¿Por qué hay que cuidar las encías?

Los malos hábitos de alimentación y limpieza son las principales causas de muchas enfermedades relacionadas con las encías, por eso hay que saber cómo cuidarlas correctamente.

Estetic
20 enero 2017 | 16:00 h
¿Por qué hay que cuidar las encías?
¿Por qué hay que cuidar las encías?
Según datos publicados por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), en España el 80% de los mayores de 35 años sufre algún problema relacionado con las encías y es que, tal y como señala la doctora Conchita Curull, de la Clínica Curull, “la causa se encuentra principalmente en una inadecuada alimentación y un mal hábito de limpieza dental”.

La periodontitis es la inflamación de las encías debido a la acumulación de placa bacteriana, que en sus estadios más avanzados penetra hacia la raíz del diente, llegando a causar pérdida del hueso y encía, explica la doctora.

"La alimentación afecta directamente a nuestra salud bucodental, por lo que es muy importante controlar qué comemos"
Por eso, es importante seguir una serie de pautas para el correcto cuidado bucodental:

1. Reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares: La alimentación afecta directamente a nuestra salud bucodental, por lo que es muy importante controlar qué comemos y en qué cantidad. Para este nuevo año deberíamos prescindir de mantequillas, bollería y repostería industrial, y optar por las carnes magras, el pescado azul y los productos desnatados.

2. Evitar que los dientes se manchen o rompan: El vino tinto, el café, el té, el tabaco… pueden provocar la aparición de manchas en los dientes. También el chocolate negro en exceso puede tener este efecto. Asimismo, debemos tener cuidado al morder alimentos duros con los dientes delanteros. Comer un bocata o una manzana sin vigilar podría producir fracturas en nuestros dientes, sobre todo en personas que lleven carillas de cerámica.

3. Vigilar no solo lo que comemos, sino también lo que bebemos: Sobre todo si tenemos los dientes sensibles.

4. Cepillarse los dientes al menos antes de ir a dormir: El cuidado de la dieta se suma a la limpieza mecánica. Con la vuelta a la rutina volvemos a comer fuera de casa, ya sea en la oficina o en algún restaurante. Por ello, no debemos olvidar el cepillo de dientes. En caso de que no lo podamos llevar con nosotros, es imprescindible cepillarnos, al menos, antes de ir a la cama. Solo así mantendremos una buena salud bucal y prevendremos el mal aliento.

5. No dejar para luego los problemas dentales: Marcarse asistir al dentista como propósito de año nuevo es una buena idea para arreglar a tiempo cualquier problema de salud bucodental.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído