fecha
Lunes, 20 de febrero de 2017 | Editado por el Grupo Mediforum

Bienestar

Salud bucodental, ¿qué cuidados requiere tras las fiestas navideñas?

La Sociedad Española de Periodoncia nos ofrece algunos consejos básicos para cuidar tu boca sin poner en peligro el presente y futuro de tu salud bucodental.

REDACCIÓN | Madrid - 05-01-2017 | 0


Las enfermedades bucodentales en general, y las enfermedades periodontales en particular, se encuentran entre las más prevalentes del ser humano. Se estima que al menos ocho de cada 10 españoles mayores de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. Una relajación temporal en las medidas de higiene bucodental con motivo de las vacaciones y las fiestas navideñas que procedemos a dejar atrás puede ser un factor desencadenante de una enfermedad de las encías.

Y es que, en estas fechas hemos acumulado reuniones familiares, celebraciones con amigos, comidas de empresa y otros compromisos que nos han llevado a unos hábitos poco saludables, como comer en exceso, beber alcohol o fumar… Para paliar los excesos festivos, la Sociedad Española de Periodoncia nos ofrece un decálogo con algunos consejos básicos para cuidar tu boca tras el periodo festivo:

1. Controla lo que comes: es importante controlar qué y cuánto se come. Sobre todo, evita picar entre horas, ya que está demostrado que los azúcares tienen relación con la aparición de las caries.

2. Cepilla tus dientes al menos antes de acostarte: aunque se coma o cene fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse. Existen cepillos de viaje, más pequeños o plegables que puedes llevar en el bolsillo o en el bolso. Solo así se eliminarán los restos de comida y se evitará la formación de placa bacteriana, previniendo los problemas de inflamación de las encías.
"Si tienes caries pendientes de obturar o una muela del juicio que te da problemas, con el fin de las navidades ya no tienes excusa para evitar esa intervención odontológica"

3. Cuida tu sensibilidad dental: si ya sientes tus dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, no olvides que gran número de bebidas son ácidas y que no se suelen identificar como tales, por lo que actuarán empeorando este problema: el vino, la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, los zumos de frutas, o las infusiones de frutos rojos.

4. No dejes que se manchen tus dientes: para evitar el oscurecimiento de tus dientes no bebas vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso.

5. ¡Cuidado al morder con los dientes delanteros! Especialmente con alimentos como el turrón o el marisco. Además, las restauraciones de composite o las carillas podrían fracturarse o despegarse.

6. Se puede prevenir el mal aliento. Para ello, además de mantener una buena higiene dental, no puedes olvidar cepillar tu lengua cada día.

7. Ojo a las caries: si tienes caries pendientes de obturar o una muela del juicio que de vez en cuando te da problemas, con el fin de las navidades ya no tienes excusa para evitar esa intervención odontológica.

8. Regala salud estos Reyes: si no puedes evitar las compras de última hora, al menos intenta que sean regalos útiles…Una buena idea sería cualquier producto de higiene o servicio odontólogico que facilite una mejor salud bucodental.

9. Deja de fumar. Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. ¿Qué tal si intentas dejar de fumar? Hay muchas maneras de intentarlo. No solo tu salud, tu boca y tu bolsillo también te lo agradecerán.

¡10. Luce sonrisa! No olvidese nunca de que sonreír alarga la vida, es contagioso y hace más feliz a todos los que te rodean. Además, existen avances tecnológicos capaces de llevar a cabo intervenciones mínimamente invasivas a nivel de las encías que, además de mejorar la función bucal permiten mejorar la estética de la sonrisa.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

Lo último publicado en Bienestar




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de estetic.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- estetic.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0