¿Quién dijo que los frutos secos engordan?

Según un estudio, las directrices actuales que recomiendan una dieta baja en grasas, pueden generar un miedo innecesario a las grasas saludables presentes en la dieta mediterránea.

Estetic
27 julio 2016 | 16:00 h
¿Quién dijo que los frutos secos engordan?
¿Quién dijo que los frutos secos engordan?
Adoptar un patrón de dieta mediterránea, rica en grasas de origen vegetal, como el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, y sin restricción calórica, se asocia a una reducción de peso y a una menor circunferencia de la cintura abdominal, en comparación con una dieta baja en grasas, según un ensayo publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Con este descubrimiento, el estudio Prevención con Dieta Mediterránea, sugiere que las directrices actuales de dietética que recomiendan una dieta baja en grasas y en calorías, pueden crear un miedo innecesario a las grasas saludables, abundantes en la dieta mediterránea.

"Una dieta mediterránea rica en grasa de origen vegetal no favorece el aumento de peso"
Y es que, según el catedrático Jordi Salas-Salvadó, miembro del equipo de investigadores, “las recomendaciones existentes deberían cambiar, ya que una dieta mediterránea rica en grasa de origen vegetal no favorece el aumento de peso corporal”.

El concreto, el estudio se realizó en 11 hospitales de España entre 2003 y 2010; y participaron 7.447 individuos que se distribuyeron en tres grupos de investigación.

En el primero, individuos con una dieta mediterránea sin restricción calórica enriquecida con aceite de oliva virgen extra; el segundo, con un una dieta mediterránea sin restricción calórica enriquecida con nueces, almendras y avellanas; y el tercero, una dieta baja en grasas en las que se aconsejaba reducir la grasa alimentaria.

Aunque todos los participantes perdieron peso durante el estudio, quienes más peso perdieron fueron los individuos del grupo del aceite de oliva. Sin embargo, en los tres grupos se produjo un aumento de la circunferencia de la cintura abdominal, si bien fueron los individuos con la dieta baja en grasas los que experimentaron un mayor aumento, y el grupo de frutos secos los que menos.

A la vista de los resultados, los autores aseguran que “no se debería restringir la ingesta de grasas saludables para el mantenimiento del peso corporal”.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído