19/AGOSTO/2017
salud

Entrevista

“La CAM será la primera en poner en marcha una Ley de Profesionalización Sanitaria"

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

JUAN BLANCO | Madrid - 21-05-2017 | 0


La humanización de la sanidad se ha convertido en eje principal de la política sanitaria del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. En esta misma línea, el titular de sanidad madrileño apuesta por el fomento del autocuidado y de la autogestión del cuidado, a la vez que por mejorar la sostenibilidad del Sistema y la calidad de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

¿Qué balance hace de 2016 como consejero de Sanidad?

Como consejero, pero también como profesional sanitario y ciudadano, creo sinceramente que ha sido un año de grandes avances en la Sanidad Madrileña. Por centrarnos en algunos ejemplos destacables, en el ámbito de la gestión estamos incrementando la eficiencia, a través de los pactos de gestión, de forma que si a finales de 2015 se derivaban mensualmente más de mil intervenciones quirúrgicas, en los últimos meses esa cifra se ha reducido a menos de 30. Es decir, las derivaciones a centros concertados para intervenciones quirúrgicas se ha reducido en un 97% en lo que llevamos de 2016, y se hacen ahora en hospitales públicos por los profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Y, desde luego, los avances que hemos realizado para potenciar al eje principal de este gobierno en política sanitaria: el paciente, entendido desde un concepto holístico e integral, junto a sus familiares, los cuidadores principales, su situación social, laboral y personal en conjunto.

"En nuestro Plan de Humanización tenemos siempre presente la máxima de que haremos al paciente y al ciudadano en general, lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros"
¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación a partir de ahora?

Es cierto que tanto 2017, como los próximos años, nos plantea muchos retos sobre los que ya estamos empezando a trabajar, todos ellos destinados a mejorar la sostenibilidad del Sistema y la calidad de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, así como fomentar el autocuidado, la autogestión del cuidado y adaptarnos a las necesidades futuras de nuestra sociedad.

En este sentido desde nuestra Consejería desarrollaremos estrategias y planes como el de Promoción de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, la puesta en marcha definitiva de la Escuela Madrileña de Salud, un espacio de participación ciudadana con el objetivo de promover la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, así como desarrollar el Programa de Mejora de la Utilización de Medicamentos en la Población Mayor Altamente Polimedicada, mediante el que queremos potenciar la revisión de los tratamientos farmacológicos de las personas mayores.

Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está impulsando el Proyecto Madrid Comunidad Cardioprotegida con la aprobación de una norma que regulará la instalación y el uso generalizado de desfibriladores automáticos. Asimismo, se va a extender la receta electrónica, que ahora mismo funciona en Atención Primaria, a la Atención Hospitalaria, y se va a incrementar el número de hospitales en los que se implante la Historia Clínica Electrónica. Además, se pondrá en marcha el Plan de Urgencias y Emergencias, que apuesta por la excelencia en la atención urgente al ciudadano.

¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

La sanidad, evidentemente, no escapa a las condiciones político-económicas mundiales, de la Unión Europea o los compromisos nacionales, y ese sentido, puede verse afectada en similar medida a otros servicios públicos. Es obvio que todos los responsables, todos los gestores, quisiéramos tener más recursos para prestar una atención aún mejor, pero hay algo que me gustaría destacar: mientras en otros países, en esta etapa u otras similares, no ha habido lo que se ha dado en llamar “recortes”, sino que directamente han desmontado y liquidado el sistema, en España no. En países de nuestro entorno inmediato, la gratuidad y universalidad del sistema se ha resquebrajado; en España no. Y eso es fundamental.

Recientemente, el índice de eficiencia de los sistemas sanitarios de Bloomberg situó al Sistema Nacional de Salud español como el tercero más eficiente en todo el mundo. No sabemos que tendremos que afrontar en los próximos años, pero mientras mantengamos como base el mejor sistema sanitario del mundo, gracias a todos nuestros profesionales, que es el nuestro, tendremos herramientas para afrontar todos los retos que nos depare el futuro.

"En países de nuestro entorno inmediato, la gratuidad y universalidad del sistema se ha resquebrajado; en España no. Y eso es fundamental"
A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

Estamos haciendo un gran esfuerzo por reducir la temporalidad, convocando Ofertas de Empleo Público de este año y de años anteriores que no habían sido convocadas hasta ahora. Se han sacado a concurso 1.045 plazas. Y se van a convertir en interinos otros casi 5.000 eventuales. Asimismo, tenemos como objetivo recurrir a la contratación eventual sólo para la prestación de servicios en aquellos casos que obedezcan a naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria, situando la tasa de eventualidad en el 5,4%. Por otra parte, defenderemos el hecho de que desaparezca la “tasa de reposición” con el fin de que podamos convocar las OPEs necesarias en todas las categorías.

Esto son sólo ejemplos que ilustran una línea de trabajo muy clara: nuestra apuesta por los profesionales de la sanidad como principal valor del sistema sanitario. Y acompañando las palabras con hechos tangibles, con cifras.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Desde la Comunidad de Madrid siempre hemos defendido la igualdad en el acceso a la atención sanitaria, incluido, obviamente, el acceso al tratamiento farmacológico o de otro tipo. He reiterado en numerosas ocasiones que los ciudadanos deben tener la asistencia adecuada más cercana y accesible, y que secundariamente las administraciones debemos ponernos de acuerdo en lo que corresponda a su coste y gestión. Así lo entendemos, por ejemplo, en el caso del Convenio de la Comunidad de Madrid con Castilla-La Mancha. En algún caso, además, he manifestado que si hay que hacer alguna mejora de la Ley General de Sanidad en este sentido, para reforzar la equidad, o revisar el cumplimiento de la Ley de cohesión y calidad, que se haga, potenciando el necesario Pacto de Estado por la Sanidad. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos intentando alcanzar ese Pacto a nivel autonómico.

Dicho esto, entendemos que el acceso a los nuevos fármacos, como es el caso reciente de los nuevos antivirales para el tratamiento de la Hepatitis C, es fundamental. La Comunidad de Madrid, en este sentido, ha sido puesta como ejemplo internacional por la rapidez en el acceso a los nuevos antivirales, con un importante desembolso económico, es cierto, pero con unos resultados absolutamente positivos para los pacientes y, a medio plazo, para la sostenibilidad del sistema, ya que en más del 90% de los pacientes el virus desaparece.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.

Japón realizará los primeros ensayos de un fármaco creado con células iPS

El medicamento comenzará a probarse en septiembre en un grupo de una veintena de pacientes, tras recibir el visto bueno del comité científico de la Universidad de Kioto.

62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.