16/AGOSTO/2017
salud

Entrevista

“La complicidad del médico es clave para distinguir una app de salud útil de una que no lo es”

Tania Hevia, doctora en Psicología Social y directora de Wake App Health.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 27-11-2016 | 0


Comunicación, salud y mHealth. Son las tres palabras que definen la trayectoria profesional de Tania Hevia, licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora cum laude en Psicología Social. Hasta la fecha, la startup que dirige, Wake App Health, ha desarrollado hasta 10 aplicaciones móviles enfocadas a la salud, lo que da cuenta del grado de conocimiento que tiene sobre el sector.

Aprovechando su participación en las jornadas Salud On Me, celebradas recientemente, Hevia explica Consalud.es su visión de futuro sobre el mHealth y la madurez que aún necesita el sector para consolidarse en el día a día de pacientes y profesionales sanitarios.

Si tuviera que quedarse con alguna de la decena de apps que han desarrollado, ¿cuál elegiría?

"En poco tiempo los médicos recetarán apps móviles al igual que se hace con los medicamentos"
Hemos desarrollado aplicaciones dirigidas a resolver problemáticas de salud muy específicos. Uno de los mejores ejemplos es Fotoskin, muy valorada por los profesionales. Se trata de una app para la prevención del cáncer de piel, que recoge imágenes de la piel de la persona que tiene problemas de manchas o lunares. Esta información le llega al dermatólogo y con ello se facilita un diagnóstico precoz.

Pero uno de nuestros proyectos más ambiciosos va destinado a la oncología en cáncer de mama, que está en fase piloto en el Hospital Clínico de Valencia. La herramienta da solución a un problema habitual que tenían los médicos, como es el de comunicarse con el paciente para realizar un seguimiento, por ejemplo, después de una sesión de quimioterapia. Nuestra solución permite contactar fácilmente con el profesional, de forma que el paciente introduce cómo se siente tras una sesión de quimioterapia o qué efectos secundarios experimenta.

Además, la app ofrece consejos al propio paciente en función de su experiencia y de forma personalizada. Estos datos resultan muy útiles para el médico, y a su vez facilita la comunicación del paciente con el profesional.

Es lo que suele llamar en sus conferencias un proyecto de “cocreación”…

Trabajamos mucho en ello, porque el mobile health es un campo en el que las aplicaciones se pueden crear entre los diferentes agentes implicados (profesionales sanitarios, pacientes, industria farmacéutica, hospitales, etc.). Sólo así conseguiremos dar solución a problemáticas específicas a través del móvil.

¿No cree que hay demasiadas aplicaciones móviles destinadas a salud en el mercado?

En los últimos años hemos vivido una gran eclosión de apps de salud. En la Apple Store y Google Play hay 165.000 aplicaciones móviles de salud. De ellas más del 65% se dirigen a temas de promoción de hábitos saludables y al fitness, y algo más del 30% tiene que ver con patologías concretas o adherencia al tratamiento. Pero de ellas, más del 40% tienen menos de 500 descargas, son zombies, porque no tienen una verdadera integración en el proceso asistencial. El mercado por tanto tiene mucho que madurar en este aspecto.


¿Y cómo puede hacer un paciente para distinguir entra una app útil y una que no lo es?

Una forma de saber cuáles son las buenas y las malas, es precisamente, por la complicidad de tu médico. Si tu médico en la consulta te recomienda un tratamiento o un fármaco, pero además, para seguir tu patología, te dice que uses una app, es cuando el paciente le ve todo el sentido. Porque ha de ser el profesional el que avala las apps. Por ello en poco tiempo se acabarán recetando las apps al igual que se receta la medicación, algo que ya está implantado en Reino Unido. Pero para eso la aplicación tiene que estar diseñada con sentido y con el visto bueno de equipos médicos y ensayos clínicos.

¿Cree entonces que en el futuro se podrá hacer todo el proceso asistencial por el móvil, desde pedir cita, hasta mantener una consulta con el médico o incluso pedir que le envíen un medicamento a través de un app?

"La tecnología debe ser un complemento para la relación humana entre médico y paciente, pero no ha de sustituirla"
A nivel tecnológico, creo que se puede hacer casi todo. Incluso ya se está investigando, con la aparición del IBM Watson de inteligencia artificial, cómo incluso llegar a diagnosticar en función de una serie de datos y parámetros del usuario. Si bien, creo que la tecnología debe ser un complemento para la relación humana entre médico y paciente, pero no ha de sustituirla. Porque al final al paciente le afecta más positivamente una caricia o un gesto de un médico que el escribir en un móvil. Y eso es fundamental.

Lo que sí está claro es que cambiará el rol del paciente y el médico. El paciente será más activo, conocerá más sobre su salud y tendrá herramientas para monitorizarla incluso antes de llegar a una enfermedad. Y el profesional sanitario, lo que tiene es que atender esos datos y personalizar la experiencia del paciente.

¿Y habrá una aplicación para cada patología o dolencia?

Podría haberla, sin duda. Pero para muchas afecciones no será necesario, el mercado tiene por tanto que plantearse en qué campos puede ser más útil el mHealth, y para ello, de nuevo, es fundamental tener en cuenta la opinión de todas las partes implicadas.


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