Dietas vegetarianas o veganas, un desafío para los pediatras

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria considera fundamental prestar especial atención a este tipo de alimentación en cada una de las diferentes edades.

Estetic
21 febrero 2017 | 10:30 h
Dietas vegetarianas o veganas, un desafío para los pediatras
Dietas vegetarianas o veganas, un desafío para los pediatras
Cada día son más las familias que adoptan una dieta vegetariana o vegana en nuestro país, lo que obliga a pediatras y médicos de familia a familiarizarse con este tipo de alimentación. La Academia Americana de Nutrición y Dietética, así como otras sociedades médicas, consideran que estas dietas bien planificadas son perfectamente adecuadasy saludables para niños de todas las edades. No obstante, si no se desarrollan bien pueden generar consecuencias negativas sobre la salud e influir en el crecimiento de los niños y adolescentes.

Por ello, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han querido prestarle especial atención a este tema, a través del seminario “Niños vegetarianos, ¿niños sanos?” durante su 14º Curso de Actualización.
"Una dieta vegetariana o vegana mal planificada puede generar consecuencias negativas sobre la salud e influir en el crecimiento de los niños"

“Tiempo e información a las familias son dos aspectos necesarios para contribuir a que los niños vegetarianos y veganos tengan todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y normal desarrollo”, ha explicado la doctora Miriam Martínez Biarge, pediatra del Department of Paediatrics del Imperial CollegeNHS Trust- Hammersmith Hospital de Londres (Reino Unido).

En este sentido, es importante prestar especial atención a la alimentación vegetariana o vegana en cada una de las diferentes edades y como ha manifestado esta doctora, “la lactancia materna debe ser apoyada. Hay que asegurarse de que estas madres tomen un suplemento regular de vitamina B12 y yodo”.

Los alimentos sólidos se pueden introducir de la misma manera que para los niños no vegetarianos, a partir de los seis o siete meses, reemplazando la carne por productos como lentejas, garbanzos, guisantes o tofu.

A partir de los dos años de edad, la alimentación debería parecerse a la del resto de la familia, dependiendo el número de raciones de la edad, los niveles de actividad física o las características personales de cada niño.

NUTRIENTES FUNDAMENTALES

Según afirma la experta, a la hora de alimentar a niños vegetarianos o veganos conviene prestar especial atención a ciertos nutrientes:

1. Proteínas: las mejores fuentes de proteínas en la alimentación vegetariana y vegana son las legumbres y los frutos secos y semillas, que deben estar presentes en la dieta a diario. En una alimentación vegetariana o vegana bien planificada las proteínas no tienen por qué constituir un problema.

2. Grasas: son muy importantes en la alimentación infantil y ninguna dieta debería restringirlas.Las mejores fuentes de grasas son los frutos secos y las semillas, los aguacates y el aceite de oliva.

3. Calcio: en los primeros dos años los bebés obtienen el calcio a partir de la leche materna o de fórmula; en los mayores de 2 años, además de productos lácteos, otras buenas fuentes de calcio son las verduras de hoja verde, el tofu, las leches (y yogures) vegetales enriquecidas y las legumbres.

4. Vitamina B12: sólo se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal, por lo que se recomienda que todas las personas vegetarianas y veganas tomen un suplemento semanal de vitamina B12.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído