27/MARZO/2017
salud

Pacientes

Albert Rivera lleva una vez más la talidomida al debate político

Vuelve a señalar este tema como una de las prioridades de su partido durante una intervención en televisión. Los afectados españoles nunca han recibido compensación alguna por el daño del fármaco.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 11-01-2017 | 0


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a destacar en una entrevista el tema de la talidomida como una de las “prioridades de su partido”. Lo ha hecho durante su intervención en el programa de televisión AR, donde ha destacado este asunto como uno de los más prioritarios a resolver durante esta legislatura. Por su parte, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), valoran positivamente el gesto de Rivera.

El gabinete de la ministra ha confirmado a Avite que tiene previsto reunirse con ellos próximamente
El presidente de esta asociación de afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal, José Riquelme, explica a ConSalud.es que no es la primera vez que desde Ciudadanos apoyan su causa de manera tan explícita y comprometida. “Albert Rivera nos lo dijo personalmente el pasado 12 de octubre durante la recepción con los Reyes por el Día de la Hispanidad”, recuerda.

Sin ir más lejos, el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso de los Diputados manifestó en una entrevista concedida a este diario el pasado mes de diciembre que “en 2018 los afectados de la talidomida tienen que estar cobrando sus indemnizaciones”. Mientras tanto, los afectados continúan a la espera de mantener una reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para obtener información sobre los últimos pasos del Ejecutivo en el abordaje de su problema.

Los afectados españoles están a la espera de conocer si el Tribunal de Derechos Humanos admite su demanda contra Grünenthal
Desde Avite han solicitado este encuentro hasta en dos ocasiones y recientemente, tal y como ha podido saber ConSalud.es, desde el gabinete de la ministra han confirmado estos días a la asociación que Montserrat lo tiene en su agenda. “Si no me han engañado, me han confirmado que está prevista una reunión con nosotros para que nos explique cómo van a desarrollar la unidad de diagnóstico que ella misma anunció en la última Comisión de Sanidad”, dice Riquelme.

A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DE ESTRASBURGO

A nivel jurídico, los afectados españoles de la talimodida esperan en estos momentos una resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo a su demanda contra Grünenthal presentada en diciembre como última alternativa judicial después de los continuos varapalos recibidos por parte de la justicia española. “Si admite ya nuestra demanda, tendríamos que esperar sentencia. No tenemos fecha pero creemos que puede ser rápido”, afirma el presidente de Avite.

Precisamente Ciudadanos fue el partido que presentó una Proposición No de Ley en el Congreso, la cual recibió a finales del año pasado el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. En la primera Comisión de Sanidad de esta legislatura todos se comprometieron a trabajar para que finalmente se haga justicia con los afectados del fármaco de Grünenthal.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.


Sandoz conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

Durante la Jornada de la Red TBS, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia, ha participado en la mesa redonda sobre la investigación en tuberculosis.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.

Los médicos españoles crean un observatorio para combatir las pseudociencias

La Organización Médica Colegial (OMC) da el visto bueno a la creación de un observatorio y un grupo de trabajo que denuncie el uso o mal uso de terapias y pseudociencias que no cuenten con evidencia científica.

Ciudadanos ultima la defensa de su proposición de ley sobre muerte digna

La formación naranja espera que esta iniciativa se tome en consideración ya que está incluida en el acuerdo de investidura con el Partido Popular y es una propuesta “parecida” a la que ha registrado el PSOE.