26/MAYO/2017
salud

Entrevista

"La farmacia del futuro tiene que dejar de ser un mero lugar de dispensación para ir hacia la asistencia"

Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF)

MARTA GÓMEZ | Madrid - 12-03-2017 | 0


Dentro de unos meses, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia cumplirá tres años al frente de la entidad colegial. La defensa del modelo español de farmacia y la revalorización del papel del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud son algunos de los objetivos y logros de Jaime Giner, que ve el futuro de la farmacia como un lugar en el que el farmacéutico sea un referente en la asistencia sanitaria.

¿Qué valoración hace de estos casi tres años al frente del MICOF?

Siempre que se trabaja por y para que la profesión farmacéutica salga reforzada, la valoración es positiva. En abril se cumplirán tres años desde que los colegiados valencianos decidieron apostar por el cambio y desde ese día hemos trabajado sin descanso, desde las diferentes comisiones creadas a tal efecto, para cumplir cada uno de los preceptos que marcaron la hoja de ruta de nuestro programa electoral.

Gracias a la Junta de Gobierno y a los trabajadores del MICOF, hemos conseguido llevar a cabo grandes proyectos como que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana nos diera la razón al rechazar el recurso de la Conselleria de Sanitat y condenara a la Generalitat al pago de los intereses de demora solicitados, además de las modificaciones del Decreto Ley 2/0213 que han sido de gran importancia para la profesión farmacéutica.

"La eliminación del copago ha hecho posible que alrededor de 850.000 pensionistas y 136.000 personas con diversidad funcional continúen con la adherencia a sus tratamientos médicos"
En un ámbito más social, destacar que la eliminación del copago ha hecho posible que alrededor de 850.000 pensionistas y 136.000 personas con diversidad funcional continúen con la adherencia a sus tratamientos médicos y que se evite que estos colectivos tengan que pagar por los medicamentos, así como por el material ortoprotésico, o la firma del concierto de prestación farmacéutica que sienta las bases para incorporar nuevos servicios profesionales farmacéuticos regulando mediante Decreto la normativa aplicable para su acreditación, más allá de la dispensación y de la formulación.

Durante este periodo, además, hemos apostado por ofrecer mejores servicios a nuestros colegiados como una formación de calidad que responde a sus necesidades, con independencia de la modalidad profesional a la que pertenezcan. Asimismo se ha cambiado la imagen corporativa del Colegio, más moderna y actual, para adecuarla a los nuevos tiempos, y se ha mejorado también el diseño y la navegación de la web colegial, ampliando los servicios que se prestan a los colegiados. Y por último, hemos mejorado el edificio de Valencia, renovando parte de las instalaciones, mejorando los espacios de trabajo de los empleados.

Durante estos años ha manifestado su propósito de revalorizar la figura del farmacéutico. ¿Considera que se han dado pasos en este sentido?

La firma del concierto de prestación farmacéutica anteriormente citada ha sido uno de los grandes pasos que hemos dado en la revalorización de la figura del farmacéutico. Gracias a ello hemos conseguido que el modelo de farmacia comunitaria evolucione hacia una farmacia comunitaria más asistencial que aporta soluciones reales a la sociedad. Este nuevo concierto, que estará vigente durante 4 años, permite incorporar nuevos servicios profesionales farmacéuticos que otorgan al farmacéutico más actuación profesional para poder atender al paciente con mayor eficiencia.

"Hemos conseguido que el modelo de farmacia comunitaria evolucione hacia una farmacia comunitaria más asistencial que aporta soluciones reales a la sociedad"
Pero además hemos ganado visibilidad a través de las redes sociales y hemos conseguido que nuestro consejo farmacéutico llegue a más gente. En este sentido, el Colegio a través de las redes sociales difunde diariamente información gráfica de interés que permite que la población acceda de forma rápida y directa a contenidos sanitarios de calidad, fomentar la prevención de enfermedades y servir, además, de fuente de información fiable tanto para los ciudadanos como para las farmacias.

¿Cuál es la relación con la Consejería de Sanidad? ¿Se sienten apoyados?

Desde que ocupé mi cargo como presidente se ha realizado una intensa labor institucional, manteniendo reuniones con los diversos representantes que conforman la Administración. Estas reuniones nos han permitido mantener una relación de mutuo entendimiento, y en este sentido siempre que hemos tenido cualquier petición o sugerencia desde la Administración se nos ha recibido, escuchado y apoyado en lo posible.

No obstante, debemos seguir trabajando para que la farmacia comunitaria se encuentre presente dentro de la planificación sanitaria, así como de los planes de salud que establece la Conselleria porque la sanidad ha de entenderse como la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios: farmacéuticos, médicos y enfermeros. Apostamos por una legislatura de diálogo, consenso y colaboración y así lo estamos haciendo, reuniéndonos con todos los partidos políticos, con diferentes colectivos y sectores profesionales.

¿Cuáles son las principales demandas del MICOF a la Administración?

"Hay que abordar la problemática del sistema de servicios de urgencia, porque esté debe ser más justo para los farmacéuticos y estar remunerado"
Demandas hay muchas, en cuanto a farmacia comunitaria ha llegado el momento de recuperar el mes pendiente. También estamos a la espera de la aprobación del Decreto de Servicios Profesionales Farmacéuticos, hay que abordar la problemática del sistema de servicios de urgencia, porque esté debe ser más justo para los farmacéuticos y estar remunerado. También esperamos que la integración de la farmacia comunitaria dentro del sistema sea una realidad, puesto que es una necesidad real que todos conocemos.

En otros ámbitos profesionales la Administración debe dar mayor relevancia al farmacéutico, potenciando al mismo tiempo sus conocimientos y capacidad profesional para mejorar sus funciones en el ámbito de la farmacia hospitalaria o de la salud pública. Hay mucho trabajo por delante y la Administración debe facilitar el desarrollo de nuestra profesión porque redunda en la mejora de la calidad de vida del paciente y en ahorro económico a medio plazo para la Administración.

¿Qué objetivos tienen desde el Colegio para este año?

Desde la creación de la Junta de Gobierno nos hemos propuesto diversos objetivos a corto y medio plazo. En este sentido, a nivel colegial nuestro objetivo se ha basado en continuar el camino emprendido respecto a la gestión de los recursos colegiales y por ello estamos mejorando y ampliando los servicios que se les da a los colegiados, posibilitando así mejores comunicaciones.

Por otra parte, en breve presentaremos los nuevos estatutos, con los que hemos estado más de un año trabajando para posibilitar unas elecciones más democráticas y participativas.

Asimismo, este año hemos apostado por la modernización de nuestra institución y hemos mejorado las instalaciones de la sede colegial de Valencia para que sean más accesibles a las personas con diversidad funcional y para que nuestros empleados puedan desarrollar sus tareas de una forma más cómoda y segura. Y en este sentido, continuaremos realizando cambios que supongan mejoras.

También hemos renovado la imagen corporativa del MICOF, mediante una identidad visual y diferenciadora que aporta modernidad y profesionalidad a nuestro Colegio, sin dejar de lado nuestros valores. Esta transformación ha ido acompañada del cambio de nuestra web colegial que ofrece a los colegiados un incremento en el número de servicios que se pueden realizar telemáticamente, además de proporcionarles información en todo momento y desde cualquier lugar.

En definitiva, trabajamos por y para los colegiados, para ofrecer la mejor atención colegial y una formación de vanguardia. Y para poder desarrollar estas actividades formativas contamos con dos sedes que disponen de las mejores instalaciones. En nuestra sede de Paterna, centro puntero e innovador, que cuenta con la última tecnología, hemos querido centrar toda la oferta de cursos, jornadas y talleres. Por otra parte, en la sede de Valencia realizamos conferencias y charlas informativas. Esto ha hecho posible que durante el pasado año cerca de 4.000 farmacéuticos hayan acudido a nuestras sedes para mejorar su formación.


El pasado 21 de febrero celebraron en Madrid la “Jornada: aportaciones económico-jurídicas al modelo de farmacia española”. En esta línea quería preguntarle por el estado de salud de nuestro modelo de farmacia en estos momentos.

"Gracias al modelo español de farmacia, el 99% de la población española puede disponer de una oficina de farmacia próxima, con un profesional altamente cualificado"
Nuestro modelo de farmacia está plenamente consolidado frente a otros modelos. Y gracias a él, el 99% de la población española puede disponer de una oficina de farmacia próxima, con un profesional altamente cualificado al frente y garantizando de este modo el acceso al medicamento en las mismas condiciones y con el mismo precio a lo largo de toda la geografía española. No obstante, esto no sería posible sin la red de distribución que poseemos.Nuestro modelo de farmacia conforma una pieza clave dentro del engranaje del Sistema Nacional de Salud porque, entre otros aspectos, garantiza que los ciudadanos puedan acceder a sus medicamentos, de forma segura, los 365 días del año.

Sin embargo, y aunque nuestro modelo de farmacia goza de una buena salud en la actualidad, no podemos bajar la guardia. Por ello, desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia se decidió realizar, a través de consultoría CompassLexecon en Bruselas, una revisión del Estudio del Mercado Minorista de Medicamentos de la CNMC. Este estudio, que aborda la competencia y el modelo mediterráneo de farmacia desde una vertiente jurídica y una perspectiva económica, nos ha permitido desmontar los argumentos o recomendaciones de la CNMC para liberalizar el sector farmacéutico. El modelo español de farmacia es el único que aúna los intereses de los farmacéuticos con los intereses del paciente y si este se viera alterado se pondría en riesgo la salud de los ciudadanos.

Y por último, ¿cómo vislumbra el futuro de la farmacia en España?

Recientemente la Comisión Europea a través del informe “Health at a Glance: Europe 2016” ha reconocido la importancia del papel que desarrolla el farmacéutico comunitario en la promoción de hábitos de vida saludables y en la prevención de enfermedades. Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando para convertirnos en un referente en asistencia sanitaria. Por ello debemos apostar por el modelo actual de farmacia y poner en valor la farmacia comunitaria, cuyo futuro pasa por la integración de los servicios profesionales. Las farmacias han de verse como un espacio de salud desde el que los profesionales sanitarios resuelven los problemas de salud y fomentan la prevención de enfermedades.

La farmacia del futuro ha de ofrecer al paciente una atención integral de forma personalizada. En consecuencia, tenemos que dejar de ser un mero lugar de dispensación de medicamentos para encaminarnos hacia una farmacia más asistencial y menos mercantilizada.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche investiga posibles consecuencias de su fármaco para la esclerosis múltiple

La farmacéutica ha abierto una investigación tras conocer que un paciente tratado con su medicamento ha sido diagnosticado de una infección cerebral unos meses después de tomar este tratamiento.


Pierre Fabre se hace con los activos inmuno-oncológicos de Igenica Biotherapeutics

En línea con su estrategia de innovación abierta, ese acuerdo refuerza la cadena de la compañía en Oncología, su principal área de interés en I+D.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La negociación de la OPE nacional comienza a generar desacuerdos entre sindicatos y autonomías

Las plazas propuestas por los ejecutivos regionales para reducir la temporalidad en Sanidad al 8% no coinciden en varios casos con las previstas por los sindicatos.