Síndrome de Cushing, ¿podría el cabello confirmar el diagnóstico?

Numerosos estudios están determinando si mediante el análisis del pelo se podría detectar la “hormona del estrés”, un indicador fundamental de esta condición.

Estetic
23 febrero 2017 | 10:30 h
Síndrome de Cushing, ¿podría el cabello confirmar el diagnóstico?
Síndrome de Cushing, ¿podría el cabello confirmar el diagnóstico?
El síndrome de Cushing es una condición que se produce como resultado de la exposición a altos niveles de cortisol, también conocida como la “hormona del estrés”, durante un periodo prolongado. Esto puede desencadenarse como un efecto secundario de los medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades inflamatorias, como el lupus, el asma y la artritis reumatoide.

Entre sus síntomas se encuentra la fatiga, la presión arterial alta, aumento del azúcar en sangre, obesidad en la parte superior del cuerpo, cara redondeada y brazos y piernas delgados.
Los métodos regulares requieren varias pruebas de orina, sangre y saliva para medir el cortisol, mientras que el análisis del pelo podría convertirse en una alternativa no invasiva

No obstante, este síndrome es relativamente raro y de difícil diagnóstico. Concretamente, los métodos regulares requieren varias pruebas de orina, sangre, sangre y saliva para medir el cortisol.

En este contexto, se están llevando a cabo numerosos estudios que están tratando de determinar si el análisis del cabello podría utilizarse como una alternativa no invasiva para diagnosticar el síndrome de Cushing detectando también los niveles de cortisol.

La última investigación, liderada por el doctor Mihail Zilbermint, endocrinólogo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Eunice Kennedy Shriver del NIH, incluyó a 30 participantes que padecían el síndrome y a otros seis que no tenían la condición.

Se tomaron muestras de pelo de tres centímetros de longitud, que se dividió en segmentos de un centímetro para analizar el cortisol de cada segmento. Como resultado, los niveles de la hormona del estrés se correlacionaron estrechamente con los niveles de cortisol en sangre y se determinó que estos niveles eran más altos en el pelo que se encontraba más cerca del cuero cabelludo, lo que podría dotar de una mayor precisión los diagnósticos de una manera mínimamente invasiva.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído