su piel, lo usaría y estaría más concienciada de prevenir factores que pudieran perjudicarla.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído