25/JUNIO/2017
salud

Entrevista

“Estamos en alerta porque cada vez hay más infecciones por virus emergentes"

José Ramón Arribas, coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Universitario La Paz-Carlos III.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 19-03-2017 | 0


Es uno de los especialistas españoles más destacados en el abordaje de enfermedades prácticamente desconocidas hasta hace pocos años por su escasa o nula incidencia en Europa, como el Ébola o el zika. De hecho, el doctor José Ramón Arribas es el coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Carlos III, el centro de referencia en nuestro país para tratar este tipo de patologías. En esta entrevista cuenta a ConSalud.es cómo se actualizan los profesionales al respecto y el riesgo de nuevos casos, por ejemplo de virus zika, después de la entrada de la primavera.

Recientemente ha dirigido un curso en el Hospital Universitario La Paz sobre las enfermedades provocadas por virus emergentes, ¿Qué balance hace del mismo?

Ha sido un curso muy interesante, donde hemos repasado los principales virus emergentes que han sido y están siendo causa de preocupación todavía estos últimos años. El objetivo es estar al día de ellos, ya que periódicamente producen alarmas de salud pública en todo el mundo. Además, hemos revisado los grandes grupos de estos virus.

"El zika o el chikungunya son otros virus que siguen preocupando mucho"
Por ejemplo, la gripe aviar puede ser una gran amenaza. También nos hemos focalizado en lo que ha sido más noticia en España, la fiebre hemorrágica por Crimea-Congo. El año pasado se diagnosticó el primer caso autóctono, que vivimos en nuestra Unidad de Aislamiento. Es algo a lo que tenemos que estar preparados y parte de la preparación contra los virus emergentes es hacer este tipo de cursos para que el personal sanitario que tiene relación con esto esté al día. El zika o el chikungunya son otros virus que siguen preocupando mucho. Se ha hecho una puesta al día de enfermedades por virus peligrosos.

Los últimos años están siendo intensos en cuanto a la incidencia de estos virus, ¿hasta qué punto es normal?

Los que se dedican a monitorizar estos virus emergentes están de acuerdo en que estamos viendo más de lo normal. En los últimos años está habiendo más problemas con estos virus emergentes. Hay muchos factores, como biológicos, pero también humanos que los favorecen. Por ejemplo, la mayoría de estos virus afectan a animales salvajes o domésticos y cuanto más nos acerquemos a los hábitats de los primeros, por la desforestación, pues más fácil es que se produzcan.

Luego está el factor de la pobreza con el no acceso al agua potable, la falta de control de mosquitos, etcétera. A ello hay que tener en cuenta el aspecto de las comunicaciones, es decir, el hecho de que el mundo sea tan pequeño, de que estés a 18 o 20 horas de avión de cualquier parte del mundo, hace que la capacidad de estos virus para extenderse a través de distintas poblaciones aumente mucho. Parece que hay más infecciones por virus emergentes. El calentamiento global probablemente también influye.

No hay que bajar la guardia, ¿siguen estando alerta entonces?

Completamente, es una de los aspectos básicos para estar preparados. La preparación empieza por la información y en la Unidad de Aislamiento del Hospital La Paz ya hemos atendido cuatro casos de fiebres hemorrágicas y estamos constantemente preparados, en alerta, haciendo los entrenamientos, todo lo que hace falta. Asimismo, y a través de la comunidad internacional, los expertos que se dedican a esto, después de la crisis del Ébola, mantienen el nivel de alerta y de preparación muy alto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha también varios proyectos para estar preparados para ello.

"Nuestra capacidad para diagnosticar los nuevos virus, para tratarlos, e incluso para producir vacunas en un periodo bastante rápido, ha mejorado mucho"
¿Pueden prever de algún modo lo que va a pasar próximamente?

Tenemos una lista de la OMS con los virus que con mayor probabilidad pueden producir epidemias. El primero es el Crimea-Congo, que necesita mucha investigación, generar vacunas… La gripe nos preocupa mucho. Sabemos que va a haber una epidemia de gripe, peor que una pandemia, se va a producir cíclicamente. La cuestión es estar preparados. No hay que preocupar a la población porque, aunque esto cada vez sea más frecuente, nuestra capacidad para diagnosticar los nuevos virus, para tratarlos, e incluso para producir vacunas en un periodo bastante rápido, ha mejorado mucho.

¿En qué punto se encuentra en estos momentos el zika, uno de los virus emergentes con más repercusión en el último año?

La gran repercusión del zika no ha sido tanto por ser una enfermedad grave, sino que el problema es para las madres embarazadas por los defectos congénitos que puede producir. Eso ha sido lo que ha producido gran preocupación. Es verdad que aquí no hemos tenido transmisión autóctona, por lo que a lo que nos hemos dedicado es a tranquilizar sobre todo, y a investigar a nuestros viajeros que han ido a zonas afectadas y han vuelto a España. La epidemia va hacia abajo en sus principales focos (Brasil y Colombia), sin embargo, predecir lo que va a pasar ahora en verano es difícil, pero en general la tendencia es hacia abajo, lo que no quiere decir que haya desaparecido el problema, ya que hay muchas mujeres todavía embarazadas, o niños que han nacido y que no sabemos cuál va a ser su porvenir, en cuanto a si tendrán algún tipo de lesiones a largo plazo.

En el ámbito sanitario en el que trabaja, ¿existe más presión de la habitual por enfrentarse a enfermedades tan graves?

Cuando empecé en Medicina, empecé en medicina interna, en los años 80, y ahí lo que había era VIH, me dediqué a esto por eso. Dos tercios de mis pacientes estaban infectados por el virus. Ahí me expuse por primera vez a este tipo de problemas. Entonces había muchos miedos. Lo ideal es conocer las líneas de trabajo y estar preparado. En 2014 con las fiebres hemorrágicas nos hicieron ver que necesitábamos más preparación. Es la actividad que has elegido y la cuestión clave es controlar el riesgo. Lo que me gusta sobre todo es la parte clínica, la de investigación y la de atención a los pacientes.

En este contexto, ¿qué importancia da al trabajo multidisciplinar y en equipo?

Nosotros en la Unidad de Aislamiento, donde nos dedicamos a un tipo de virus emergente muy concreto, los que producen alta mortalidad, no tienen tratamiento y que se pueden contagiar de persona a persona, incluso personal sanitario, pues es imprescindible minimizar la exposición. Entonces, ahí hacemos todos de todo, la idea es que seamos multifunción. Se quitan las fronteras entre diferentes estamentos. Es una unidad muy compleja porque hay muchas personas participando para intentar velar por que la seguridad sea lo mayor posible.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.