“Las futuras mamás pueden vivir su propio parto momento a momento y sin sufrir”

La matrona Cristina Garrido explica a Estetic.es en qué consisten las alternativas de analgesia/anestesia más naturales por las que ya se decantan muchas mujeres a la hora de dar a luz.

Estetic
25 mayo 2017 | 16:00 h
“Las futuras mamás pueden vivir su propio parto momento a momento y sin sufrir”
“Las futuras mamás pueden vivir su propio parto momento a momento y sin sufrir”
El periodo de gestación está marcado por los cambios hormonales y las distintas emociones que supone un embarazo para la mujer: desde la ilusión que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia hasta las inseguridades y el miedo al dolor durante el parto.

En este contexto, la anestesia epidural es la más efectiva a la hora de paliar las molestias mediante el bloqueo de las terminaciones nerviosas. Sin embargo, muchas mujeres ya se decantan por otras alternativas de analgesia/anestesia para poder sentir las sensaciones de convertirse en madre a la hora de dar a luz.

Aunque por el momento la prevalencia en España es baja,cada vez son más los hospitales que tienden a asistir partos con profesionales especializados que se encargan de explicar a las embarazadas todos los detalles requeridos para dar a luz de una forma alternativa a partir del óxido nitroso.
"El óxido nitroso que usamos se enfoca principalmente a la fase de dilatación, durante las contracciones, aunque las mujeres lo utilizan incluso en la fase expulsiva"

Desde Estetic.es hemos hablado con Cristina Garrido, matrona delHospital Universitario de Torrejónen la Comunidad de Madrid, que nos ha explicado las ventajas que supone asistir partos, tanto de baja como de alta intervención, con la ayuda de esta sedonalgesia.

¿Para qué se recurre a la sedoanalgesia en el Hospital de Torrejón?

Nosotras enfocamos la sedoanalgesia a la Ginecología y a la Obstetricia, pero fundamentalmente al parto. De todas formas, también lo utilizamos en suturas y en la versión cefálica externa, cuando el bebé viene de nalgas y hay que darle la vuelta.

¿De qué manera se utiliza?

En el Hospital de Torrejón contamos con una alta tasa de partos de baja intervención, lo que para las mujeres supone experimentar el momento de dar a luz con la mínima analgesiade una manera más natural. En este sentido, el óxido nitroso que usamos se enfoca principalmente a la fase de dilatación, durante las contracciones, aunque las mujeres lo utilizan incluso en la fase expulsiva.

No obstante, también funciona perfectamente en el inicio de los partos de alta intervención en los que las mujeres se decantan por la epidural, o por ejemplo en mujeres que tienen una inducción y que empiezan con oxido nitroso al principio del proceso.

Para ello, contamos con distintas botellas y montamos una boquilla por donde la paciente inhala y exhala. De esta manera, el óxido nitroso se concentra mucho en el proceso la respiración y les alivia el dolor.

¿Cuáles son las diferencias con otros tipos de analgesia?

Este tipo de analgesia no quita el dolor del todo. Es una manera de no dejar de sentir cosas, pero sin sufrir. En cambio, la epidural, por ejemplo, te quita el dolor por completo, mientras que esta es una técnica no invasiva.

"También la utilizamos en suturas y en la cefálica externa, cuando el bebé viene de nalgas y hay que darla la vuelta"
¿Existen los efectos secundarios?

Las futuras mamás pueden marearse un poco al principio de las inhalaciones, por lo que siempre recomendamos respirar lento y profundo, pero los efectos son muy leves en comparación al beneficio tan bueno que tiene.

¿Cuáles son las ventajas?

Para esta especialidad destaca especialmente que la mujer puede vivir su propio parto momento a momento sin que se anulen las sensaciones y eso es maravilloso… Para nosotras, como matronas, también supone que los partos estén mucho más controlados cuando las mujeres están centradas en sus respiraciones y se sienten más seguras.

En definitiva, es seguro para la madre, es seguro para el bebé, y tener está opción en los partos de baja intervención está fenomenal…

¿Por qué no se utiliza el óxido nitroso en la mayoría de las Unidades de Maternidad?

Es más desconocimiento que otra cosa, por eso deberíamos fomentar su uso. De hecho, en otros países el uso del óxido nitroso es casi de un 60%, mientras que en España solo se utiliza en el 10% de los hospitales.


En este sentido, en webs como la de Air Liquide Healthcare se puede encontrar información relativa a esta u otras opciones analgésicas.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído