25/FEBRERO/2017
salud

Profesionales

Las plazas de las OPE, “insuficientes” en todas las comunidades autónomas

Los profesionales sanitarios piden más plazas, no sólo para cubrir las vacantes por jubilaciones, sino para contrarrestar los puestos que se han perdido por los contratos eventuales que no se han renovado.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 29-09-2016 | 0


“Insuficiente” ha sido la palabra más repetida por los sindicatos médicos y enfermeros en prácticamente todas las comunidades autónomas en las que los Gobiernos regionales han presentado Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para 2016, para nuevas plazas fijas y de promoción internas las cuales, en muchas ocasiones, llevaban años sin convocarse.

“A veces, a los sindicatos nos presionan porque, si no damos el visto bueno a las plazas de la OPE, los Gobierno regionales amenazan con no convocarla”
Los últimos casos han sido los de Murcia (que ofrece 582 plazas) y Aragón (con 807) donde los facultativos, no sólo han protestado por el bajo número de plazas ofertadas sino que, en el caso de la autonomía aragonesa, se plantean incluso iniciar movilizaciones y acciones judiciales por no incluir en la oferta la “OPE complementaria” de más de 1.400 plazas que había prometido la Consejería de Sanidad a los sindicatos. Con ello secundarían a los profesionales de Galicia, que ya en marzo se movilizaron ante la “ridícula” oferta del Gobierno, que contempla 818 plazas.

Todo ello, sin embargo, pese a que los Ejecutivos autonómicos no cesan de repetir que, en la mayoría de los casos, la OPE supone cubrir el 100% de la tasa de reposición (de las vacantes), algo posible gracias al fin de la limitación del 10% que imponía hasta ahora un Real Decreto estatal.

“El problema, es que dentro de esa tasa de reposición ellos incluyen las bajas por jubilaciones y por defunción, pero poco más. No tienen en cuenta el gran número de contratos eventuales que simplemente no se han renovado y que, por tanto, son puestos de trabajo que se pierden”, señala a Consalud.es Fernando Molina, presidente estatal de CSIF Sanidad, quien recrimina que, debido a estas carencias en las OPE, “en todas las comunidades autónomas los médicos estamos ahora con una presión asistencial bestial por la falta de personal”.

ACUERDOS CON LOS SINDICATOS

Por su parte, otro aspecto también destacado por muchos consejeros de Sanidad a la hora de presentar sus OPEs, es que el número de plazas se corresponde con el acordado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, como en el caso de Valencia, donde la oferta incluye 2.392 para todas las categorías.

En este sentido, Molina explica que, aunque en muchos casos el Ejecutivo regional saca adelante la OPE pese a contar con la oposición de los sindicatos, en otras ocasiones, los facultativos dan el visto bueno a la oferta pese a considerarla insuficiente porque “nos meten presión diciéndonos que, si no la apoyamos, no se convocan OPE. Y, en ese caso, preferimos que se convoquen menos plazas y que al menos algunos interinos puedan optar a ser fijos a llevarnos otro año o más sin que salgan plazas nuevas”, indica el portavoz sindical.

Junto a los médicos, la Enfermería también ha protestado en numerosas ocasiones contra las ofertas públicas de empleo, en varios casos, como el de Asturias o Andalucía, más que por el número total de plazas, por la proporción de las mismas, ya que a veces las plazas para médicos acaparan la mayor parte de la OPE. Si bien, en su mayoría, los sindicatos enfermeros también piden una oferta más amplia para recuperar el personal que se ha perdido desde el inicio de la crisis.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.