Cereales a debate… ¿Por qué se reduce su contenido en sal pero no en azúcar?

Un nuevo estudio, asegura que en los últimos años, las campañas de concienciación sobre el consumo moderado de sal han funcionado, no así las de azúcar.

Estetic
17 febrero 2017 | 23:59 h
Cereales a debate… ¿Por qué se reduce su contenido en sal pero no en azúcar?
Cereales a debate… ¿Por qué se reduce su contenido en sal pero no en azúcar?
Cereales en el desayuno ¿sí o no? Aunque durante años han estado presentes en todas las casas para comenzar el día, especialmente como alimento para los más pequeños, hace algún tiempo se ha empezado a cuestionar si es la opción más saludable.

Y es que, el contenido en sal y azúcares de los cereales han hecho saltar todas las alarmas. Por ello, las autoridades sanitarias recomendaron que se vigilaran y redujeran estas cantidades, así como que se concienciara a la población sobre ello.

Pues bien, un nuevo estudio realizado en Reino Unido y difundido por Public Health Nutrition, ha analizado el contenido de sal y azúcar en los cereales de desayuno en Reino Unidos entre 1992 y 2015, y sus conclusiones han sido contundentes: menos sal pero nada contra el azúcar.

"El 79% de los cereales para niños contienen un tercio del azúcar diario que recomiendan para los menores de entre 4 y 6 años"
En este sentido, el estudio ha mostrado una progresiva reducción del contenido de sal de estos cereales desde 2004, como resultado de las campañas de concienciación, así como los nuevos objetivos fijados por las autoridades a las empresas fabricantes.

Sin embargo, respecto al contenido de azúcar, la investigación ha demostrado que debido a una falta de estrategia, no se han reducido estos niveles; es más, aseguran que “es motivo de preocupación”, especialmente los cereales para niños, cuya porción típica (unos 30 gramos) contiene un tercio del azúcar diario que recomiendan para menores de entre 4 y 6 años de edad.

Por ello, los investigadores destacan la necesidad urgente de establecer objetivos de reducción de azúcar en este tipo de alimentos. “El 79% de los cereales para desayuno para niños contienen más de un tercio de la recomendación diaria máxima de azúcar” y las encuestas repetidas en los últimos tiempos “muestran las reducciones mínimas e insignificantes que se han hecho en el contenido de azúcares”.

Pero, ¿por qué se ha logrado concienciar sobre la sal y no sobre el azúcar? Sabiendo el elevado azúcar que contienen los cereales y las cantidades que se consumen, ¿por qué las autoridades no intervienen como sí han hecho con otro tipo de productos?


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído