26/MAYO/2017
salud

Entrevista

“No vamos a permitir que nadie deje de tomar sus medicamentos por falta de dinero”

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco

JUAN BLANCO | Madrid - 23-04-2017 | 0


Defender con rigor y tenacidad las competencias sanitarias vascas es un objetivo prioritario para el consejero vasco de Salud, Jon Darpón Sierra, que asegura que seguirá en esa línea. El Plan de Salud 2013-2020 y la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 marcan su línea de trabajo al frente de la sanidad vasca.

¿Qué balance hace de esta legislatura como consejero de Salud de Euskadi?

Nuestra prioridad durante toda esta legislatura ha sido y sigue siendo, preservar y mantener el sistema sanitario vasco como público y de calidad. Y la confianza que la sociedad vasca demuestra a diario en Osakidetza creo que es el mejor ejemplo de que lo hemos logrado, no sólo nosotros, sino el conjunto de los sucesivos gobiernos que a lo largo de más de 30 años han apostado por el Servicio Vasco de Salud.

Durante estos años, también hay que decir, que nos hemos dedicado a defender con rigor y tenacidad las competencias sanitarias vascas, porque el gobierno de Madrid, amparado en la crisis económica, lo que ha intentado esta legislatura ha sido re-centralizar su poder. Por ejemplo se nos ha acosado jurídicamente por defender que la salud es un derecho humano pero nosotros hemos defendido por encima de todo que la salud es un derecho y no una consecuencia de la cotización de la seguridad social. En Euskadi estamos atendiendo a todas las personas sin distinción y vamos a seguir haciéndolo. Desde Madrid se impuso también el copago farmacéutico y Euskadi fue la primera CC.AA. en reaccionar, con ayudas económicas por importe de 20,5 millones de euros y 7 millones más previstos para este año. No vamos a permitir que nadie deje de tomar sus medicamentos por falta dinero.

"El gobierno de Madrid, amparado por la crisis económica, lo que ha intentado ha sido recentralizar su poder"
La aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera ha creado también malestar además de un problema jurídico para el personal de enfermería y a nuestro entender, ha invadido además nuestras competencias. Desde el Gobierno Vasco, hemos presenta do un recurso a este Real Decreto, desde el Departamento de Salud hemos pedido por escrito su derogación al Ministerio, incluso el Parlamento Vasco también ha pedido su suspensión. En este sentido, desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco hemos mantenido reuniones con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, con la Mesa de la profesión enfermera, con los Colegios Oficiales de enfermería de los tres Territorios Históricos... y estamos dispuestos a seguir dialogando para buscar cauces y normativas que nos ayuden a mantener el trabajo en equipo, sin rupturas. Estos son solo algunos ejemplos; pero por eso he señalado que hemos defendido con rigor y tenacidad nuestras competencias y no lo dude, vamos a seguir haciéndolo.


Como balance de estos cuatros años creo que habría que destacar que hemos tenido presente, no sólo en el Departamento de Salud, sino en el conjunto del Gobierno Vasco que teníamos un compromiso con las personas y que debían ser nuestro eje central. De ahí que por ejemplo, esta legislatura en Osakidetza hayamos reformado nuestro sistema y hayamos integrado los servicios de atención primaria y los hospitales en una única organización que hemos denominado Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI-s), que en definitiva lo que nos permite es coordinarnos mejor, simplificar la relación de los y las pacientes con los servicios sanitarios y evitar duplicidades e ineficiencias, para en definitiva, dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más envejecida y en consecuencia con más enfermedades crónicas y más dependencia. Estamos satisfechos con el nuevo mapa sanitario de OSI-s de Euskadi y en este sentido, creo que hemos sido capaces de dar un paso adelante para preparar al sistema sanitario público vasco para hacer frente a los nuevos retos del futuro.

"La aprobación del R.D. de prescripción enfermera ha creado malestar, además de un problema jurídico para el personal de Enfermería"
Destacar también los pasos que hemos dado en lo que podríamos denominar “Osakidetza on line”. Así, hemos ampliado los servicios de Carpeta de Salud: (histórica clínica electrónica, posibilidad de consultar el estado de la lista de espera del paciente en las intervenciones más demandadas…) hemos implantado la Receta Electrónica (más de 85 millones de recetas electrónicas), hemos creado nuevas APPs de salud, hemos mejorado el sistema de cita telefónica y hemos mejorado también el servicio de Consejo Sanitario (en los 2 últimos años una media anual de 130.000 consultas telefónicas al año).
Durante toda esta legislatura Euskadi ha sido también la CC.AA. que más dinero ha invertido en salud per cápita (este año 1.574 euros), hemos ampliado y mejorado el calendario vacunal infantil, hemos mantenido todos y cada uno de los programas de cribado y prevención y hemos ampliado el cribado de malformaciones congénitas fetales.

Señalar también que esta legislatura, el Gobierno Vasco ha invertido en nuevas infraestructuras sanitarias y en renovación y modernización tecnológica 180 millones de euros. Así, en Atención Primaria, hemos abierto 10 nuevos centros de salud repartidos por los 3 Territorios Históricos, además de 8 consultorios en municipios pequeños. En Atención Hospitalaria, destacaría la apertura de un nuevo Hospital en Urduliz (hacía 32 años que en Bizkaia no se abría una nueva infraestructura sanitaria de estas características) que inauguramos en junio y la puesta en marcha de todos los servicios del Hospital de Gernika-Lumo, o la construcción de un nuevo Hospital en Eibar que finalizaremos la próxima legislatura, así como un nuevo edificio para Biocruces que ya está en marcha y que servirá para mejorar las condiciones de nuestros investigadores/as.

"Aunque las intervenciones quirúrgicas han aumentado un 10%, el tiempo medio de espera hemos conseguido mantenerlo en 50 días"
Respecto a la renovación de equipamiento tecnológico, ha sido destacable el esfuerzo que hemos realizado en alta tecnología y creo que es reseñable también el esfuerzo que se ha hecho por intentar mantener la espera de los pacientes dentro de los parámetros de calidad que caracterizan a Osakidetza. En Euskadi tenemos una buena media, aunque las intervenciones quirúrgicas han aumentado un 10%, el tiempo medio de espera hemos conseguido mantenerlo en 50 días, 5 por debajo de lo que establece el Plan de Mejora de Osakidetza.

No quisiera olvidar tampoco que esta legislatura hemos puesto bases importantes para avanzar los próximos años. Así, para guiarnos en el futuro más cercano hemos elaborado y puesto en marcha el Plan de Salud 2013-2020, la Estrategia de investigación e innovación en salud 2020, hemos desplegado las Líneas Estratégicas Sociosanitarias 2013-2016, hemos impulsado un Programa de Menores y Alcohol, una Estrategia de Seguridad del Paciente, el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2013-2016, una nueva Carta de los Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi, etc. Además, el Parlamento Vasco por mayoría ha aprobado a propuesta del Departamento de Salud una nueva Ley de Adicciones y Drogodependencias muy avanzada y moderna, hemos aprobado asimismo, el Decreto de obligatoriedad de instalación de desfibriladores en centros comerciales, deportivos y educativos, lo que nos ha permitido que haya ya instalados en Euskadi más de 1.300 desfibriladores, aprobamos también el Decreto de regulación del cigarrillo electrónico, el de regulación de biobancos como entidades sin ánimo de lucro, etc.

Como broche a este resumen también destacaría los convenios sanitarios que hemos firmado con comunidades como Navarra, La Rioja o países como Escocia e Irlanda del Norte de los que estamos satisfechos y nos gustaría seguir ampliando.

¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación en 2017?

Nuestra ruta ya la tenemos marcada. Vamos a seguir trabajando sobre las bases de las que nos hemos dotado, lo que significa que vamos a avanzar en coherencia y dando continuidad al trabajo que ya hemos realizado. Es evidente que los pilares de un proyecto que sustenta la atención sanitaria presente y futura de todo un país no es bueno que dé bandazos y de hecho, en Euskadi, en los sucesivos gobiernos, siempre se ha mantenido una misma línea de actuación que a mi entender, nos ha permitido crear un sistema sanitario fuerte y muy respaldado por la sociedad.

Eso significa que vamos a seguir impulsando medidas que ya veníamos proponiendo como un mayor fortalecimiento de la Atención primaria. Vamos a dar un mayor protagonismo a la Atención Primaria y a sus figuras de médico de familia y pediatra. Es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario y es un eslabón fundamental, por lo que queremos una atención primaria fuerte, asentada, más prestigiada y también más respaldada. También necesitamos especializar más los servicios y unidades hospitalarias para mejorar los resultados en salud y aprovechar mejor la capacitación de los y las profesionales. En los próximos cuatro años vamos a continuar trabajando también para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario profundizando en la atención integrada con el objetivo de avanzar en la integración clínica con una mejor coordinación de los profesionales de ambos niveles sanitarios, y también con los servicios sociales.

En un nivel más general, considero que otro reto pendiente es el de conseguir que el Consejo Interterritorial de Sanidad sea realmente una buena herramienta de trabajo y no un mero encuentro en el que no se tiene realmente en cuenta la opinión de las CC.AA. Como ve, tenemos trabajo por delante pero ganas y compromiso no nos faltan.

¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

La apuesta del Gobierno Vasco por los servicios sociales en Euskadi ha sido y es firme. De hecho, durante toda la pasada legislatura Euskadi ha sido, año a año, la CC.AA. que más dinero ha invertido per cápita en salud y el propósito sigue siendo el mantenernos en estos estándares de inversión, por lo que estoy seguro de que en nuestra comunidad vamos a seguir como hasta ahora. Para nosotros los servicios sociales son una prioridad y van a seguir siéndolo.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

Los profesionales de la Administración pública vasca, y en ellos se incluye a los y las profesionales de Osakidetza, cuentan con un convenio que les garantizan unos derechos y un empleo en condiciones de calidad.

En la última Oferta Pública de Empleo de Osakidetza, por ejemplo, el 17%de las personas presentadas eran profesionales de otras comunidades autónomas atraídos por la oportunidad de trabajar en el sistema sanitario público vasco. Creo que es un dato revelador.

“Estamos satisfechos con el nuevo mapa sanitario de OSI-s de Euskadi y , creo que hemos dado un paso adelante para preparar al sistema sanitario público vasco para hacer frente a los nuevos retos”
Sin embargo, soy consciente de que llevamos ya varios años pidiendo a los y las trabajadoras de la Administración Pública un esfuerzo que esperamos poder compensar pero que sin duda, es un esfuerzo similar al que está haciendo el resto de la sociedad por el momento económico que nos está tocando vivir. Tenemos cosas que mejorar sin duda. La temporalidad de los trabajadores nos preocupa y por ello, siendo conscientes de que todos los sistemas sanitarios tienen que hacer frente a picos estacionales y que los contratos temporales son una práctica habitual, sabemos que podemos mejorar y para ello vamos a trabajar.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes ¿por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Nosotros en Osakidetza, desde su creación en 1983, garantizamos el acceso de los y las pacientes a la innovación terapéutica y lo hacemos de tal modo que se garantice la equidad. Además, abogamos por garantizar la equidad en el acceso tanto a nivel de los pacientes que padezcan la misma enfermedad como entre las distintas enfermedades. Para ello, desde la Comisión Corporativa de Farmacia establecemos los posicionamientos terapéuticos para los nuevos medicamentos en nuestros centros de forma que se garantice que todas y todos los pacientes de Osakidetza puedan acceder a dichos medicamentos en las mismas condiciones de uso. El posicionamiento terapéutico significa determinar el lugar que debe ocupar un nuevo medicamento dentro de un esquema terapéutico con relación a las alternativas terapéuticas existentes para tratar un problema de salud o para una indicación concreta, utilizando los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y coste.

En Euskadi queremos incorporar medicamentos innovadores relevantes en cuanto a su aportación de un mayor valor desde el punto de vista clínico a unos precios razonables, de manera que garanticemos la sostenibilidad del sistema y procurando, asimismo, que todos los y las pacientes de Osakidetza puedan acceder a dichos medicamentos en las mismas condiciones de manera equitativa y disminuyendo la variabilidad en la selección y en el uso en los distintos hospitales.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sandoz otorga becas de intercambio de endocrinología pediátrica

Tienen el objetivo de incrementar e incentivar el intercambio de conocimientos en el área de endocrinología pediátrica en su vertiente clínica.


Quirónsalud y GE Healthcare desarrollarán programas de innovación y formación sanitaria

El acuerdo impulsará la colaboración entre las universidades corporativas de ambas organizaciones: el Campus Quirónsalud y el centro de formación corporativa de GE en Crotonville (Estados Unidos).



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Los médicos de Primaria ven “injusto” que Hacienda penalice a los profesionales por formarse

Los facultativos recuerdan que la formación continuada es una obligación y un derecho del médico y que el Sistema Nacional de Salud no la está facilitando.

Máximo González Jurado: Congreso Internacional de Enfermería

Presidente del Consejo General de Enfermería.

Diego Murillo anuncia que se retira de la presidencia de A.M.A.

Así lo ha anunciado el presidente de A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora durante la Asamblea General de la Mutua, donde ha dado a conocer los resultados económicos del último ejercicio.