Varices pélvicas, ¿qué son y por qué aparecen?

Las arañas vasculares no solo afectan a las piernas, sino que entre un 10 y un 15% de la población femenina también sufre este problema en las venas de la pelvis.

Estetic
13 enero 2017 | 23:59 h
Varices pélvicas, ¿qué son y por qué aparecen?
Varices pélvicas, ¿qué son y por qué aparecen?
Las varices afectan al 50% de las mujeres y al 40% de los hombres. No obstante, las arañas vasculares no solo tienen lugar en las piernas… Las varices pélvicas también son un problema para alrededor de un 10-15% de la población femenina.

Son más frecuentes en mujeres que han tenido varios embarazos y empeoran en cada gestación
Según el doctor Stefan Stefanov Kiuri, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud San José, éstas son más frecuentes en mujeres que han tenido varios embarazos y empeoran con cada gestación. “Otras posibles causas son las alteraciones hormonales, las compresiones mecánicas de las venas de la pelvis por otras estructuras, sin olvidar los factores hereditarios”.

Aunque pueden cursar sin síntomas, también pueden producir el síndrome de congestión pélvica y ser la causa de la aparición de otras varices en los miembros inferiores.

Como explica este especialista, “habitualmente las afectadas son las venas gonadales u ováricas y, con menor frecuencia, las venas hipogástricas. Cuando enferman, producen varices alrededor del útero, trompas de Falopio y ovarios; pero en los casos avanzados pueden englobar la vejiga y otros órganos pélvicos”.

Por otra parte, las varices de las extremidades asociadas a un origen pélvico suelen tener una distribución más atípica, y afectan más a la cara lateral de la pierna, ingle, pliegue del glúteo, periné y vulva.
"Cuando las venas enferman producen varices alrededor del útero, trompas de Falopio y ovarios; pero en los casos avanzados pueden englobar la vejiga y otros órganos pélvicos"

Los hombres tampoco están libres de las varices pélvicas. En su caso, pueden cursar con dilatación de la vena gonadal o espermática, típicamente izquierda, que se traduce en el varicocele masculino, que afecta normalmente al testículo izquierdo.

DIAGNÓSTICO

“Las opciones diagnósticas para esta patología pasa, en primer lugar, por una alta sospecha clínica al constatar dolor pélvico crónica y varices atípicas en las piernas o que no responden adecuadamente al tratamiento”, apunta el doctor Stefanov.

Las pruebas más habituales son la ecografía Doppler, la angio-tomografía o una angio-resonancia en fase venosa. "La flebografía de venas pélvicas o cateterismo venoso es la prueba más precisa, pero se reserva para casos dudosos o cuando el diagnóstico está establecido y se va a proceder a su tratamiento", añade.

TRATAMIENTO

Actualmente, como subraya el doctor Kiuri, el tratamiento se practica mediante técnicas mínimamente invasivas, a través de una punción venosa bajo anestesia local, que puede ser la vena femoral, la yugular o una del brazo derecho. Con esta técnica se suele conseguir una mejoría de más del 90% de los pacientes, que habitualmente se recuperan de forma inmediata y son dados de alta el mismo día.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído