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Viernes, 18 de agosto de 2017 | Editado por el Grupo Mediforum

Bienestar

10 alimentos para combatir el catarro

Aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico es posible a través de la dieta. La dietista Patricia Cuenca nos descubre cómo…

REDACCIÓN | Madrid - 06-01-2017 | 0


Las bajas temperaturas, como cada año, debilitan nuestro organismo y nos empujan a los interminables catarros invernales que tanto tardan en curar. La dietista Patricia Cuenca, también directora técnica del centro Oxigen nos explica cómo aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico a través de la dieta mediante diez alimentos clave que nos ayudarán a evitar los resfriados:

1. Limón: además de rico en vitamina C, es un depurativo excelente que ayuda a eliminar toxinas, y un gran bactericida y antiviral. La mejor prevención en invierno: tomar cada mañana, en ayunas y media hora antes de desayunar, el zumo de un limón en un vaso de agua tibia.

2. Setas shiitake y reishi. Contienen un tipo de betaglucanos que, según diversos estudios científicos, aumentan el número y la actividad de las células del sistema inmunitario. Además ha demostrado ser un gran protector de las vías respiratorias.

3. Cebolla: es rica en vitaminas y minerales, es expectorante, antiséptica y depurativa. Cocida es perfecta para aliviar las afecciones respiratorias como congestión en los bronquios o tos.

4. Ajo: contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en alicina, de efecto antibiótico y antivírico.

5. Jengibre: aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que lo convierte en un aliado perfecto contra los resfriados es su alto contenido en gingeroles que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes.

6. Cúrcuma. Esta especia tiene un gran capacidad antioxidante con poder antiinflamatorio, muy útil en procesos respiratorios. Se puede añadir a sopas y platos de cereales, o tomar también en comprimidos.

7. Miel: es el compañero perfecto para acompañar las infusiones en invierno: es energetizante, antiséptica y protectora de las mucosas.

8. Jalea Real: tiene complejos enzimáticos que refuerzan las defensas. Lo ideal es tomarla combinada con própolis y equinácea.

9. Alga espirulina: por su riqueza en nutrientes es de gran ayuda para fortalecer y tonificar al organismo. Hay que tomarlo en comprimidos o en polvo.

10. Levadura de cerveza: revitalizante y llena de vitaminas, sobre todo del grupo B, por lo que refuerza el organismo para pasar un buen invierno.



MENÚ ANTI-RESFRIADO

Desayuno: zumo de limón recién exprimido en un vaso de agua tibia, leche con muesli o pan integral, infusión de plantas prodefensas: té verde, menta, equinácea, romero, tomillo, llantén, saúco, pino y eucalipto.

Media Mañana: fruta entera, cinco almendras u otros frutos secos y dos tortitas de cereales.

Comida: sopa o caldo vegetal, pescado o carne blanca a la plancha con guarnición de verduras de temporada asadas, fruta en compota con canela; e infusión digestiva.

Merienda: yogur de soja, infusión y barrita de cereales.

Cena: crema de verduras con tres cucharadas de un cereal integral, tortilla o pescado blanco, cinco unidades de un fruto seco y una infusión calmante.


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