25/MAYO/2017
salud

Entrevista

“Un año más hemos demostrado que la sanidad pública es sostenible”

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía

JUAN BLANCO | Madrid - 14-05-2017 | 0


Para el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, es fundamental dedicar todos los esfuerzos a mantener “inquebrantables” los principios del SNS, que se basan en una sanidad pública, universal, solidaria, de calidad y gratuita en el acceso.

¿Qué balance hace de 2016 como consejero de Salud?

Durante 2016, Andalucía ha seguido garantizando una sanidad pública, universal, solidaria, de calidad y gratuita en el acceso. Y lo ha hecho con medidas que han evitado la exclusión de las personas más vulnerables y que han paliado la quiebra de la universalidad derivada del RD 16/2012. Un año más hemos demostrado que la sanidad pública es sostenible y que debemos dedicar todos nuestros esfuerzos a mantener inquebrantables los principios del Sistema Nacional de Salud.

En esta protección del carácter público ha sido fundamental el intenso trabajo de los profesionales, cuya labor diaria ha permitido continuar avanzando. Y por ello les hemos devuelto muchos de sus derechos laborales perdidos en los años de mayor dificultad económica (jornada 100%, parte de la paga extra) y hemos impulsado medidas encaminadas a la estabilización de la plantilla (exámenes de la OPE 2013-2014-2015, con 3.282 plazas; concurso de traslado, con 4.000 plazas; y nueva convocatoria de OPE en 2016, con 3.391 plazas).

"Hemos iniciado un proceso de interinización de nuestro personal eventual estructural, que beneficiará a más de 15.000 profesionales"
En 2016, también hemos mejorado la cartera de servicios. Así, se ha ampliado el programa de niño sano hasta los 14 años, se ha potenciado el Consejo Genético para Cáncer de Mama y se ha continuado con la extensión progresiva del cribado poblacional de cáncer de colon y recto. Muy importante también ha sido la puesta en marcha de la Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria.

En infraestructuras, se han puesto en marcha 21 nuevos centros y equipamientos sanitarios. En renovación tecnológica, se han incorporado nuevos equipos diagnósticos y terapéuticos y se ha firmado un Protocolo de intenciones con la Fundación Amancio Ortega para incorporar 25 nuevos aceleradores lineales de última generación, con una inversión de 40 millones.

También hemos seguido apostando por la incorporación de las TICs. En 2016 se ha implantado el sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas (PACS), que posibilita acceder a las imágenes desde todos los centros del Servicio Andaluz de Salud.

¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación en 2017?

En 2017, seguiremos consolidando el sistema sanitario público de Andalucía. También nuestros profesionales seguirán recuperando derechos, mejoraremos nuestras infraestructuras y nuestro parque tecnológico. Este es el año de debate parlamentario de la Ley de Garantías y Sostenibilidad, en el que esperamos el máximo consenso posible para su aprobación.

Dentro de la Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria, incrementaremos el presupuesto en 123,9 millones de euros. Además, estamos trabajando en la implantación del Plan de Urgencias en Atención Primaria, con el fin de mejorar su capacidad de resolución y dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos y a los planteamientos realizados por profesionales y sociedades científicas. En breve tendremos también las conclusiones de la Comisión de Listas de Espera que se puso en marcha a finales de 2016, y a partir de ahí, emprenderemos las acciones que nos permitan obtener mejores resultados de accesibilidad.

La apuesta por el empleo público seguirá priorizándose este año, por lo que seguiremos resolviendo las OPES en marcha, a la vez que ya hemos acordado en Mesa Sectorial la nueva oferta de empleo para 2017, agotando el 100% de tasa de reposición actual. Nuestros profesionales han recuperado este año la jornada de 35 horas, lo que supondrá la contratación de más de 3.500 profesionales en nuestros centros. Asimismo, hemos iniciado un proceso de interinización de nuestro personal eventual estructural, que beneficiará a más de 15.000 profesionales. A todo esto se suma el abono de la tercera cuota de la paga extra suspendida en 2012 y poder disfrutar nuevamente de los días adicionales de vacaciones.

¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

Bajo la excusa de la austeridad y el cumplimiento del objetivo de déficit, el Gobierno central ha realizado en los años de la crisis un recorte drástico de más de miles de millones de euros, eliminando la universalidad, recortando prestaciones, imponiendo copagos y despidiendo a miles de empleados públicos en toda España. A ello se suma que Andalucía deja de percibir 1.000 millones euros cada año por una mala aplicación del sistema de financiación injusto e insolidario que aplica el Gobierno de España.

"Andalucía destina 1 de cada 3 euros a la sanidad pública, casi un punto del PIB más que la media del conjunto de comunidades autónomas"
Ya lo ha dicho la propia presidenta de la Junta en sede parlamentaria, que Andalucía no va a permitir que estos ajustes penalicen el Estado del Bienestar, por lo que seguiremos haciendo una apuesta firme por la sanidad como servicio público esencial, sin ningún recorte. Lo demuestra el hecho de que los presupuestos sanitarios lleven tres años creciendo, concretamente un 13,4%. Para 2017, contamos con un presupuesto de 9.304,7 millones de euros, casi 500 millones más que en 2016 (5,5% de incremento). Andalucía destina 1 de cada 3 euros a la sanidad pública, casi un punto del PIB más que la media del conjunto de comunidades autónomas, situándose éste en el 6,3%, frente al 5,5% de la media de las regiones.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

Todas las políticas de personal impuestas por el Gobierno de la Nación han sido muy duras, por lo que desde Andalucía las hemos rechazado y gestionado de forma que tuvieran el menor impacto posible en la atención sanitaria que recibe la población y en los derechos laborales y estabilidad laboral de los profesionales. Desde la Administración andaluza hemos agradecido y reconocido siempre el esfuerzo de todos los profesionales durante estos años.

A pesar del límite restrictivo de la tasa de reposición para sustituir a los profesionales, la Junta ha seguido apostando durante estos años por el empleo sanitario, reponiendo las plazas que quedaban vacantes con contrataciones de personal eventual para seguir garantizando los servicios sanitarios. En las OPES convocadas por el SAS, las mayores de España, siempre hemos sacado el máximo de plazas que permitía el Estado. De hecho, se dará estabilidad a casi 10.200 profesionales. El compromiso asumido con las organizaciones sindicales es realizar convocatorias públicas de empleo todos los años, con una planificación bianual por categorías.

También hemos reclamado al Gobierno que haga desaparecer la tasa de reposición, como también que nos permita convocar una OPE extraordinaria para recuperar las plazas que se han perdido en el camino todos estos años. Actualmente, y desde hace más de un año, todos los trabajadores eventuales han recuperado sus derechos, volviendo a su jornada del 100% y, recientemente, a su jornada de 35 horas, lo que supondrá generar más de 3.500 empleos. Por otro lado, hemos iniciado el proceso de estabilización de nuestros eventuales. Se beneficiarán de este proceso más de 15.000 profesionales eventuales estructurales.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Lo he solicitado en diferentes Consejos Interterritoriales y lo he expresado en varios foros. Desde Andalucía defendemos la creación de un fondo económico destinado a financiar los tratamientos innovadores que vayan surgiendo, como ocurrió con la hepatitis C. Es necesario también que las comunidades autónomas tengamos una participación mayor y más efectiva en la fijación de precios de nuevos fármacos que se hace por parte del Ministerio.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Aier Eye International consigue la autorización de la OPA sobre Clínica Baviera

La CNMV ha aceptado la solicitud que la multinacional asiática comunicó hace poco más de un mes con el objetivo de adquirir el 100% de las acciones de la compañía española.


Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ehealth y cronicidad

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia Salud

El PSOE exige al Gobierno la implantación de un código ictus infantil

La formación socialista insta al Gobierno a que en el “plazo máximo” de seis meses ponga en marcha actuaciones para reducir los problemas físicos y sociales derivados del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la población infantil.

La EMA recomienda aprobar la ampliación de uso de ceritinib contra el cáncer

Como tratamiento de primera línea en pacientes con este tipo de tumor más frecuente. Ahora será la Comisión Europea la que debe decidir si aprueba su comercialización.

El PIB de Sanidad crece un 0,3% en el primer trimestre del año

Este aumento supone un ligero incremento con respecto a los últimos tres meses de 2016 y tres décimas menos del registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior.