La alopecia, no solo cosa de hombres

La dermatóloga Claudia Bernárdez nos explica por qué a las mujeres también se nos cae el pelo y los distintos tipos de alopecia femenina.

Estetic
14 enero 2017 | 23:59 h
La alopecia, no solo cosa de hombres
La alopecia, no solo cosa de hombres
En algún momento de su vida, todas las mujeres notan que se les cae el pelo más de lo habitual. Unas lo achacan a una determinada estación del año, otras al estrés, a la falta de vitaminas, a un champú inadecuado… Lo cierto es que la alopecia femenina puede deberse a varios factores.
Las causas más frecuentes de alopecia femenina son de tipo reversible o no cicatricial, como las caídas estacionales, la calvicie común y la alopecia areata

Como explica la doctora Claudia Bernárdez, dermatóloga responsable de la Unidad de Tricología de HM Puerta del Sur, “es normal que se caigan alrededor de 100 cabellos al día, pero si la caída es mayor o es muy localizada, es recomendable acudir al tricólogo”.

El diagnóstico se determina con la observación clínica por parte del experto, pero en algunas ocasiones se puede requerir un análisis de sangre o una biopsia.

TIPOS DE ALOPECIA FEMENINA

La experta declara que las causas más frecuentes de alopecia femenina son de tipo reversible o no cicatricial, como las caídas estacionales, la calvicie común o alopecia androgenética, y la alopecia areata.

“La alopecia androgenética afecta, aproximadamente, a un 40% de las mujeres con más de 50 años, un dato similar al de los hombres. Para ello hay tratamientos tópicos como el minoxidil, o tratamientos sistémicos como el finasteride, dutasteride”.

En cuanto a la caída del pelo estacional, como ocurre en otoño, la especialista explica que se debe a las agresiones que ha sufrido el cabello en verano y a una serie de mecanismos que se desencadenan. Por otra parte, están las alopecias irreversibles o cicatriciales, como la alopecia frontal fibrosante que, aunque son menos frecuentes, cada vez tienen más incidencia en las mujeres.

¿AFECTAN LOS COSMÉTICOS?

La doctora Bernárdez recuerda que los cosméticos como el champú, la gomina o la laca no tienen ningún efecto positivo ni negativo sobre la raíz del pelo. Eso sí, es preferible usar champús de Ph neutro que no sean agresivos y no abusar del secador, tenacillas, planchas, tintes y permanentes, ya que debilitan el tallo piloso y proporcionan su rotura o un aspecto frágil y apagado. Para evitarlo es recomendable usar serums hidratantes y productos protectores del cabello.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído