24/ENERO/2017
salud

Profesionales

Las plazas de las OPE, “insuficientes” en todas las comunidades autónomas

Los profesionales sanitarios piden más plazas, no sólo para cubrir las vacantes por jubilaciones, sino para contrarrestar los puestos que se han perdido por los contratos eventuales que no se han renovado.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 29-09-2016 | 0


“Insuficiente” ha sido la palabra más repetida por los sindicatos médicos y enfermeros en prácticamente todas las comunidades autónomas en las que los Gobiernos regionales han presentado Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para 2016, para nuevas plazas fijas y de promoción internas las cuales, en muchas ocasiones, llevaban años sin convocarse.

“A veces, a los sindicatos nos presionan porque, si no damos el visto bueno a las plazas de la OPE, los Gobierno regionales amenazan con no convocarla”
Los últimos casos han sido los de Murcia (que ofrece 582 plazas) y Aragón (con 807) donde los facultativos, no sólo han protestado por el bajo número de plazas ofertadas sino que, en el caso de la autonomía aragonesa, se plantean incluso iniciar movilizaciones y acciones judiciales por no incluir en la oferta la “OPE complementaria” de más de 1.400 plazas que había prometido la Consejería de Sanidad a los sindicatos. Con ello secundarían a los profesionales de Galicia, que ya en marzo se movilizaron ante la “ridícula” oferta del Gobierno, que contempla 818 plazas.

Todo ello, sin embargo, pese a que los Ejecutivos autonómicos no cesan de repetir que, en la mayoría de los casos, la OPE supone cubrir el 100% de la tasa de reposición (de las vacantes), algo posible gracias al fin de la limitación del 10% que imponía hasta ahora un Real Decreto estatal.

“El problema, es que dentro de esa tasa de reposición ellos incluyen las bajas por jubilaciones y por defunción, pero poco más. No tienen en cuenta el gran número de contratos eventuales que simplemente no se han renovado y que, por tanto, son puestos de trabajo que se pierden”, señala a Consalud.es Fernando Molina, presidente estatal de CSIF Sanidad, quien recrimina que, debido a estas carencias en las OPE, “en todas las comunidades autónomas los médicos estamos ahora con una presión asistencial bestial por la falta de personal”.

ACUERDOS CON LOS SINDICATOS

Por su parte, otro aspecto también destacado por muchos consejeros de Sanidad a la hora de presentar sus OPEs, es que el número de plazas se corresponde con el acordado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, como en el caso de Valencia, donde la oferta incluye 2.392 para todas las categorías.

En este sentido, Molina explica que, aunque en muchos casos el Ejecutivo regional saca adelante la OPE pese a contar con la oposición de los sindicatos, en otras ocasiones, los facultativos dan el visto bueno a la oferta pese a considerarla insuficiente porque “nos meten presión diciéndonos que, si no la apoyamos, no se convocan OPE. Y, en ese caso, preferimos que se convoquen menos plazas y que al menos algunos interinos puedan optar a ser fijos a llevarnos otro año o más sin que salgan plazas nuevas”, indica el portavoz sindical.

Junto a los médicos, la Enfermería también ha protestado en numerosas ocasiones contra las ofertas públicas de empleo, en varios casos, como el de Asturias o Andalucía, más que por el número total de plazas, por la proporción de las mismas, ya que a veces las plazas para médicos acaparan la mayor parte de la OPE. Si bien, en su mayoría, los sindicatos enfermeros también piden una oferta más amplia para recuperar el personal que se ha perdido desde el inicio de la crisis.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD para las Madres destina 9,3 millones a la Global Financing Facility

Esta contribución pretende ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.


Cofares estrena nueva web

Tal y como informaba el pasado viernes la cooperativa en su perfil de Twitter, desde hoy se puede acceder a su nueva herramienta web.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

Los cinturones negro de kárate combaten el envejecimiento de forma óptima

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense realizada en 275 personas: 55 cinturones inferiores al negro, 110 cinturones negro o superiores y 110 no karatecas.

El Plan de la Hepatitis C llega al Congreso "obsoleto" para su revisión

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que intervendrá en la comisión junto a otros colectivos y al secretario general de Sanidad, denuncia que el actual plan “está obsoleto”. Reclaman, entre otras medidas, que se cree un plan de prevención y que se trate a los pacientes F0 y F1.

Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.