Anorexia y bulimia, ¿cómo detectarlas?

La presidenta de la Fundación ABB, Raquel Linares, explica a Estetic.es que la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria siguen en auge, y nos enseña a detectarlos y prevenirlos.

Estetic
23 marzo 2017 | 19:30 h
Anorexia y bulimia, ¿cómo detectarlas?
Anorexia y bulimia, ¿cómo detectarlas?
Parece que últimamente se habla menos de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y del trastorno por atracón… Sin embargo, estos trastornos de la conducta alimentaria consisten en la tercera enfermedad crónica más frecuente entre los jóvenes y ya han sido calificados como un problema de salud pública.

Así lo explica a Estetic.esRaquel Linares, presidenta de la Fundación ABB, que asegura que “pese a que la actualidad les da un menor protagonismo, hay miles de jóvenes y adolescentes que siguen padeciéndolos en nuestra sociedad”.

"Tanto el tratamiento como la prevención deben ir orientados no sólo al restablecimiento de la salud física, sino también al desarrollo de la autoestima, la identificación y la expresión de emociones"
De hecho, Internet juega un papel importante en la materia, y las webs “proAna” y “proMía” siguen siendo una lacra contra la que actuar. “Si accedes a una de estas páginas web y aún no se ha alcanzado cierto grado de madurez, acabas creyendo que vas a ser más feliz si realizas todos los tips que recomiendan”, asegura Raquel.

Y es que, la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón son trastornos mentales graves donde el miedo a engordar y ser rechazados, la alternación del peso y la silueta, y la dependencia de la valoración de los demás desencadenan alteraciones graves de la conducta alimentaria y la vida afectiva. En ellos, el síntoma se convierte en una forma de controlar y aliviar las propias emociones o de expresar sentimientos que no se saben gestionar.

“Por eso, tanto el tratamiento como la prevención deben ir orientados no sólo al restablecimiento o fortalecimiento de la salud física, sino también a cuestiones como el desarrollo de la autoestima, la identificación y expresión de las emociones”, afirma.

¿CÓMO DETECTAR Y PREVENIR ESTE TIPO DE TRASTORNOS?

En este sentido, la detección precoz y en consecuencia, el seguimiento de un tratamiento especializado, mejoran la evolución y el pronóstico de estas enfermedades, disminuyendo el tiempo de duración del trastorno y las consecuencias que éste puede comportar. Esta especialista nos presenta también los principales signos de alarma en relación a los trastornos alimentarios:

1. Utilización injustificada de dietas restrictivas e interés exagerado por recetas de cocina, dietas, tablas calóricas…
2. Preferencia para no comer en compañía y comportamiento alimentario extraño.
3. Pérdida de peso, miedo al sobrepeso, y práctica de ejercicio excesivo.
4. Práctica del vómito autoinducido.
5. Desaparición del ciclo menstrual, como mínimo, tres meses consecutivos.
6. Baja autoestima, depresión, ansiedad, agresividad e irritabilidad.
7. Intentos de esconder el cuerpo con ropa oscura y holgada.
8. Autoexigencia y perfeccionismo.

Para prevenir este tipo de conductas, lo que nos recomiendan desde la Fundación ABB es realizar al menos una comida al día en familia como espacio de comunicación, seguir unos hábitos saludables, potenciar la dieta mediterránea, evitar las dietas restrictivas, cuestionar con los hijos los estereotipos sociales; y educarlos en la diversidad.

“QUÉ SIENTES CUÁNDO NO SIENTES NADA”

La Fundación ABB ha trabajado de forma conjunta con el escritor Víctor Panicello y con 14 pacientes que se encuentran en una etapa avanzada de su tratamiento para publicar ”Qué sientes cuándo no sientes nada”, una historia construida a partir de las vivencias de este grupo de afectados.

“Se trata de una novela en la que estos pacientes se han juntado para narrar una historia común que contiene elementos que a ellos mismos les hubiera gustado encontrarse cuando se sentían perdidos y creían que nadie les entendía”, concreta Linares.

En definitiva, ”Qué sientes cuando no sientes nada” es una novela juvenil que nos narra lo que hay detrás de un trastorno de la conducta alimentaria más allá de la negación a comer, o de la obsesión con el peso. “Una alternativa para que las familias comprendan la magnitud del asunto y sean capaces de ver el problema emocional y de autoestima que se encuentra detrás del trastorno”, concluye la presidenta de la Fundación ABB.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído