fecha
Lunes, 27 de marzo de 2017 | Editado por el Grupo Mediforum

Bienestar

Protección solar, ¿cuándo y cuánto hay que aplicar?

El buen tiempo está a la vuelta de la esquina, las altas temperaturas y el sol nos recuerdan que hay que sacar el protector solar, pero ¿sabes cómo utilizarlo correctamente?

REDACCIÓN | Madrid - 04-03-2017 | 0


Con la llegada de la primavera y el buen tiempo comienzan las exposiciones al sol, hay que convertir al protector solar en uno más de nuestra rutina beauty; sin embargo, hay que saber qué es, cuándo hay que aplicarlo y en qué cantidad para hacer un uso responsable y correcto del mismo.

Para ello, Nadia Perfumería de la mano de Jane Iradale nos explican todos estos conceptos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROTECCIÓN SOLAR?
El factor de protección solar (SPF) indica cuánto tiempo lleva que los rayos ultravioleta B enrojezcan tu piel cuando usas un producto de protección solar, comparado con cuánto tiempo tardaría la piel en enrojecer sin el producto. Por tanto, el número SPF da una idea de cuánto tiempo puedes permanecer en el sol sin quemarte.

"Un protector solar de amplio espectro es necesario para dar protección en la gama UVA también"
Por ejemplo, si normalmente te quemas en 10 minutos sin protector solar y has aplicado una dosis de un protector solar con un SPF15, este debe protegerte de las quemaduras solares durante 150 minutos.

Aunque esto no significa que estés protegido de otros daños por radiación. Un protector solar de amplio espectro es necesario para dar protección en la gama UVA también.

¿CUÁNTO PROTECTOR SOLAR DEBE APLICARSE PARA OBTENER LA PROTECCIÓN ANUNCIADA?
De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, debes usar suficiente protector solar para cubrir generosamente toda la piel que no se cubrirá con la ropa. Una onza, suficiente para llenar un vaso, se considera la cantidad necesaria para cubrir las áreas expuestas de todo el cuerpo. Se debe aplicar uniformemente sobre la cara el cuerpo, al menos, 15 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicar aproximadamente cada dos horas o después de nadar o sudar mucho.

¿CUÁLES SON LOS RAYOS MÁS PERJUDICIALES?
Se pensaba que los rayos UVB eran los únicos culpables porque penetran y afectan a la epidermis, pero ahora se sabe que los rayos UVA son iguales, sino más dañinos. Según el doctor Madhu A. Pathak, de la Escuela de Medicina de Harvard, “muchas líneas de evidencia indican que las acciones biológicas primarias de la radiación UVA implican daños en el ADN”.

Además, las emisiones de rayos UVB del sol sufren importantes variaciones estacionales. Las emisiones UVA, sin embargo, no cambian apreciablemente a lo largo del año. La cantidad de UVA solar que llega a la superficie de la Tierra es mucho mayor que la de los UVB. Además, los UVA atraviesan los vidrios de las ventanas y muchos plásticos que no alcanzan los UVB.

"Ningún protector solar bloquea o hace pantalla de todos los rayos UV"
Por eso, hay que comprobar que el protector solar protege de los rayos UVB y UVA, pero hay que tener en cuenta que, independientemente de la publicidad, ningún protector solar bloquea o hace pantalla de todos los rayos UV. Lo mejor es minimizar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

¿SON LOS PROTECTORES SOLARES EFICACES CONTRA EL MELANOMA?
No es seguro confiar únicamente en los filtros solares para prevenir el melanoma. La mayoría de los dermatólogos piensa que se tarda más de 20 años en desarrollar un melanoma. Por este motivo, el doctor Ceilley, expresidente de la Acadamia Americana de Dermatología, asegura que “la protección solar debe comenzar en la infancia y continuar a lo largo de la vida. Evidencias abrumadoras apoyan el efecto beneficioso del uso de protección solar, no sólo en la prevención de quemaduras solares dolorosas, sino también en la prevención de fotoenvejecimiento y cáncer de piel”.

¿EXISTE EL BRONCEADO SEGURO?
No, un bronceado es signo de lesión. Es el intento del cuerpo para aumentar la protección solar después de que la piel ya está permanentemente dañada por una sobredosis de radiación ultravioleta. Más del 90% de los signos visibles del envejecimiento se deben a la exposición al sol. Esto significa que la exposición al sol sin protección es como sentarse en una máquina del tiempo en avance rápido.

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL?
Las líneas, las arrugas y la flacidez son el resultado directo del daño del sol a las fibras subyacentes del colágeno y la elastina. La hiperpigmentación puede ser causada o exarcebada por la irritación del sol a los melanocitos que, a su vez, provoca sobreproducción de melanina, que es el intento del cuerpo de protegerse a sí mismo.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

Lo último publicado en Bienestar




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de estetic.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- estetic.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0