SPF, fototipos, UVA… ¿Qué significan todos estos conceptos solares?

Desde Belle nos resuelven las dudas relacionadas con la exposición a los rayos del sol y la fotoprotección.

Estetic
21 julio 2017 | 11:00 h
SPF, fototipos, UVA… ¿Qué significan todos estos conceptos solares?
SPF, fototipos, UVA… ¿Qué significan todos estos conceptos solares?
Durante estos meses estivales, la exposición solar es más larga a intensa, ya que los rayos del sol inciden de manera perpendicular a nuestro cuerpo, con el consiguiente aumento de calor. Para que nada de esto sea un problema, desde Belle nos explican los principales conceptos relacionados con la protección de la piel frente al sol para resolver nuestras dudas y que podamos lucir un bonito bronceado a lo largo del verano.

¿Qué es el Factor de Protección Solar (SPF)?

El SPF (FPS o Factor de Protección Solar) es el índice que nos da una idea del tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemadura. Cuanto más alto sea el FPS, más alta será la protección. El Factor de Protección Solar se refiere únicamente a la radiación que produce eritema (UVB), pero las cremas de protección solar deben ofrecer protección frente a ambas radiaciones: UVB y UVA.
Los distintos tonos de piel humana se han clasificado en seis grupos o fototipos, en función de su capacidad para asimilar la radiación solar

¿Qué factor de protección necesita cada piel?

No todas las pieles reaccionan igual cuando se exponen al sol. Los distintos tonos de piel humana se han clasificado en seis grupos o fototipos, en función de su capacidad para asimilar la radiación solar. Cada uno de ellos tiene diferentes características y experimenta reacciones distintas cuando toma el sol, por lo que es necesario proteger la piel utilizando un factor de protección adecuado a nuestro fototipo. Entre los europeos, el más común es el III, el que se da en personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que pueden quemarse aunque se broncean.

¿Qué son las radiaciones solares UVB y UVA?

Los rayos UVA y UVB son una parte de los rayos del sol, causantes de la mayoría de los daños que sufre nuestra piel. Los rayos UVA, más débiles, son responsables del bronceado, y penetran en la piel más suavemente. Son los responsables del envejecimiento y las manchas, pero también de los cánceres de piel, pues pueden modificar el ADN de las células.

Los rayos UVB, más fuertes, también pueden dañar el ADN de las células de la piel y son los responsables de las quemaduras y enrojecimientos.

En este sentido, es importante que un buen protector solar incluya protección tanto frente a ambos.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído