19/AGOSTO/2017
salud

Entrevista

"Es justo y necesario que el Gobierno Central eleve el techo de gasto de las CC.AA."

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares

JUAN BLANCO | Madrid - 04-06-2017 | 0


Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de Baleares, tiene muy claro cuál es su hoja de ruta para 2017, que viene marcada por políticas centradas en consolidar la restitución de derechos entre los ciudadanos y los profesionales de esta comunidad. Para la titular de Salud balear es fundamental desarrollar acciones e inversiones que permitan seguir mejorando los servicios sanitarios en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, y aumentar los programas de prevención y promoción de la salud.

¿Qué balance hace de 2016 como consejero/a de Sanidad?

El balance es positivo. Ha sido un año en el que hemos recuperado derechos perdidos durante la pasada legislatura, un año en el que hemos dotado de mayor accesibilidad a nuestro sistema público de salud, en el que hemos incorporado importantes cambios en la forma de gestionar los recursos públicos, un año de modernización y ampliación de servicios.

"En un año hemos logrado reducir en un 70% el número de personas que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica"
De entre todas las medidas y acciones que hemos desarrollado durante 2016, destacaría la buena evolución de las listas de espera en los hospitales de las Islas Baleares, el gran trabajo realizado por todos los profesionales sanitarios de esta comunidad para revertir una situación muy injusta y que afectaba a miles de personas. En un año hemos logrado reducir en un 70% el número de personas que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica y en un 50% las personas que esperan más de dos meses para una consulta con el especialista.

Las cifras aún no son buenas, partíamos de un escenario muy complicado, pero desde el Servicio de Salud, y desde todos los hospitales públicos de las Islas Baleares, se está haciendo un gran trabajo para agilizar procesos e ir dando respuesta a todas estas personas que esperaban, y esperan, para poder resolver sus problemas de salud. Nuestro compromiso es que nadie espere más de dos meses para acceder a una consulta con el especialista ni más de seis meses para una intervención, y lo cierto es que estamos cada vez más cerca de lograrlo, esperamos que sea una realidad a final de 2017.

¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación en 2017?

En grandes líneas, nuestra hoja de ruta para 2017 viene marcada por políticas centradas en consolidar la restitución de derechos entre los ciudadanos y los profesionales de esta comunidad; por acciones e inversiones que nos permitan seguir mejorando los servicios sanitarios en Mallorca, en Menorca, Eivissa y Formentera, y por un aumento de los programas de prevención y promoción de la salud.

Entre nuestros objetivos destacaría los primeros proyectos del Plan de Infraestructuras, que nos va a permitir invertir en estructuras sanitarias y empezar a corregir estos años de desinversión para que nuestros ciudadanos dispongan de las instalaciones sanitarias que merecen.

Por otro lado, vamos a iniciar la implantación de nuestro Plan de Atención a la Cronicidad, un cambio de modelo que ya se está produciendo en nuestro sistema sanitario público y en el que se han implicado los profesionales de todos los niveles asistenciales para mejorar la asistencia al paciente crónico en esta comunidad.

También estamos trabajando en una estrategia de Salud Mental que permitirá adaptarnos a las necesidades actuales de la población y en el que están participando más de un centenar de profesionales y de representantes de entidades de pacientes.

¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

Esperamos que de ninguna manera. No estamos de acuerdo en que se tengan que aplicar más ajustes y mucho menos que tengan que hacerse a costa de los servicios públicos, ni en servicios sociales, ni en educación, ni en sanidad, dónde lo que cabría es pedir más inversión para poder dar respuesta a los ciudadanos.

"En nuestra comunidad se han perdido centenares de puestos de trabajo en la pasada legislatura y se han incentivado los contratos temporales"
De hecho, desde el Gobierno balear consideramos que es justo y necesario que el Gobierno Central eleve el techo de gasto de las comunidades autónomas, y en especial en aquellas comunidades más desfavorecidas históricamente como la nuestra, revisando el modelo de financiación autonómica. El crecimiento económico de Baleares es importante, por ello debemos tener la posibilidad de invertir más en servicios públicos.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

Así es, en nuestra comunidad se han perdido centenares de puestos de trabajo en la pasada legislatura y se han incentivado los contratos temporales y precarios. Cuestiones que afectan directamente a los profesionales, que repercuten de lleno en la calidad de los servicios y, por lo tanto, afectan a todos los ciudadanos de las Islas Baleares.

Este es otro de los objetivos principales que nos hemos marcado para esta legislatura. Recuperar los puestos de trabajo y los derechos perdidos por nuestros profesionales, además de mejorar las condiciones laborales en todos los niveles asistenciales.

Ya hemos empezado a estabilizar puestos de trabajo cambiando contratos temporales por personal interino. En este último año hemos nombrado 980 interinos y la idea es seguir con este plan de estabilización durante todo 2017. Paralelamente, tenemos previsto convocar una oferta pública de empleo a final de año con unas 1.200 plazas, entre turno libre y promoción interna, y que incluirá las de los años 2015, 2016 y 2017.

No es ni mucho menos el volumen que deseamos y necesitamos, pero el Ministerio de Hacienda y Función Pública nos limita y no nos permite convocar a OPE más que el 100% de la tasa de reposición, es decir, el número de plazas vacantes por jubilaciones, decesos… Si este límite que nos impone el Gobierno Central se eliminase y nos permitieran convocar las plazas según las necesidades de cada autonomía, en las Islas Baleares estaríamos en disposición de convocar 4.500 plazas. La mitad de la plantilla del Servicio de Salud es eventual o interina.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Desde una perspectiva asistencial, el modelo por el que apostamos es un modelo de consenso en el uso de los medicamentos, respetando los criterios de financiación del Ministerio y los informes de posicionamiento terapéutico, a través de indicadores de calidad o a través de la comisión farmacológica.

Desde una perspectiva más práctica, y económica, apostamos por utilizar un catálogo unificado de medicamentos que garantice que el recurso sea el mismo para cualquiera de los prescriptores en su ámbito de gestión, ambulatorio u hospitalario.

Basamos nuestra gestión en la evidencia y creemos firmemente que es posible innovar y ofrecer la más avanzada tecnología, y los últimos tratamientos, sin que ello repercuta en la sostenibilidad del sistema. Nuestra sanidad es una de las mejores del mundo, tenemos magníficos profesionales, con una gran cualificación y con servicios de referencia y no podemos, ni debemos, dejar de investigar e innovar para ofrecer una asistencia excelente y los tratamientos más avanzados a nuestra población.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.

Japón realizará los primeros ensayos de un fármaco creado con células iPS

El medicamento comenzará a probarse en septiembre en un grupo de una veintena de pacientes, tras recibir el visto bueno del comité científico de la Universidad de Kioto.

62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.