Teñirse el pelo… ¿qué riesgos supone?

Las últimas investigaciones sugieren que los tintes oscuros conllevan un elevado riesgo de padecer cáncer de mama.

Estetic
13 julio 2017 | 19:30 h
Teñirse el pelo… ¿qué riesgos supone?
Teñirse el pelo… ¿qué riesgos supone?
Cubrir las canas o cambiar de look dependiendo de la temporada siempre ha tenido fácil arreglo… Los tintes y todos los tipos de mechas que se llevan hoy en día cubren las dos cosas. Sin embargo, la prevalencia del cáncer de mama en las mujeres que abusan de estos productos ha llamado la atención en las últimas investigaciones científicas.

Concretamente, el estudio se llevó a cabo con 4.285 mujeres afroamericanas y blancas de edades similares, entre las cuáles algunas habían sido diagnosticadas de cáncer de mama, mientras que otras ni siquiera tenían antecedentes familiares.

"No es necesario dejar de teñirse, pero sí ser más conscientes de la exposición a la que nos enfrentamos con ciertos productos que solemos utilizar"
Como resultado se encontró un mayor riesgo de cáncer de mama en aquellas mujeres negras que utilizaban tonos oscuros para teñirse. En cambio, las mujeres blancas presentaron una menor resistencia a los químicos de los tratamientos de alisado.

“Solo porque estos productos se encuentren en el mercado y en las peluquerías no significa necesariamente que vayan a ser seguros a largo plazo”, indica James Todd, profesor de Harvard T.H. Chan en Boston (Estados Unidos).

Por su parte, la autora principal de la investigación Adana Llanos, epidemióloga de la Escuela de Salud Publuca Rutgers en Picataway, Nueva Jersey, asegura que “no es necesario dejar de teñirse, pero sí ser más conscientes de la exposición a la que nos enfrentamos con ciertos productos que solemos utilizar”.

De hecho, estudios anteriores demostraron también que las usuarias de colorantes oscuros cuentan con un riesgo cuatro veces mayor de padecer linfoma y mieloma múltiple que las que no los usan, así como un mayor riesgo de cáncer de vejiga.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído