¿Cómo disfrutar del sol en verano?

El tiempo de exposición, las horas, así como los hábitos de fotoprotección son fundamentales para que este disfrute sea saludable.

Estetic
25 junio 2017 | 11:00 h
¿Cómo disfrutar del sol en verano?
¿Cómo disfrutar del sol en verano?
El sol ya calienta con intensidad y fuerza, una señal clara de que ya estamos en verano, por lo que se hace imprescindible recordar las claves esenciales para disfrutar adecuadamente del sol.

En este sentido, la doctora Raquel Novo, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe y del HM Puerta del Sur; y la doctora Virginia Sánchez, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, nos ofrecen algunas recomendaciones.

En primer lugar, el tiempo de exposición es clave para disfrutar del sol de una manera prudente y adecuada, porque su radiación tiene muchos efectos positivos en nuestra salud, pero también conlleva muchos riesgos.

"Hay que diferenciar entre una exposición prudente y una exposición excesiva. El sentido común puede orientar ya que el cuerpo suele avisar cuando se ha recibido demasiada radiación ultravioleta, mediante quemaduras solares, manchas o erupciones cutáneas", indica la doctora Sánchez.

"La consecuencia más grave de una exposición solar intensa y prolongada en el tiempo es el cáncer de piel"
Además, "la consecuencia más grave de una exposición solar intensa y prolongada en el tiempo es el cáncer de piel, sobretodo el melanoma", advierte la especialista.

Para la doctora Novo, el tiempo de exposición adecuado al sol depende de dos factores: el fototipo de piel y la intensidad de radiación ultravioleta que haya en el momento.

Asimismo, la doctora destaca que "las personas de fototipo bajo son las que mayor riesgo tienen de sufrir quemaduras, ya que su capacidad de broncearse es menor. Cuanto más alto es el fototipo de la persona, la resistencia a la radiación es mayor, y el riesgo de quemadura disminuye, pero igualmente manifestará signos de fotoenvejecimiento. En cualquier caso, no se recomienda la exposición solar en las horas centrales del día durante los meses de verano en ningún caso".

Otro de los factores a tener en cuenta es el uso de elementos de fotoprotección, desde cremas solares a fotoprotectores orales, así como sombreros, prendas de manga larga o gafas de sol.

No obstante, pese a las medidas de protección, la aparición de quemaduras es habitual en verano. Ante esta realidad, la doctora Novo asegura que "aunque decimos que la piel tiene memoria, también es cierto que tiene una capacidad de regenerarse muy importante. La actitud inmediata ante una quemadura, es evitar más sol y aplicar lociones hidratantes y refrescantes, y posteriormente acudir al dermatólogo, que hará una valoración del estado de la piel y sus lesiones".

RECOMENDACIONES PARA UNA PROTECCIÓN SOLAR ADECUADA:

- Usar fotoprotectores de buena calidad, con filtros contra las radiaciones ultravioletas A y B y un SPF de 50, especialmente en verano y en pieles claras.

- Aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición, utilizar inicialmente un fotoprotector en crema o loción y reservar el gel, aceite o spray para las reaplicaciones.

- Repetir la aplicación cada dos horas o inmediatamente después de bañarse.

- Además de los fotoprotectores tópicos se puede recurrir a las presentaciones orales.

- Si recurre a los fotoprotectores orales hay que empezar a tomarlos dos meses antes de la exposición solar.

- Utilizar ropa adecuada y que cubra la mayor parte de la piel.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído