¿Cómo recuperarse de los excesos navideños?

Los expertos en dietética y nutrición de Clínica Opción Médica nos ofrecen una serie de consejos alimenticios a seguir tras las fiestas.

Estetic
8 enero 2017 | 23:59 h
¿Cómo recuperarse de los excesos navideños?
¿Cómo recuperarse de los excesos navideños?
Tras los excesos propios de las fiestas navideñas, las solicitudes de información para recibir asesoramiento nutricional aumentan. Y es que, la ingesta calórica de estas fechas se suele traducir en un aumento medio de peso de entre tres y cinco kilos.

Además de engordar, las navidades también nos dejanuna desagradable sensación de pesadez e hinchazón abdominal debido a que las comidas han sido más copiosas de lo habitual.Para ayudar al cuerpo a encontrar su equilibrio habitual, depurarse y eliminar los líquidos acumulados durante estos días, los expertos de Clínica Opción Médica recomiendan seguir los siguientes consejos alimenticios:

1. Reducir ingesta de grasas y azúcares simples.

2. Moderar el consumo de sal y, en su lugar, utilizar especias para dar sabor a los platos sin aportar calorías extra.

3. Beber más de un litro y medio diario de agua para ayudar a desintoxicar el cuerpo e hidratarlo.

4. Aumentar el consumo de alimentos diuréticos como las uvas, la piña, el melón, los espárragos o las alcachofas, ayuda a eliminar la retención de líquidos.
"Además de engordar, las fiestas también nos dejan una desagradable sensación de pesadez e hinchazón abdominal"

5. Consumir fibra para mejorar el tránsito intestinal. Se puede tomar en forma de cereales, panes y pastas integrales, legumbres o frutos secos como las almendras o las nueces.

6. Evitar el alcohol, el tabaco, los zumos concentrados, las gomas de mascar y las bebidas con gas.

7. Las infusiones ayudan también a reducir volumen, ya que algunas tienen propiedades diuréticas y su consumo es muy beneficioso en casos puntuales de retención de líquidos. Son especialmente eficaces el té verde, la cola de caballo o el diente de león.

8. Evitar embutidos, carne roja y vísceras. En estos momentos es mejor decantarse por carnes magras y aves como pollo o pavo.

9. Limitar el consumo de leche y consumir lácteos desnatados.

10. Evitar la bollería industrial: además de ser muy calórica y poco saludable, su consumo enlentece la digestión y genera gases, por lo tanto, deben quedar relegados a ocasiones esporádicas.

11. Comer despacio y masticar bien los alimentos para evitar la entrada de aire y facilitar la digestión.

12. Realizar ejercicio físico aeróbico cuatro o cinco veces por semana para activar el metabolismo y mejorar las funciones digestivas.

13. Combinar el ejercicio aeróbico con el anaeróbico y la flexibilidad para conseguir unos resultados óptimos.

Eso sí, como todos los años, los dietistas hacen un especial hincapié en que para eliminar los kilos extra de forma saludable y mantener los resultados en el futuro, la pérdida debe darse de forma paulatina y controlada, sin descuidar las necesidades nutricionales que requiere el cuerpo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído