Incontinencia urinaria, ¿por qué no es igual en hombres y mujeres?

Con motivo del Día Internacional de la Icontinencia, Tena ha elaborado un decálogo para dar a conocer cómo afecta, cuáles son los factores de riesgo y quién puede padecerla.

Estetic
14 marzo 2017 | 10:30 h
Incontinencia urinaria, ¿por qué no es igual en hombres y mujeres?
Incontinencia urinaria, ¿por qué no es igual en hombres y mujeres?
La Incontinencia Urinaria es un problema de salud que afecta a 50 millones de personas en Europa y a unos 6,5 millones de españoles. Se trata de unas cifras muy elevadas y pese a ello, continúa siendo un tema tabú y una de las dolencias que menos se consultan con el médico.

En este sentido y con motivo del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, que se celebra este martes, TENA Lady y TENA Men han querido contribuir a normalizar esta situación. Para ello, han elaborado un listado sobre las diferencias entre la incontinencia masculina y femenina, cómo afecta y cómo prevenirla en ambos sexos:

1. Prevalencia: una de cada tres mujeres a partir de los 50 años ha tenido pérdidas de orina de algún tipo, mientras que en el caso de los hombres, la prevalencia es uno de cada cuatro a partir de los 40 años.

2. Factores de riesgo: las mujeres sufren un debilitamiento del suelo pélvico producida por los embarazos, partos y menopausia, aunque también lo puede dañar el estreñimiento crónico y la obesidad. En los hombres, se relaciona la incontinencia con el aumento del tamaño de la próstata, el cáncer prostático o los trastornos neurológicos.
"Aunque la prevalencia de la incontinencia urinaria entre mujeres es mayor, la repercusión social y emocional es más significativa en el hombre"

3. Tipos más frecuentes: incontinencia de esfuerzo en la femenina y de urgencia, conocida como “vejiga hiperactiva”, en la masculina.

4. Soluciones: las mujeres deben tonificar y rehabilitar la musculatura pélvica y los hombres fortalecer la musculatura del suelo pélvico y aumentar el control sobre el esfínter.

5. Acudir al médico: el 42% de las mujeres y hasta el 60% de los hombres con incontinencia urinaria no acude al médico para buscar una solución.

6. Tabú: para el 32% de las mujeres, esta patología sigue siendo tabú, mientras que la mitad de los hombres espera más de un año para consultar con un profesional sanitario.

7. Uso de absorbentes: el pH y la densidad de la orina requieren de un producto capaz de retener su fluidez y de neutralizar el olor. En el caso de los hombres, un 35% no conoce la existencia de absorbentes masculinos y solamente el 7% recurre a ellos.

8. Limitaciones en su vida social: el 40% de las mujeres reduce su número de actividades por miedo a pérdidas de orina, el 50% de los hombres descansa peor por tener que levantarse durante la noche, al 45% le interfiere en su vida sexual y al 20% le entorpece en su trabajo.

9. Impacto emocional: la incontinencia femenina afecta a la calidad de vida de las mujeres provocando inseguridad, pérdida de autoestima, depresión y aislamiento. La masculina provoca inseguridad y depresión en algunos casos.

10. Costumbres erróneas: las mujeres desconocen la existencia de soluciones y los hombres limitan la ingesta de líquidos para evitar pérdidas, pero consiguen lo contrario, ya que se concentra la orina.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído