22/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los sanitarios de Aragón: “No queremos pagar por recibir asistencia sanitaria"

El sindicato CSIF critica que el pulso entre el Gobierno de Aragón y las mutuas de funcionarios del Estado, que lleva a que muchos profesionales tengan que pagar de su bolsillo la asistencia sanitaria, se deba a motivos de índole económico.

ANGEL ESPÍNOLA | Zaragoza - 11-01-2017 | 0


El pulso que mantiene el Gobierno de Aragón con el Estado central (del que dependen las mutuas de funcionarios como Muface) y que lleva a que algunos médicos, entre otros funcionarios, tengan que pagar desde el 1 de enero por visitar, paradójicamente, a otros médicos en calidad de paciente, aunque sea por la sanidad pública, se debe a motivos económicos.

El Gobierno aragonés no ha renovado el convenio en 2017 al considerar que un cambio en las condiciones realizadas en el mismo por el Ejecutivo anterior acaba perjudicando al sistema público de salud
Así lo ha denunciado este miércoles el sindicato CSIF Aragón que considera “intolerable” que se perjudique a los trabajadores en la negociación del convenio para la cobertura sanitaria de los funcionarios que han elegido la modalidad de la sanidad privada, y exige que se deje de cobrar a los profesionales de las zonas rurales por la atención sanitaria.

Y es que, hasta ahora, en las zonas rurales en las que las compañías aseguradoras de Muface no disponían de clínicas privadas para prestar determinados servicios médicos, eran los centros de la sanidad pública los que atendían a los profesionales en virtud de un convenio, pese a que estos, al acogerse a la modalidad de la sanidad privada, perdían la condición gratuita de la sanidad pública. Posteriormente, dichos centros públicos pasaban la factura a Muface para que las pagara.

La no renovación de este convenio, sin embargo, lleva a que ahora estas facturas las tenga que pagar directamente el funcionario lo que afecta, según indican fuentes del Gobierno aragonés a Consalud.es, a unas 16.800 personas.

El motivo por el que no se ha llegado a un acuerdo para esta renovación, señalan las mismas fuentes, es que hasta 2015 Muface pagaba a la Consejería de Salud por esta asistencia una cantidad fija por persona pero en la prórroga de ese año (estando aún el equipo de Gobierno anterior) se modificaron las condiciones, de modo que solo se pagaba una cantidad fija por persona en concepto de asistencia urgente, “mientras que el resto de las asistencias se debían facturar directamente por la Consejería a la compañía aseguradora del usuario”.

Esto, según el Ejecutivo, “ha conllevado muchas dificultades administrativas e incluso de cobro”, además de suponer “una considerable merma económica para el sistema público”. Aragón y Madrid son, además, las únicas comunidades que tienen estas condiciones en sus convenios. “El resto tiene las mismas condiciones que tenía Aragón antes de la prórroga del 2015 e incluso mejores”, señalan las mismas fuentes.

En CSIF, sin embargo, lamentan este desencuentro entre las administraciones, ya que considera que “los funcionarios no deben ser quienes paguen los platos rotos de la incapacidad de llegar a acuerdos en la negociación de este convenio”. Por ello exigen, no sólo que se les deje cobrar por la asistencia en las zonas rurales, sino que se les devuelva “de forma inmediata” a los mutualistas lo que ya hayan pagado.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El candidato a la presidencia de Cofares respalda las acciones del colegio de farmacéuticos

Juan Ignacio Güenechea se ha mostrado en contra de los recortes a las farmacias y apoya las acciones emprendidas para corregir los efectos económicos en el sector.


Asebio y CEU San Pablo despiden a la primera promoción de su Máster

Ambas entidades han celebrado el acto de graduación de los alumnos de su Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Florentino Pérez “huye” del caso Son Espases vendiendo su participación a un banco francés

El grupo constructor ACS, presidido por Florentino Pérez, vende el 80% de sus participaciones indirectas en las sociedades que gestionan tres hospitales en Baleares al grupo Mirova, fondo de inversión del banco francés Natixis. Entre los hospitales cedidos se encuentra el Son Espases, cuya adjudicación está siendo investigada por los tribunales.

Los hematólogos europeos demandan la ampliación a cinco años del periodo formativo

La Asociación Europea de Hematología (EHA), presenta un documento en el que piden a los Gobiernos de los países miembros que adopten un tiempo medio de formación de un lustro.

La oposición critica la debilidad del Interterritorial para la toma de decisiones sanitarias

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos creen que con el actual reglamento del Consejo Interterritorial se dificulta la puesta en marcha de acciones concretas y se reduce a llegar a acuerdos consensuados anteriormente. Reclaman que sea vinculante.