24/ABRIL/2017
salud

Entrevista

“Ya es posible imprimir tejido celular con sistemas de impresión 3D que cuestan 2.000 euros”

Manuel Martínez Torán, director del laboratorio de fabricación digital Fab Lab Valencia y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 11-12-2016 | 0


Profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Manuel Martínez Torán es también director del laboratorio de fabricación digital Fab Lab de Valencia y miembro de la junta directiva de la Red Española de Creación y Fabricación Digital. Tras décadas participando en proyectos de creatividad, diseño y fabricación digital, este experto trabaja actualmente en el desarrollo de una spin off sobre simulación médica basada en la impresión 3D.

Aprovechando su presencia en las jornadas Salud On Me, Martínez Torán explica a Consalud.es cuáles son los avances más importantes de la impresión 3D aplicada a la Medicina de los últimos años y cómo se avecina el futuro de estas tecnologías.

¿Cómo ha evolucionado la impresión 3D aplicada a la salud en los últimos años? ¿Hasta dónde estamos llegando?

La impresión en 3D ya se viene experimentando desde los años 90, cuando se comenzó a utilizar para planificar cirugías muy complejas. Se difundió más a partir de la guerra de Irak, porque los militares sufrían amputaciones y necesitaban prótesis. Entre las últimas investigaciones, encontramos a una niña china a la que se le reconstruyó parte del cráneo gracias a la impresión 3D a partir de un TAC.

Pero el gran paso es el de la bioimpresión, que se viene investigando desde 1999 y que ahora se está democratizando gracias a las tecnologías autofabricadas. Ya hay incluso empresas en Estados Unidos dedicadas a la impresión de tejidos, especialmente del hígado.

Pero hay muchas vías de investigaciones. Conozco a dos investigadores españoles que trabajan en la Universidad de Helsinki, Finlandia, y que están logrando imprimir tejido celular con sistemas que cuestan dos mil euros, frente a las grandes inversiones (de millones de euros) que requieren otros sistemas.

Pero, actualmente, ¿qué ámbito está más desarrollado?

"La tecnología llegará a curar por sí misma, ya hay robots que operan solos"
Nosotros, por ejemplo, estamos más centrados en la labor de diagnóstico y simulación. Hoy día “cualquiera” puede imprimir prótesis o modelos de órganos en 3D a partir de un TAC, tenga máquinas más o menos potentes. Después, en los últimos meses ha salido una tecnología que permite imprimir con varios materiales, lo que permite jugar con la calidad de la impresión, y hacer las prótesis más rígidas o blandas según el caso. Pero, de momento, como representación del órgano o la parte del cuerpo que vamos a imprimir.

Esto servirá para sustituir la imagen médica en dos dimensiones, lo que le permitirá al médico que va a realizar una operación compleja, por ejemplo, un mayor control, tanto a él como a su equipo, de los procesos.


Por otro lado está el área de simulación, que es algo cada vez más implantado. En Estados Unidos incluso está aconsejado que cada hospital tenga un área de simulación. Esto permite formar, no sólo a los médicos residentes, sino a cualquier equipo médico para que vuelva a repasar contenidos y practicar cirugías a modo de entrenamiento, tanto inicial, como de forma permanente. En este ámbito estamos desarrollando una spin off para desarrollar simuladores personalizados para los médicos.

¿El culmen de esta tecnología, especialmente de la bioimpresión, será la creación de órganos humanos transplantables?

Sería lo ideal, pero aún estamos lejos de eso. Aunque la evolución de la bioimpresión va orientada a la recreación de partes del cuerpo, al modelo cyborg por decirlo de forma más gráfica. Aunque no creo que se lleguen a poder recrear todas las partes del cuerpo humano.

Siempre se habla de la tecnología como ayuda o complemento de tratamientos y pruebas diagnósticas pero, ¿la tecnología llegará a curar por sí misma, sin necesidad de que intervengan otros elementos?

"En los hospitales no sólo trabajará el personal sanitario tradicional, sino también ingenieros, profesionales de la electrónica o de las telecomunicaciones "
Indiscutiblemente. Se están haciendo grandes avances gracias a la robótica y la automatización y ya hay robots que están operando por sí solos. La propia atención sanitaria a distancia, la tecnología virtual, la bioimpresión, todo ello sigue el mismo camino. Además, creo que no será a gran escala, sino que pronto habrá pequeñas empresas tecnológicas y generarán una economía mucho más sostenible y menos dependientemente de las multinacionales.

¿Esto conllevará que los médicos tengan que saber tanto de informática como de medicina?

Sería absurdo que una persona supiera hacerlo todo, aunque ya se están formando bioingenieros en las universidades. A lo que sí tenemos que acostumbrarnos es a la presencia de equipos multidisciplinares en los hospitales. En ellos no sólo encontraremos al personal sanitario tradicional, sino que también tendrán (y ya muchos lo tienen) departamentos de investigación y desarrollo donde habrá ingenieros, profesionales de la electrónica, de la telecomunicación, etcétera.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.


El Ministerio de Sanidad también se posiciona contra el aceite de palma

El Gobierno señala que este tipo de grasa “no es recomendable” en el contexto de una dieta saludable, ya que “eleva el colesterol” y puede “favorecer las enfermedades cardiovasculares”.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Europa recomienda la aprobación de los biosimilares rituximab y etanercept

Indicados como tratamiento para las mismas enfermedades que sus respectivos medicamentos de referencia, como algunos tipos de linfoma o patologías reumáticas, entre otras.

Los decanos de Medicina: “El acceso a las historias clínicas es necesario para el estudiante”

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina cuestiona la limitación en el acceso de los estudiantes de Medicina a las historias clínicas que introduce un protocolo aprobado por Sanidad en febrero.

La facturación de la industria farmacéutica cae más de un 5% en febrero

La cifra de negocios de este sector deja atrás el incremento superior al 8% experimentado el mes anterior en comparación con el mismo periodo de 2016.

El dolor crónico causa más del 50% de las consultas de Atención Primaria

Los expertos actualizan y comparten nuevos conocimientos durante las terceras jornadas nacionales de dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).