25/JULIO/2017
salud

Entrevista

“Por cada año de esperanza de vida que se gana en un país, el PIB puede aumentar hasta un 4%”

Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu, y uno de los asesores españoles de los temas sanitarios debatidos en el G20.

MARTA GÓMEZ | Madrid - 16-07-2017 | 0


Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu, es uno de los asesores españoles en el foro del B20, reunión en la que expertos mundiales elaboran acciones políticas sanitarias. Por primera vez, el G20 ha incluido en su foro estas recomendaciones, y Zarco explica para ConSalud.es cuáles han sido los temas sanitarios debatidos por los líderes mundiales en Hamburgo.

¿Qué valoración hace de la participación de la Fundación en la elaboración de ese documento?

La Fundación Espriu es una de las mayores cooperativas sanitarias del mundo, y como tal llevamos tiempo formando parte de la Iniciativa de Salud del B20. Esto se une a que es la primera vez que la presidencia alemana ha decidido contar con temas de salud en la agenda del G20. Por este motivo, durante cinco meses, 92 miembros de 4 países hemos trabajado en un documento de recomendaciones para que los mandatarios del G20 en la reunión de Hamburgo pudieran destacar cinco temas: accesibilidad, respuesta a las pandemias, resistencia antibacteriana, enfermedades tropicales y big data.

Respecto a la accesibilidad, el debate se ha centrado en el fomento de la investigación y desarrollo para conseguir dar un acceso al mayor número de población del mundo. El G20 supone el 85% del PIB mundial (dos terceras partes de la población mundial), pero hay también 400 millones de personas que no tienen acceso a la salud. En este sentido, el papel de las cooperativas de salud en el acceso quedó recogido en el documento, lo que nos ha producido una gran satisfacción.

En cuanto a la línea estratégica de respuesta a las pandemias, se han abordado entre otras cuestiones el problema del chikungunya y del zika. Por otro lado, la resistencia antibacteriana, que como le he comentado ha sido otro de los puntos recogidos, se ha centrado principalmente en la necesidad de investigar nuevos antibióticos.

"Tras cinco meses de trabajo, se entregó en mayo al ministro alemán de salud el documento elaborado para que así en el G20 se debatiera"
Por último, las otras dos líneas de trabajo han sido las enfermedades tropicales y el big data. El debate sobre las primeras se ha centrado en el desarrollo de medicamento huérfanos, mientras que las charlas sobre big data se han basado en su aplicación a la salud.

Finalmente y tras cinco meses de trabajo, se entregó en mayo al ministro alemán de salud el documento elaborado para que así en el G20 se debatiera. Hemos tenido constancia de que se ha debatido, pero no hemos sabido si se ha tomado alguna recomendación.

¿Durante las reuniones, se ha mostrado sensibilidad hacia algún tema en concreto?

La visión es tan universal que al final dentro del propio G20 hay diferentes sensibilidades. Hay economías emergentes y otras muy consolidadas. Realmente, todos pueden beneficiarse del big data, pero es evidente que quien lo puede explotar más en estos momentos son las sociedades más informatizadas. Por este motivo, las reuniones se han realizado desde una perspectiva mucho más global. No se ha hablado de algo que solo afecta a un país.

"Cuando te reúnen en un foro muy abierto, todo lo que das por habitual empieza a caerse del pedestal"
Por ejemplo, estar preparados para las pandemias o dar respuesta a ellas, no solo se ha abordado en función del propio país, sino de una manera más general. En definitiva, se han tratado temas que afectaban a todo el mundo y que cualquiera que esté dentro del campo de la Medicina conoce y los considera coherente y necesarios. Hay muchos mundos, y cuando te reúnen en un foro muy abierto, todo lo que das por habitual empieza a caerse del pedestal. Para empezar, hay países desarrollados que no tienen sistema nacional de salud.

¿Se ha hablado en algún momento del modelo español?

Se hablaba de los sistemas nacionales de salud, pero desde una apreciación global. Nuestros sistemas de salud son una excepción en el mundo. Se ha hablado de la accesibilidad a la salud independientemente del sistema o modelo.

La resistencia antibiótica como ha explicado es una de las líneas que se han debatido en el G20, ¿qué recomiendan en el documento?

Fomentar la investigación y el desarrollo. No solo de resistencia antimicrobiana, sino también de la resistencia, por ejemplo, en la tuberculosis… Los antibióticos tienen alta tasa de resistencia por el mal uso y por la necesidad de más investigación de nuevos antibióticos. Durante el abordaje este punto también habló del papel de las vacunas, que han salvado millones de vida en el mundo.

¿Por qué cree que el G20 ha querido hablar este año de salud?

Los alemanes se han dado cuenta de lo importante que es la salud de la población para conseguir un desarrollo sostenible y coherente. En este sentido, se pusieron datos encima de la mesa. Por ejemplo, por cada año de esperanza de vida que se gana en un país, el PIB puede aumentar hasta un 4%. Esto hace que la salud sea muy importante de cara a la sostenibilidad del sistema económico. De este modo, la salud es un bien importante que puede condicionar el crecimiento de los países. Tasas altas de morbilidad pueden condicionar la economía de cualquier país. Una esperanza de vida corta hace que se pierda la potencialidad de cualquier país.

A nivel personal, ¿qué supone participar en este foro?

"Las tasas altas de morbilidad pueden condicionar la economía de cualquier país"
Habitualmente éramos 92 miembros de 24 países con una visión distinta del mismo problema o abordaje. No es lo mismo aquel que lo sufre que el que no lo sufre. No obstante, te das cuenta de aspectos como la capacidad del big data para desarrollar hábitos de vida y prevención de enfermedades. Además, este tipo de encuentros suponen una visión distinta para problemas muy universales. Es fácil ponerse de acuerdo, la cuestión es la estrategia del abordaje. Aunque en sanidad los problemas siempre son los mismos, cada país tiene sus peculiaridades.

Ha hablado del big data y sus aplicaciones, ¿su uso en sanidad cambiará la manera de trabajar?

Estoy seguro. El big data posiblemente sea algo parecido a la revolución industrial en su día en el campo del trabajo. Va a proporcionar tal cantidad de información que el futuro será diferente desde cualquier punto de vista. A uno le da la impresión de que seguimos formando a médicos a la antigua. Los médicos del futuro harán una medicina más personalizada porque lo que van a hacer es gestionar mucha más información. Serán magníficos gestores de bases de datos. Se dice que ningún médico es capaz de leerse en toda su vida lo que se publica durante un día de su especialidad. A su vez, con la aplicación del big data, la manera de abordar la Medicina será más personal. Las tareas repetitivas las harán las máquinas, y el hombre se ocupará de la innovación.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.