Alopecia de pestañas: causas, tratamiento y prevención

La doctora Rita Rodrígues explica a Estetic.es los motivos de la pérdida de pestañas y nos da una serie de pautas de cuidado para mejorar su apariencia y evitar su déficit.

Estetic
27 abril 2017 | 12:45 h
Alopecia de pestañas: causas, tratamiento y prevención
Alopecia de pestañas: causas, tratamiento y prevención
Lucir unas pestañas bonitas se ha convertido en un must de las rutinas de belleza. Sin embargo la pérdida de pelo en esta zona a menudo nos lleva a recurrir a las extensiones para aumentar la cantidad y el grosor para conseguir la mirada que lucíamos anteriormente. Las opciones estéticas son varias, pero igual en lo que hay que indagar es en la causa de la carencia de pestañas.

"Para poder llegar a un diagnóstico correcto, se debe tener en cuenta si la caída es aislada o si se asocia a la pérdida de vello en otras zonas"
Y es que, según explica a Estetic.es, la doctora Rita Rodrígues, dermatóloga especializada en tricología en el Grupo Pedro Jaén “la alopecia de pestañas puede producirse por enfermedades dermatológicas, efectos secundarios de fármacos, trastornos endocrinos, anomalías metabólicas, trastornos psiquiátricos, enfermedades sistémicas y traumatismos”.

En estos casos, para poder llegar a un diagnóstico correcto, se debe tener en cuenta si la caída es aislada o si se asocia a la pérdida de vello en otras zonas.

“Otras razones pueden ser el eccema, la dermatitis, la blefaritis, hipotricosis congénitas o incluso la menopausia”, asegura la médico. Resulta que la incidencia es variable, aunque igualmente puede tratarse del denominado efluvio teleogénico, un fenómeno fisiológico durante el proceso de recambio del pelo y vello corporal.

Eso sí, como indica esta especialista, el tipo de piel no influye en el desarrollo de este tipo de alopecia.

Además de recurrir al retoque estético, se debe solucionar el proceso con un tratamiento específico que, por supuesto, dependerá de la causa: desde aporte de vitaminas y oligoelementos, hormonas tiroideas, corticoides locales hasta antibióticos si se debe a alguna infección; o en determinados casos, se puede realizar un trasplante de pestañas.

¿CÓMO PREVENIR SU CAÍDA?
"Se deben utilizar productos suaves como las aguas micelares, productos hidratantes con mantenol, ácido hialurónico, alantoína y aceites esenciales para fomentar su crecimiento"

Para evitar déficits que afecten al crecimiento de las pestañas, la doctora Rodrígues recomienda seguir una alimentación adecuada y equilibrada, así como evitar las pestañas postizas de quita y pon, realizar un desmaquillado diario con productos suaves, y utilizar máscara no waterproof.

“En cuanto a los productos cosméticos para el cuidado de las pestañas, se deben utilizar productos suaves como las aguas micelares, productos hidratantes con pantenol, ácido hialurónico, alantoína y aceites esenciales para fomentar su crecimiento y su apariencia normal”, concluye la doctora Rodrígues”.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído