El cansancio y no dormir, los principales problemas de la ola de calor

Además, la falta de hambre, apatía o mal humor son algunas de las consecuencias que las altas temperaturas provocan en gran parte de la población.

Estetic
15 julio 2017 | 16:00 h
El cansancio y no dormir, los principales problemas de la ola de calor
El cansancio y no dormir, los principales problemas de la ola de calor
Una ola de calor recorre todas las Comunidades Autónomas españolas… y es que, aunque el calor no debería ser noticia en esta época del año, las temperaturas tan extremas están afectando a la salud de la población, por lo que hay que destacar esta situación, aun siendo verano…

Los golpes de calor son la principal consecuencia de las altas temperaturas del mercurio, pero no la única, ya que el calor también agrava patologías previas ya existentes, especialmente en los grupos considerados de riesgo, como las personas mayores y los niños.

En este sentido, y con el objetivo de conocer cómo afecta este calor extremo a los españoles y cómo se resguardan de sus efectos, IMOP y Berbés Asociados (BA) han llevado a cabo una nueva pregunta IMOP-BA.

Según los resultados obtenidos, el cansancio y decaimiento (50%) y las dificultades para dormir y los problemas para conciliar el sueño (42%) son las dos principales dificultades que sufren los españoles a causa del calor extremo veraniego.

"El 78% de los españoles recurren a la ingesta de líquidos para combatir el calor"
En el primer caso, el cansancio afecta de forma más importante a las mujeres, entre las que alcanza a un 60% de la población; y también a las personas mayores de entre 55 y 64 años.

Por su parte, los problemas para dormir afectan especialmente a las personas de entre 25 y 34 años.

Otros síntomas señalados por los españoles a causa de las altas temperaturas son la inapetencia o falta de hambre (18%), la apatía y el mal humor (18%) y la ansiedad e impaciencia (16%).

Aún así, hay un 30% de la población española que no se ve afectada por ningún síntoma derivado del calor.

Por su parte, el principal método al que recurren para combatir el excesivo calor del verano es beber muchos líquidos (78%), a lo que se unen opciones como salir a la calle cuando el sol ha bajado (49%), protegerse con gafas o sombreros (47%) o no exponerse directamente al sol (42%).

Esta pregunta IMOP-BA es una iniciativa para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud y, en esta ocasión, queda reflejada la actitud de los españoles frente a una ola de calor.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído