Blanqueamiento dental, ¿qué peligros conlleva?

El COEM alerta de este tratamiento debe supervisarse siempre por un dentista y que el mal uso de productos y los trucos caseros pueden generar daños graves en la salud bucodental.

Estetic
23 mayo 2017 | 19:30 h
Blanqueamiento dental, ¿qué peligros conlleva?
Blanqueamiento dental, ¿qué peligros conlleva?
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que hoy en día cuenta con una amplia demanda, sobre todo en la época primaveral y estival. Una sonrisa más blanca da sensación de salud, frescura y juventud, pero en algunas ocasiones son los propios pacientes quienes intentan blanqueársela por su cuenta, sin la vigilancia de un profesional.

Por esta razón, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) alerta de que los dientes son órganos vivos con sistema nervioso, circulatorio y linfático, por lo que todo blanqueamiento debe estar supervisado por un dentista que vele por la salud e integridad de nuestra dentadura.

En este sentido, los trucos “caseros”, el mal uso de productos para el blanqueamiento y el desconocimiento de los usuarios, pueden causar efectos secundarios graves en la salud bucodental del paciente. “Muchos de estos ‘trucos', aunque eliminen las manchas de los dientes, contienen partículas de mayor grosor, que aceleran el desgaste de nuestro esmalte”, afirma la odontóloga Isabel Giráldez.

Desde el COEM nos ofrecen una serie de recomendaciones antes de someternos a un tratamiento de este tipo:

1. Controlar los alimentos que consumes: existen ciertos elementos de nuestra dieta que contribuyen a manchar los dientes, por lo que su consumo debe ser controlado. Entre estos se encuentra el té, vino tinto, vinagre balsámico, salsa de soja, café, frutos rojos ricos en taninos, bebidas de cola y colorantes artificiales.

2. Prescindir de hábitos nocivos: el tabaco no solo empeora el color de los dientes, sino que es un enemigo enorme para la salud oral y general.

3. Vigilar el consumo de suplementos nutricionales o complementos alimentarios: determinados productos de nutricosmética pueden manchar el esmalte dentario, como el propóleo, el betacaroteno y los concentrados de antioxidantes.

"Muchos trucos caseros aunque eliminen las manchas de los dientes, contienen partículas de mayor grosor que aceleran el desgaste de nuestro esmalte"
4. Los medicamentos también manchan los dientes: algunos fármacos son culpables de que los dientes puedan perder su color ideal, como la administración de hierro o el uso continuado de enjuagues de clorhexidina.

5. Acudir al dentista cuando se quiera hacer un blanqueamiento dental: existen determinadas patologías bucodentales, como la caries o la necrosis, que desaconsejan la realización de un blanqueamiento.

6. Un blanqueamiento bien hecho puede durar años:desechar la idea de que, como muchos tratamientos estéticos, es algo deba realizarse con asiduidad.

7. Seguir rigurosamente las pautas del dentista durante el tratamiento: evitar las bebidas y alimentos que puedan teñir los dientes cuando un paciente se está sometiendo a un tratamiento de blanqueamiento.

8. Comprender que no existen remedios "mágicos":usar bicarbonato o agua oxigenada aceleran la abrasión de nuestro esmalte. Asimismo, cualquier producto que aplique calor directamente al diente puede provocar necrosis pulpar.

9. Cuidar el esmalte: buenas técnicas de higiene oral, controlar el bruxismo y visitar al odontólogo nos ayudarán a preservarlo.

10. Mantener una higiene bucodental adecuada: es necesario cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta fluorada, usar seda dental y limpiarse la lengua para mantener una higiene oral completa.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído