25/JULIO/2017
salud

Entrevista

“Los sistemas sanitarios universales son los que ofrecen mejores resultados”

Francisco del Busto de Prado, consejero de Sanidad de Asturias

JUAN BLANCO | Madrid - 02-07-2017 | 0


El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto de Prado, elogia la labor de su ejecutiva a la hora de establecer un diálogo con todos los agentes implicados en la salud regional. Todos los pactos y acuerdos alcanzados se dirigen al objetivo número uno de la Consejería: mejorar la atención a los ciudadanos.

¿Qué balance hace de 2016 como consejero de Sanidad?

Hemos comenzado la legislatura haciendo un importante esfuerzo de diálogo en dos ámbitos. La ciudadanía: activando los mecanismos de participación como los consejos de salud y el Dispositivo de control de listas de espera, un órgano que hemos creado en el Servicio de Salud para transparentar aún más la gestión de nuestras esperas y dotarnos de iniciativas destinadas a mejorar la gestión y el compromiso de la sociedad con la sanidad pública.

"Hemos incorporado a nuestra Sanidad a un centenar de profesionales altamente cualificados"
Con los profesionales, contando con los representantes de los trabajadores y de las asociaciones profesionales, estamos haciendo un esfuerzo de relación porque entendemos que en una empresa de conocimiento como la nuestra es el elemento esencial del sistema. Este diálogo con los profesionales nos está produciendo una alta satisfacción sobre todo porque estamos siendo capaces de alcanzar acuerdos que mejoran el entorno laboral y la calidad y la seguridad de la atención sanitaria.


También estamos realizando un esfuerzo importante en la estabilidad y mejora de las condiciones de trabajo con el objetivo de ofrecer una prestación sanitaria de equidad al conjunto de la población.

Asturias tiene ya más profesionales fijos en plantilla que hace un año, hemos iniciado las pruebas de una ambiciosa Oferta Pública de Empleo, hemos incorporado a nuestra Sanidad a un centenar de profesionales altamente cualificados de fuera de nuestra región que nos permite llevar la atención sanitaria de determinadas especialidades a puntos de la región en los que éramos deficitarios y estamos a punto de cerrar un pacto con los sindicatos para crear bolsas de empleo, también para las especialidades médicas como un instrumento de transparencia y equidad en la gestión.

¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación a partir de ahora?

Debemos seguir en esta línea que nos hemos trazado en el inicio de la legislatura. 2017 es sin duda un año que se va a caracterizar por una mayor estabilización de la plantilla de profesionales con el desarrollo de los exámenes de la OPE que tenemos en marcha a la que seguirá un nuevo concurso de traslados y otra nueva OPE. Es preciso tener en cuenta que llevamos años en los que no hemos podido hacer ofertas públicas de empleo y tenemos unos niveles de empleo eventual superiores a lo deseado.

Este año será también el del inicio de la actividad del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias dentro del Hospital Universitario Central de Asturias, un elemento clave no sólo de la sanidad asturiana sino del desarrollo futuro de Asturias, un motor de progreso e innovación de una comunidad en la que la Sanidad siempre ha sido un sector pionero.

Seguiremos trabajando en las políticas de prevención y promoción de la salud, envejecimiento, y cronicidad, con programas como Paciente Activo que nos están dando magníficos resultados de mejora del control de la enfermedad crónica.

¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

No debería afectar y desde luego nosotros haremos todo lo posible para que no afecte. Los sistemas sanitarios Universales como el nuestro, con propiedad y gestión públicas, basados en la Atención Primaria y una elevada calidad de prestaciones, son los que ofrecen mejores resultados de salud y los más eficientes, equitativos y humanos.

Tenemos un sistema que es el que mejor responde a las principales demandas de salud de la población y a las necesidades de nuestros pacientes y que está preparado para resolver mediante la gestión eficaz verdaderos problemas sanitarios y de salud pública o incluso para abordar problemas complejos de financiación como fue asumir el pago de los costosísimos tratamientos del VIH, la adquisición de tecnología sanitaria de vanguardia, o de los tratamientos oncológicos más avanzados.

"La voluntad del Gobierno de Asturias es dar continuidad a las ofertas de empleo público"
Para que esto siga siendo posible, para avanzar en el modelo, necesitamos contar con suficiencia financiera que nos permita abordar los paradigmas del futuro de la sanidad como son la cronicidad, la incorporación de nuevas tecnologías, y la política de promoción de la salud y la prevención. Sanidad sólo debería de tener un techo de gasto que es el que una sociedad bien preparada e informada está dispuesta a financiar mediante sus impuestos para dar una cobertura sanitaria equitativa. Creo que aún tenemos algún margen de crecimiento porque nuestro gasto sanitario no está entre los de los países más avanzados de nuestro entorno en función del PIB.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

Creo que aquí hay algo de confusión terminológica. Creo que en Sanidad no se puede hablar como generalización de precariedad en el empleo. No creo que tengamos trabajadores en precario, con las connotaciones de precariedad que hay en otros sectores de la sociedad en las que se explota a los trabajadores a los que en algunas ocasiones se les obliga a trabajar sin contrato, se escatiman salarios, se abusa de la contratación temporal para puestos que son estructurales, se paga a menudo por debajo del convenio… Es cierto que hay determinadas especialidades a los que les estamos pidiendo un esfuerzo mayor debido a la escasez de facultativos en demanda de empleo que nos impiden realizar determinadas contrataciones y que comprendemos las legítimas demandas profesionales de mejora. Pero no podemos perder de vista que tenemos un sistema que se financia por la vía de los impuestos de los ciudadanos y que tiene su razón de ser en producir salud y ofrecer unos buenos servicios sanitarios a un coste asumible por la mayor parte de la sociedad.

Tampoco podemos perder de vista que en un sistema como el nuestro la mayor parte de los profesionales tienes su plaza fija y será una mayoría más abrumadora aún cuando acabemos este proceso de oferta pública de empleo. Y tenemos una plantilla estructural bien definida, razonablemente retribuida, y a la que queremos dotar de la mayor estabilidad laboral posible. Pero en sanidad también necesitamos de un porcentaje de empleo eventual para hacer frente a determinadas situaciones en los que la presión asistencial es mayor como en la reciente temporada de gripe en la que hemos agotado al máximo la posibilidad de contrataciones no porque no tuviéramos presupuesto sino porque no teníamos ya más demandantes de empleo a los que acudir.

Dicho, esto. Insisto en que debemos seguir mejorando la financiación del sistema para, entre otras razones, financiar mejor servicios o especialidades que cada vez son más importantes dentro del sistema sanitario, seguir incorporando a los mejores profesionales y retribuir mejor a los que más se comprometen con el sistema y presentan mejores resultados asistenciales, de seguridad y de calidad para los pacientes.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CCAA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

La equidad en el acceso a todas las prestaciones sanitarias, con independencia de variables como el nivel de rentas, el lugar de residencia, o el grado de conocimiento y la formación de las personas, debe ser una de las prioridades del Sistema Nacional de Salud y esto vale tanto para fármacos y tratamientos como para determinadas pruebas diagnosticas cuyo coste es elevadísmo y que solo se puede abordar en comunidades autónomas con un importante volumen de población o en el marco de un sistema estatal a través de los centros o unidades de referencia.

La proliferación de medicamentos y tecnología de alto coste y el aumento de sus precios, muchas veces injustificado, aumentan las presiones sobre el gasto en salud pública.

Lo mismo ocurre con las terapias personalizadas que cada vez tienen más ventajas para los pacientes y, aunque comprendemos que la industria que desarrolla estos fármacos tiene derecho a recuperar la inversión a menudo cuantiosa, muchos comenzamos a tener la percepción de que el precio final de estos es fármacos es excesivo y que, en muchos casos, apenas aportan valor o el margen de mejora es tan pequeño que su uso puede no merecer la pena, al menos hasta que su eficacia esté plenamente acreditada.


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