25/JULIO/2017
salud

Entrevista

“Hay que instar al Gobierno para eliminar la tasa de reposición, ya que encorseta la capacidad de gestión del personal”

Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra.

JUAN BLANCO | Madrid - 09-07-2017 | 0


Mientras que 2016 fue el año del análisis, 2017 será el de recoger frutos. Así lo señala el consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, que no duda en que 2017 será el primer año del cambio. El incremento de los presupuestos del Departamento de Salud en un 5,4% respecto a 2016, cuyo resultado Domínguez define como presupuestos realistas dada la situación económica, permitirá acometer proyectos importantes.

Qué balance hace de 2016 como consejero de Sanidad?

El balance puede hacerse desde un doble punto de vista; el primero como consejero de Salud del Gobierno de Navarra y el segundo estrictamente personal.

Como consejero creo que ha sido un año de intenso trabajo, en el que se ha intentado modificar, sin prisa pero sin pausa, un sistema sanitario que necesita una profunda transformación si se pretende que sea sostenible. Al inicio de la legislatura se realizó un análisis, necesario para tener un diagnóstico de la situación real. Nos encontramos una sanidad claramente mejorable, con listas de espera, en algunos casos, inadmisibles, obsolescencia tecnológica fruto de la reducción drástica de las inversiones en la última legislatura, profesionales desmotivados (a pesar de lo cual constituyen el mejor valor del sistema por su gran capacitación e implicación) y, sobre todo, con un sistema centrado en la asistencia y que minusvaloraba la importancia de la promoción y prevención de la salud y las intervenciones comunitarias y de salud pública que actúan sobre los determinantes de la salud.

“Un total de 242.000 personas se beneficiarán en 2017 de la nueva subvención del copago de fármacos, y se potenciará la investigación en la que se invertirán 1,5 millones de euros adicionales respecto a 2016”
Sin embargo, esta necesidad de hacer el análisis de la situación, no ha provocado parálisis. El incremento del presupuesto para 2016 de un 5,9% respecto al inicial de 2015, nos ha permitido acometer proyectos y acciones importantes; sirvan a este respecto tan sólo como ejemplos entre otras muchas, el reconocimiento efectivo del derecho a la atención sanitaria desde el primer día de residencia en Navarra, la aprobación del Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva, la extensión de la Estrategia de crónicos y pluripatológicos a toda Navarra junto a la del paliativismo; la elaboración de manera participativa del primer Plan de Salud Pública de Navarra; la creación del Observatorio de Salud de Navarra; la reducción de un 15% la Lista de espera de Primeras Consultas, la Creación del Consejo Interdepartamental de Salud como expresión del desarrollo de la Estrategia de Salud en todas las Políticas Públicas, mayor participación de los profesionales en las Juntas técnico asistenciales y de los representantes de los ciudadanos en Comités Técnicos, etcétera.

¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación en 2017?

Si a pesar de todo lo realizado, 2016 se puede considerar el año del análisis, 2017 debe ser el año en que se empiecen a recoger frutos, tiene que ser el primer año del cambio.

El incremento de los presupuestos del Departamento de Salud en un 5,4% respecto a 2016, superando por primera vez los 1.000 millones de euros, hace que sean unos presupuestos realistas, pensando en la situación económica en la que todavía estamos, pero que permiten acometer proyectos importantes. En este sentido, seguiremos apostando por la Salud Pública con el desarrollo del Observatorio de Salud Comunitaria, el Plan de la Infancia y el Plan de Envejecimiento saludable elegido por el Consejo Interdepartamental de Salud como prioritario para la legislatura, poniendo especial énfasis en corregir las desigualdades en salud.

La Atención Primaria y mejorar su capacidad resolutiva será también un objetivo estratégico, como lo seguirá siendo la reducción de las listas de espera. Un total de 242.000 personas se podrán beneficiar en 2017 de la nueva subvención del copago de fármacos, y se potenciará la investigación sanitaria en la que se invertirán 1,5 millones de euros adicionales respecto a los presupuestos de 2016.

El desarrollo normativo del Decreto de Salud Sexual y reproductiva, la mejora del trasporte sanitario y el refuerzo de la Atención Sociosanitaria y de Salud Mental a través del Plan de Crónicos y Pluripatológicos, serán otros de nuestros objetivos para 2017.

¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

Navarra tiene autonomía plena para determinar el porcentaje del presupuesto global de la Comunidad que decide destinar a la Sanidad, sin embargo los ajustes requeridos a España por la UE también afectan a nuestra Comunidad a través de los mecanismos que determinan el monto global del presupuesto de gastos. Por una parte a través del techo de gasto y el nivel de endeudamiento establecido para las Comunidades Autónomas y, por otra, a través de la repercusión económica de la negociación del Convenio Económico con el Estado derivado de nuestro Régimen Foral.

En todo caso y a pesar de las limitaciones señaladas el nuevo Gobierno de Navarra viene demostrando su sensibilidad social y su compromiso con la sanidad pública lo que ha permitido que, como ya he indicado anteriormente, tanto en el presupuesto del 2016 como en el anteproyecto del 2017 se hayan producido incrementos presupuestarios cercanos al 6%.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

Efectivamente existe precariedad laboral en el sector. Según un informe recientemente publicado en un medio de comunicación especializado, durante los pasados años, Navarra ha perdido el 20% de la plantilla de especialistas en la sanidad pública debido a los recortes, y durante la legislatura anterior se han hecho un número excesivo de contratos de menos de uno y de menos de tres días. Desde el inicio de nuestra legislatura se ha intentado revertir esta situación. En primer lugar, se han reducido, en la medida de lo posible pero de forma notable, este tipo de contratos de corta duración.

“Vamos a seguir apostando por la Salud Pública con el desarrollo del Observatorio de Salud Comunitaria, el Plan de la Infancia y el Plan de Envejecimiento saludable”
Por otro lado, se ha convocado una OPE que aglutina un total de 319 plazas para profesionales sanitarios. Un número claramente insuficiente, pero que constituye el 100% de las plazas que pueden convocarse de acuerdo con la actual normativa estatal en cuanto a tasa de reposición de plazas vacantes de 2015 y 2016. Debido al escaso número de plazas, se ha priorizado como objetivo fijar aquellas categorías profesionales y especialidades que más tasa de interinidad y demanda de profesionales presentan en el Servicio Navarro de Salud. Es necesario instar al Gobierno de España para que elimine del ordenamiento las limitaciones impuestas por la tasa de reposición, ya que encorseta nuestra propia capacidad de gestión del personal.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Una vez aprobada las diferentes indicaciones del medicamento y su financiación o no por el Ministerio, la igualdad en el acceso no va, necesariamente, ligada ni en detrimento de la equidad. Creemos que el acceso a medicamentos ineficientes no es una garantía de equidad.

Los nuevos medicamentos que van apareciendo, se evalúan en la Comisión Central de Farmacia, y ahí se establece la decisión de incorporarlos o no a nuestro arsenal y fijar las condiciones de uso corporativo. Se toma siempre como referencia el IPT y en la gran mayoría de los casos esos son los criterios de uso.

Ahora bien, puede ocurrir (de acuerdo con los clínicos de la Comisión) que un medicamento que el IPT considera de dudosa eficacia se decida no incorporarlo o incorporarlo en unas condiciones determinadas, y no entramos a valorar si en relación a otras CC.AA. que adopten otras decisiones pueden darse situaciones de acceso diferente a los fármacos. En ningún caso se altera la equidad ya que estas situaciones se producen en los fármacos de dudosa eficiencia.


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