El dolor durante el parto, ¿conoces cómo evitarlo?

La epidural es el la opción anestésica más utilizada en la mayoría de las parturientas principalmente porque es la que tiene un uso más extendido en los centros hospitalarios. Sin embargo, hoy existen alternativas más naturales por las que muchas mujeres prefieren ya decantarse.

Estetic
23 enero 2017 | 19:30 h
El dolor durante el parto, ¿conoces cómo evitarlo?
El dolor durante el parto, ¿conoces cómo evitarlo?
El embarazo es una etapa de muchas emociones para la mujer. Suele mezclarse la ilusión y la impaciencia con la responsabilidad y la inseguridad de ser madre y el miedo al desencadenante del periodo de gestación: el parto. Y es que, el dolor es algo a lo que todas las madres primerizas temen llegado el momento. Sin embargo, este puede variar dependiendo de la actitud de la parturienta, el grado de colaboración con el equipo sanitario y las opciones analgésicas/anestésicas disponibles en el centro a la hora de enfrentarse al proceso del parto.

Por otra parte, las cesáreas en España aún son una materia pendiente en cuanto a su abuso: mientras que en las clínicas privadas suponen del 30% al 40% del total de los partos que se llevan a cabo, los centros públicos recurren a esta práctica en un 25% de los nacimientos. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta tasa no exceda el 15%.
Cada vez son más los hospitales que tienden a asistir partos más humanizados con profesionales que se encargan de explicar todos los detalles para dar a luz con procedimientos alternativos al parto medicalizado

En este contexto y en relación a los partos vaginales, casi en el 80% de las ocasiones se utiliza la anestesia epidural por tratarse de la alternativa más efectiva para el dolor. Se trata de inyectar un anestésico local para conseguir el bloqueo de las terminaciones nerviosas y, por tanto, disminuir o eliminar la percepción del dolor.

No obstante, no todas las mujeres requieren el mismo método para aliviar las molestias y hay un gran segmento de ellas que prefieren optar por partos más naturales queles permitan sentir las sensaciones que supone convertirse en madre y colaborar de una forma más activa en la llegada de un hijo.

En este sentido, cada vez son más los hospitales que tienden a asistir partos con profesionales especializados que se encarguen de explicar a las embarazadas todos los detalles requeridos para dar a luz de una forma alternativa o con otros tipos de analgesia basadas en el óxido nitroso.

Este gas se descubrió en 1771 y se utiliza mezclado con oxígeno en una concentración del 50% para conseguir un efecto analgésico sin disminuir el grado de colaboración de la madre durante el proceso del alumbramiento. Es un gas que se autoadministra por inhalación durante la contracción y se deja de inhalar en el espacio de tiempo entre cada una de las contracciones, favoreciendo un proceso más controlado por la madre, en cuanto a tiempos requeridos para el nacimiento del bebé y con un menor protocolo médico que favorecerá la mejor recuperación de la parturienta.

El óxido nitroso es un medicamento que se puede usar durante el periodo de dilatación y, si la madre se siente cómoda, para el momento final o fase expulsiva. Es también posible, combinar durante la dilatación esta analgesia y dejar para la fase final y más dolorosa, la anestesia convencional o epidural.

En webs como la de Air Liquide Healthcare se puede encontrar información relativa a esta u otras opciones analgésicas.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído