26/JUNIO/2017
salud

Entrevista

“La comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso decepcionó al grupo socialista porque no planteó nada nuevo”

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso

MARTA GÓMEZ | Madrid - 22-01-2017 | 0


Para el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, hay una prioridad en estos momentos: la financiación. Pese a la declinación de la ministra de Sanidad de un Interterritorial monográfico sobre esta cuestión en enero, Fernández espera que el talante de diálogo de Dolors Montserrat dé un paso al frente y se tomen acuerdos sobre la financiación de la sanidad y frente a la temporalidad de los profesionales sanitarios.

¿Qué valoración hace de la polémica suscitada a raíz de las declaraciones de la ministra de Sanidad sobre el copago?

Nosotros no estamos en revisar ni en aumentar las aportaciones de los pensionistas a los medicamentos, nuestra prioridad es eliminar los copagos que se impusieron en 2012 y hacer que los pensionistas dejen de pagar. También en analizar otros colectivos con problemas de acceso a los medicamentos y eliminar esos copagos.

"El copago sanitario no es una buena medida, lo que hay que hacer es buscar una financiación justa, y no resolver los problemas con aportación de los usuarios"
Nos parece que el copago sanitario no es una buena medida, lo que hay que hacer es buscar una financiación justa y progresiva, y no resolver los problemas de la financiación con aportación de los usuarios.

En la pasada Conferencia de Presidentes ha quedado patente la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómico. En este ámbito, hay un aspecto esencial, que es el gasto sanitario. ¿De qué manera consideran que debería gestionarse?

El gasto sanitario nos parece un elemento fundamental. Lo hemos defendido en la comparecencia que hizo la ministra en el Congreso. De hecho, lo que yo le repliqué es que no atendió a los problemas de insuficiencia financiera que tienen las CC.AA. para la sanidad y otros servicios esenciales. La sanidad se lleva un 40% del presupuesto de cualquier autonomía y su tendencia es creciente. Esta semana conocíamos el crecimiento del gasto sanitario por receta de un 5%. Por tanto, es una prioridad; sin embargo, la ministra no dijo nada sobre cuál es la posición del gobierno y del ministerio para resolver los problemas de financiación. Parece, además, que va a la baja; la última actualización del plan de estabilidad dice que va a seguir reduciendo la proporción de inversión en salud respecto al PIB. Y hay que recuperar una financiación que se ha ido perdiendo en estos últimos cinco años.

¿De qué manera se debería llevar a cabo esa recuperación?

“Pedimos y aprobamos en la Comisión del Congreso una iniciativa para recuperar el fondo de cohesión, regular el de garantía e incorporar una línea de financiación para las innovaciones terapéuticas”
Hay que realizar y actualizar el sistema de financiación autonómico para ver las necesidades relativas y el coste de prestar cada uno de los servicios en cada autonomía. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades: en una hay mayor dispersión, en otras, más envejecimiento… Esos factores que ya se contemplan en el sistema de financiación autonómico último, hay que actualizarlos y ver el nivel y el paquete global que debe trasladarse a la comunidades. Nosotros somos partidarios de que, en alguna medida, se vigile, que siendo respetuosos con la autonomía política de cada CC.AA., haya un mecanismo que nos permita observar y evaluar que existe una equidad en cuanto al acceso a la sanidad. Y por otro lado, tiene que haber una financiación específica sanitaria, por eso pedimos y aprobamos en la última Comisión del Congreso una iniciativa del partido socialista para recuperar el fondo de cohesión, regular el de garantía e incorporar una nueva línea de financiación que permita financiar las innovaciones terapéuticas de alto coste y no tengan que repercutir en el presupuesto de las autonomías, que ya están bastante limitados.

En lo que respecta a los Presupuestos Generales, ¿se ha producido algún tipo de negociación con el Gobierno? ¿Qué consideran que debe ser prioritario en materia sanitaria?

“Es necesaria la apuesta en los Presupuestos Generales por las políticas de salud pública y prevención”
Nosotros no estamos negociando los Presupuestos Generales con el Gobierno, ellos no han tomado esa iniciativa. Por tanto, no sabemos ni en qué plazos ni con qué criterios van a elaborar estos presupuestos. Desde nuestro punto de vista, y tal y como yo le hice ver a la ministra en la comparecencia en el Congreso, de las ocho medidas que yo requería para empezar a hacer acuerdos en materia sanitaria, una de ellas, además de la recuperación de fondos de la que ya hemos hablado, está la apuesta en los Presupuestos Generales de las políticas de salud pública y prevención.


La temporalidad de los profesionales es otro de los puntos por resolver en materia sanitaria, ¿qué pasos se deberían de comenzar a dar ya?

Los pasos que están indicados en la PNL que aprobamos en la Comisión de Empleo, hará unos dos meses. El partido socialista había registrado en una Comisión de Sanidad una iniciativa muy desarrollada y concreta en cuanto a qué había que hacer para resolver la temporalidad y la precariedad de los empleos. En este caso, hay una doble temporalidad: interinos que tienen contratos temporales de larga duración y que deberían convertirse en indefinidos, y luego están los eventuales no estructurales, donde existe una tasa de rotación tremenda, con contratos de días.

“Contra la temporalidad, hay que modificar el estatuto del profesional sanitario para evitar la causalidad, eliminar las tasas de reposición y establecer un proyecto de empleo pactado con CC.AA. y sindicatos”
Nosotros registramos entonces la iniciativa, que luego se vio en la Comisión de Empleo. Enmendamos la iniciativa del grupo político que la había presentado e incidimos en varios aspectos: modificación del estatuto del profesional sanitario para evitar volver al criterio de causalidad, eliminar las tasas de reposición y que haya un proyecto de empleo pactado con CC.AA. y sindicatos para desarrollar un plan de choque de convocatorias y plazas que revise y elimine los niveles de temporalidad.

Tras su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso y por su actuaciones hasta la fecha, ¿qué valoración hace de la nueva ministra de Sanidad?

Quiero respetar los 100 días de la ministra, que todavía no se han cumplido, que termine de conformar su equipo, de hacer el diagnóstico de lo que ha heredado y de sus prioridades.

No obstante, la comparecencia en el Congreso decepcionó al grupo socialista porque no planteó nada nuevo, no abordó los problemas de fondo de la sanidad, empezando por la financiación. Pasó de puntillas por el tema del empleo público en sanidad, y habló de objetivos que ella tiene, que evidentemente compartimos, con mejorar la coordinación sociosanitario y prepararnos para los problemas del envejecimiento, pero no explicó cómo hacerlo.
Es evidente que ella trae cierta frescura y talante de diálogo, que yo no se lo voy a negar respecto a sus antecesores, pero esto lo tiene que confirmar con hechos y, hasta ahora, no hemos visto ninguna aproximación en temas prioritarios. Si no entiende que no hay un tiempo nuevo, donde el PP no tiene la mayoría en el congreso y no acepta que hay que hacer revisiones, no nos va a encontrar.

Dolors Montserrat ha declarado su intención de que se celebre un Consejo Interterritorial en febrero, ¿qué espera de esta reunión?

“Es el momento de tratar la financiación sanitaria en el Interterritorial, ya que se abre la negociación del sistema autonómico”
Yo le pedí, y es una de las ocho medidas no aceptadas, un consejo interterritorial en enero monográfico sobre financiación. En la Conferencia de Presidentes acordó constituir un comité de expertos autonómico, pero antes de convocar dicho comité, el SNS tiene que tener una posición común. El partido socialista cuando gobernó en 2008, antes del actual sistema de financiación autonómico, convocó un consejo monográfico para establecer acuerdos y criterios comunes en la negociación. En este sentido, el ministerio no puede quedarse al margen de esto y lo que está claro es no lo está abordando.

El pleno del Consejo Interterritorial de febrero es importante, es necesario que haya un pleno ordinario que lleve asuntos pendientes de abordar y que se han ido saltando a lo largo de estos últimos meses: troncalidad, sentencias sobre la concatenación de empleos… pero el tema de la financiación es importante, porque es urgente y es el momento, ya que se va a abrir la negociación del sistema de financiación autonómico.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.