Ocho mitos sobre las varices

Desde el Instituto Médico Láser nos ayudan a desmontar las leyendas urbanas que circulan en cuanto a sus causas, prevención, técnicas y tratamiento.

Estetic
9 octubre 2016 | 23:59 h
Ocho mitos sobre las varices
Ocho mitos sobre las varices
Las arañas vasculares no remiten por sí solas y la edad y otros factores como el embarazo o los anticonceptivos orales las empeoran rápidamente tanto en tamaño como en número. Este problema vascular que afecta a uno de cada cinco españoles se debe se debe a un fallo de las válvulas venosas y a su alrededor aún persisten ciertas leyendas urbanas muy extendidas entre la población.

Desde el Instituto Médico Láser (IML), el doctor Moreno desmonta los mitos y verdades sobre las causas, prevención, técnicas y tratamientos para eliminarlas:

1. Las varices se eliminan con cremas y con medias de compresión:no existe ninguna evidencia científica que demuestre que las cremas mejoran la función valvular de las venas, que es la causa real de las varices. Los principios activos de las cremas no penetran en la pared venosa, por lo que las cremas, aceites, geles y lociones de uso tópico pueden, como mucho, mejorar los síntomas, pero no actúan sobre la causa que las provoca.En cuanto a las medias de compresión elástica, pueden ayudar a mejorar los síntomas y a reducir el riesgo de empeoramiento de las varices, pero según este especialista, tampoco las elimina.
"Los tratamientos actuales son mínimamente invasivos que se basan en la aplicación de luz del láser y son bien tolerados por los pacientes"

2. Las varices desaparecen solas haciendo ejercicio: “una vez iniciado el fallo de las válvulas de la venas, las varices nunca remiten por sí solas”, detalla el doctor.

3. Las arañas vasculares crecen y se convierten en varices gruesas: son dos tipos diferentes de varices. Las arañas vasculares son capilares dilatados de la capa más superficial de la piel y no evolucionan hacia varices más gruesas. Las arañas vasculares o varices telangiectasias pueden crecer en número, pero no en tamaño.

4. Las varices son un problema exclusivo de la mujer: aunque afectan a un mayor número de mujeres, los hombres también las padecen.

5. Alternar chorros de agua fría y caliente es bueno para las varices: según Moreno, “cualquier fuente de calor empeora las varices, ya que dilata aún más los vasos sanguíneos, por lo que favorece el estancamiento de la sangre e impide la correcta circulación”. El agua fría por sí misma tampoco elimina las varices, aunque sí puede mejorar sus síntomas, como el alivio del síndrome de piernas pesadas.

6. Las varices vuelven a salir después del tratamiento: las varices que han sido tratadas mediante la Terapia Fotodinámica de Varices o el Láser Endovenoso son eliminadas completamente. “El paciente puede desarrollar varices nuevas, pero siempre distintas a las que ya han sido tratadas con láser”, concreta.

7. El ácido acetilsalicílico ayuda a eliminar las varices: como analgésico, puede mejorar las molestias, pero no influye en la función valvular.

8. El postoperatorio de varices es largo y doloroso: esto dependerá siempre del tratamiento aplicado. “Es cierto que la intervención clásica es más traumática. Sin embargo, los tratamientos actuales son mínimamente invasivos y se basan en la aplicación de la luz del láser y son bien tolerados por los pacientes”, concluye.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído