¿Cómo combatir los excesos y la ansiedad frente a la comida?

La Unidad de Nutrición de la Clínica Tufet nos ofrece una serie de consejos y nos explica cómo adelgazar cuando acabe el periodo vacacional.

Estetic
22 agosto 2017 | 18:00 h
¿Cómo combatir los excesos y la ansiedad frente a la comida?
¿Cómo combatir los excesos y la ansiedad frente a la comida?
Tras épocas de excesos, como pueden ser las vacaciones, es momento de volver a la rutina en todos los sentidos, por lo que la alimentación tampoco debería ser una excepción. Esta vuelta a la realidad puede ser dura para muchos y crear situaciones de ansiedad y frustración que acaban pagándose con la comida.

El significado de “excederse” es propasarse, ir más allá de lo lícito o razonable. En este sentido, se considera exceso cualquier alimento de los menos aconsejados (adictivos) o aquellos alimentos que a cada persona le producen sensación de que al comerlos rompe la dieta.
"Adelgazar es comer muchos días bien y uno mal, no es comer todos los días regular"

Como explica el doctor Jaime Tufet “el exceso se debería hacer cuando la situación ambiental lo requiere, y uno es consciente de ello, nunca por tentación. La tentación romperá el compromiso personal, creará inseguridad y favorecerá el repetir el acto compulsivo de comer lo no debido”.

Y es que, según este especialista, “adelgazar es comer muchos días bien y uno mal, no es comer todos los días regular”.

El principal consejo que los nutricionistas de la Clínica Tufet dan a sus pacientes frente a los excesos con las comidas pasa por hacer las tres comidas principales, lo que se traduce en 21 semanales. Por tanto, si se hacen 19 bien y dos mal se pierde peso, pero si se hacen 17 bien y cuatro mal se engordará.

Es decir, si el objetivo es adelgazar, durante la semana se pueden cometer dos excesos sin que éstos dificulten la pérdida de peso, y a la vez, permitan una mejor adaptación social.

EVITAR UNA SITUACIÓN DE ANSIEDAD

1. Realizar una dieta adecuada: la dieta debe ser rica en proteínas y baja en azúcares.

2. Neutralizar las crisis de hambre: evitar sufrir por hambre y si llega esta situación, se recomienda picar alimentos proteínicos.

3. Cumplir un horario: es fundamental hacer cinco comidas diarias y no saltarse ninguna para evitar los descensos de azúcares en sangre, que provocan nuevos ataques de hambre.

4. Escribir un diario de comidas: en las primeras semanas se apunta en un diario de comidas lo que se come, para así poder conocer las debilidades y actuar en consecuencia para corregirlas.

5. Aprender a frenar: parar un segundo y pensar ante el hambre para distinguir el hambre estomacal del hambre bucal o psicológica.

6. Recurrir a terapias: muchas veces se necesita un apoyo que ayude a conducir la dieta y a la vez descargar o comentar las tensiones acumuladas por la frenación en la ingesta.

7. Desculpabilizarse: nunca comer a escondidas y nunca autoinsultarse por haber cedido a la tentación. Nadie es culpable de tener un sistema nervioso hipersensible a una reacción metabólica exagerada. Y además, los sentimientos de culpa pueden llegar a crear tales sensaciones negativas que conduzcan al mismo círculo vicioso de la comida, provocando comer más y sentir un mayor disgusto por uno mismo.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído