¡Aclaramos ocho dudas sobre el protector solar!

El dermatólogo Hiva Fassihi nos contesta las preguntas que solemos hacernos con mayor frecuencia a la hora de echarnos nuestro fotoprotector en la playa o en la piscina.

Estetic
26 abril 2017 | 10:30 h
¡Aclaramos ocho dudas sobre el protector solar!
¡Aclaramos ocho dudas sobre el protector solar!
Los primeros rayos del sol han venido con fuerza en todo el país, lo que pronostica un verano caluroso, incluso en mayor medida que los años anteriores. En este sentido, como cada época estival, concienciar a la población sobre la importancia de la protección solar es clave, por lo que el dermatólogo Hiva Fassihi nos aclara ocho dudas sobre el uso del fotoprotector:

1. ¿Cuál es la diferencia entre los rayos UVA y UVB?

La radiación ultravioleta se divide en UVA y UVB. Mientras que los rayos UVB causan quemaduras solares y envejecimiento prematuro de la piel, los rayos UVA penetran más profundamente fomentando el riesgo de padecer cáncer de piel a largo plazo.
"Nunca se debe utilizar un SPF inferior a 30 cuando las exposiciones vayan a ser largas y periódicas. En cambio, durante el día a día puede ser suficiente un SPF de entre 15 y 20"

2. ¿Qué SPF se debe usar en vacaciones?

Según este especialista, nunca se debe utilizar un SPF inferior a 30 cuando las exposiciones vayan a ser largas y periódicas. En cambio, durante el día a día puede ser suficiente un SPF de entre 15 y 20.

3. ¿Cómo se puede saber si una crema solar tiene la protección UVA adecuada?

La protección UVA viene representada con una estrella o con las siglas UVA dentro de un círculo. La recomendación es utilizar una protección de tres estrellas”, dice el doctor Fassihi.

4. ¿Cuándo y con qué frecuencia se debe aplicar la crema solar?

Es necesario realizar su aplicación con la piel limpia y seca unos 30 minutos antes de la exposición. En cuanto a las repeticiones, cada dos horas es lo recomendado.

5. ¿Cuánto usar?

Como norma general. Una cucharadita para cada brazo, cada pierna, para la espalda y la cara debería ser suficiente. “No se trata de la cantidad, sino de expandir bien el producto por todo el cuerpo y el rostro sin olvidarnos de ninguna zona”, señala el dermatólogo.

6. ¿Los niños necesitan protección adicional?

De hecho, proteger a los niños adecuadamente bajo el sol es clave a la hora de prevenir daños en el futuro. En este sentido, los más pequeños requieren una protección de amplio espectro en todo momento.

7. ¿La crema solar tiene una fecha de caducidad?

El poder de la protección solar disminuye con el tiempo… La mayoría de los productos indican una fecha de vencimiento de nueve o 12 meses, por lo que nunca se debe utilizar el mismo bote durante dos veranos seguidos.

8. ¿También es necesaria la protección infrarroja?

“Investigaciones recientes han demostrado que hay una mayor amenza de lo que se sabía antes”, incide Fassihi, “Ahora sabemos que los infrarrojos dañan la piel y aceleran el envejecimiento, por lo que si se busca una protección total sí deberíamos incluir este factor”, concluye.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído