10 alimentos para combatir el catarro

Aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico es posible a través de la dieta. La dietista Patricia Cuenca nos descubre cómo…

Estetic
6 enero 2017 | 23:59 h
10 alimentos para combatir el catarro
10 alimentos para combatir el catarro
Las bajas temperaturas, como cada año, debilitan nuestro organismo y nos empujan a los interminables catarros invernales que tanto tardan en curar. La dietista Patricia Cuenca, también directora técnica del centro Oxigen nos explica cómo aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico a través de la dieta mediante diez alimentos clave que nos ayudarán a evitar los resfriados:

1. Limón: además de rico en vitamina C, es un depurativo excelente que ayuda a eliminar toxinas, y un gran bactericida y antiviral. La mejor prevención en invierno: tomar cada mañana, en ayunas y media hora antes de desayunar, el zumo de un limón en un vaso de agua tibia.

2. Setas shiitake y reishi. Contienen un tipo de betaglucanos que, según diversos estudios científicos, aumentan el número y la actividad de las células del sistema inmunitario. Además ha demostrado ser un gran protector de las vías respiratorias.

3. Cebolla: es rica en vitaminas y minerales, es expectorante, antiséptica y depurativa. Cocida es perfecta para aliviar las afecciones respiratorias como congestión en los bronquios o tos.

4. Ajo: contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en alicina, de efecto antibiótico y antivírico.

5. Jengibre: aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que lo convierte en un aliado perfecto contra los resfriados es su alto contenido en gingeroles que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes.

6. Cúrcuma. Esta especia tiene un gran capacidad antioxidante con poder antiinflamatorio, muy útil en procesos respiratorios. Se puede añadir a sopas y platos de cereales, o tomar también en comprimidos.

7. Miel: es el compañero perfecto para acompañar las infusiones en invierno: es energetizante, antiséptica y protectora de las mucosas.

8. Jalea Real: tiene complejos enzimáticos que refuerzan las defensas. Lo ideal es tomarla combinada con própolis y equinácea.

9. Alga espirulina: por su riqueza en nutrientes es de gran ayuda para fortalecer y tonificar al organismo. Hay que tomarlo en comprimidos o en polvo.

10. Levadura de cerveza: revitalizante y llena de vitaminas, sobre todo del grupo B, por lo que refuerza el organismo para pasar un buen invierno.



MENÚ ANTI-RESFRIADO

Desayuno: zumo de limón recién exprimido en un vaso de agua tibia, leche con muesli o pan integral, infusión de plantas prodefensas: té verde, menta, equinácea, romero, tomillo, llantén, saúco, pino y eucalipto.

Media Mañana: fruta entera, cinco almendras u otros frutos secos y dos tortitas de cereales.

Comida: sopa o caldo vegetal, pescado o carne blanca a la plancha con guarnición de verduras de temporada asadas, fruta en compota con canela; e infusión digestiva.

Merienda: yogur de soja, infusión y barrita de cereales.

Cena: crema de verduras con tres cucharadas de un cereal integral, tortilla o pescado blanco, cinco unidades de un fruto seco y una infusión calmante.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído