“Exponerse al sol sin fotoprotectores es como ir en coche sin cinturón de seguridad”

Dentro del marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Piel, el dermatólogo Miguel Sánchez Viera nos alerta de los riesgos que conlleva una exposición irresponsable.

Estetic
13 junio 2017 | 11:00 h
“Exponerse al sol sin fotoprotectores es como ir en coche sin cinturón de seguridad”
“Exponerse al sol sin fotoprotectores es como ir en coche sin cinturón de seguridad”
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente, de hecho en España se diagnostican 70.000 nuevos casos de cáncer de piel no melanoma cada año. Y la incidencia sigue aumentando año tras año…Y el sol es el factor de riesgo principal.

“Exponerse a la radiación solar o las cabinas de autobronceado sin fotoprotección es como ir en coche sin cinturón de seguridad, ya que las posibilidades de contraer un cáncer de piel se multiplican”, afirma el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, que dentro del marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Piel nos previene de los riesgos.
"La fotoprotección, la autoexploración y la visita al dermatólogo son fundamentales para prevenir esta enfermedad"

Y es que, existen diferentes tipos de tumoraciones cutáneas y el melanoma es el más agresivo de todas ellas. “Si no se detecta precozmente, supone el 80% de las muertes por cáncer de piel, algo que nos preocupa mucho a los dermatólogos ya que cada año hay nuevos casos”, insiste el especialista.

Por este motivo, el doctor hace especial hincapié en que “la fotoprotección, la autoexploración de los lunares y la visita periódica al dermatólogo son los pilares básico para su prevención”.

Además, recuerda que a pesar de las campañas de sensibilización “la población adolescente es una de las que más en riesgo está ya que no utilizan fotoprotectores, hacen un uso mayor de las cabinas de rayos UVA y pasan más horas al sol cuando los rayos UVA son más fuertes”.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Los nuevos métodos diagnósticos facilitan la deteccióndel cáncer de piel. La dermatoscopia digital, método no invasivo y fácil de practicar a cualquier persona, consigue que los dermatólogos puedan controlar de un modo muy preciso la evolución de los lunares y otras lesiones sospechosas antes incluso de que degeneren en un cáncer de piel. La realización de esta prueba anualmente en personas con riesgo, facilita el diagnóstico precoz y, por lo tanto, la curación.

PREVENCIÓN

El doctor Sanchez Viera recomienda, como medidas preventivas, no exponerse al sol sin un fotoprotector con un SPF de al menos 30, evitar el sol en las horas centrales del día, no utilizar cabinas de bronceado, evitar exponer al sol a niños menores de tres años; y consultar con el dermatólogo el estado de las manchas y lunares.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído