26/MAYO/2017
salud

Entrevista

“El tabaco en España no ha sido una prioridad para el Gobierno en los últimos años”

Regina Dalmau
Presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo

MARTA GÓMEZ | Madrid - 05-02-2017 | 1


Desde abril de 2015, la cardióloga Regina Dalmau lidera el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), con el principal propósito de seguir batallando en la lucha contra el tabaquismo. Las cifras y las evidencias científicas muestran cada día que el tabaco mata, pero según Dalmau, desde hace años el tabaquismo ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno.

Este sábado se ha celebrado el Día Mundial del Cáncer, y el tabaco vuelve a ser protagonista, ya que es uno de los factores de riesgo de su desarrollo. ¿Cuál es la situación actual del tabaquismo en España?

Aunque la tendencia es a que se reduzca la prevalencia de fumadores, no debemos olvidar que hay países que tienen prevalencias más bajas, es el caso de Australia. Y debemos avanzar en esta línea e imitar al que mejor lo ha hecho. Australia se ha caracterizado por ser muy activa en tabaco, han tomado medidas avanzadas desde el punto de vista de la regulación. De hecho, fueron los primeros que implementaron el paquete neutro de tabaco, y lo hicieron con una subida de precios. Y es que al final el mensaje que debe quedar es que pese a que las prevalencias son más bajas, los países siguen luchando y trabajando para seguir reduciendo la carga del tabaquismo y de la muerte que viene de la mano del tabaco.

El tabaco es un factor de riesgo de toda la patología cardiovascular y de un 30% de los cánceres. Hay gente que lo relaciona sólo con el cáncer de pulmón, pero es factor de riesgo de casi todos los cánceres digestivos, de la vía urinaria e incluso de algún tipo de leucemia, entre otros. Debemos, por tanto, sensibilizar más aún a la población y a los que legislan para que siga siendo una prioridad.

¿Qué debería hacerse entonces en España frente al tabaquismo?

"Actualmente tenemos una serie de espacios públicos libres de humo, pero esta medida debería ampliarse a los estadios deportivos, las playas y los coches en presencia de niños"
Justo ahora han publicado el “II Informe sobre el impacto de la ley de tabaco”. Los datos en el primero fueron favorables y en el segundo se corroboran esos avances. Aunque es verdad que entre los dos informes no ha habido cambios sustanciales, sí se ha visto una tendencia a la reducción del número de fumadores y un cambio de percepción sobre el tabaquismo. Esto sería un motivo para aprovechar ese apoyo de la opinión pública y seguir avanzando. Por ejemplo, tenemos una serie de espacios públicos libres de humo, pero esta medida debería ampliarse a los estadios deportivos, a las playas, a los coches en presencia de niños…

Por lo que comenta, queda mucho por hacer todavía. A lo largo del año pasado, ¿qué actuaciones se han llevado a cabo en la lucha contra el tabaquismo en nuestro país?

No se ha hecho mucho y lo que había que hacer no se ha llevado a cabo, como transponer la directiva europea de productos de tabaco. Teníamos un plazo que se ha agotado; de hecho, nos han dado varios toques desde Europa, ya que se han ido incumpliendo los plazos de la implementación. Somos de los últimos países europeos en hacer efectiva esa transposición y esto es la prueba de que el tabaco no ha sido una prioridad en los últimos años.

Y desde Ministerio de Sanidad, ¿no se han puesto en contacto con ustedes? ¿Cuál es la relación?

Recientemente nos hemos quejado de que este segundo informe del impacto nos ha llegado por terceras personas, no nos han pedido opinión, ni hemos participado, ni nos han avisado de su publicación. Respecto a la transposición, pasaron un borrador con las líneas generales con las que se iba a desarrollar, hicimos una alegaciones, pero no ha habido feedback de ningún tipo.

"Cuando hemos pedido al Ministerio que nos recibieran, lo han hecho, pero luego no se ha traducido en una colaboración ni en un intercambio de ideas efectivo"
Realmente cuando hemos pedido que nos recibieran, lo han hecho, y con buenas palabras, pero luego no se ha traducido en una colaboración ni en un intercambio de ideas efectivo.

Otra cuenta pendiente que tiene España es el empaquetado genérico, ¿cuál es la situación sobre esta medida?

La directiva europea se puede implementar con unos mínimos o con unos máximos y el empaquetado genérico es a elección de los estados miembros. Habría sido una buena ocasión para abrir este debate y proponer incluso un avance en este sentido como se ha promovido y aprobado en otros países como Francia, Inglaterra… Estamos evidentemente a la cola, aquí ni se habla, es un tema tabú, entran en juego otros ministerios y otros intereses y, por tanto, no se habla de ello. Ese debate lo hemos querido abrir nosotros, hace más de un año tuvimos una reunión con los directores de salud púbica de las comunidad autónomas, acudieron algunos, y nos daban apoyo, pero luego esto se ha quedado en nada.

"El empaquetado genérico no parece que vaya a ser una realidad a corto plazo. Los meses de Gobierno en funciones han valido de escusa para no postularse por decisiones innovadoras"
¿Por qué? Pues no lo sé. Supongo que es una cuestión de priorizar y de apostar en una idea. Hemos tenido unos meses de Gobierno en funciones que han valido de escusa para no postularse por decisiones innovadoras. No obstante, no parece que vaya a ser una realidad a corto plazo.

Esta semana conocíamos que Francia prohibiría las marcas de tabaco que vinculan fumar con un acto atractivo. ¿Qué les parece la medida? ¿Debería hacerse en España?

Francia ha aprobado el envase neutro. Ya no sólo va a evitar los mensajes atractivos, sino que todas las cajetillas en Francia van a ser iguales, sólo se diferenciarán con un pequeño letrero donde irá la marca.

Resulta chocante como todas las acciones de lucha contra el tabaquismo han quedado frenadas, peso a que el tabaco sigue matando en nuestro país. ¿Cuáles son las cifras actuales?

La estimación es de 60.000 muertes al año en España. En Europa son 700.000. El tabaco mata más que los accidentes de tráfico y, sin embargo, ya no se hacen campañas de prevención del tabaquismo.

Hace unos días los neumólogos mostraban su respaldo a una PNL del PSOE en Valencia para inclusión de los tratamientos del tabaquismo en la sanidad, ¿qué opinan al respecto?

"La estimación de muertes por tabaco al año en España es de 60.000. El tabaco mata más que los accidentes de tráfico y, sin embargo, ya no se hacen campañas de prevención del tabaquismo"
Es necesario porque los tratamientos están respaldados por evidencia en su seguridad, eficacia y son coste-efectivos, el tabaco causa mucha carga de enfermedad y muerte prematura. Igual que tratamos la hipertensión y la diabetes, debería tratarse el tabaco. Esto no debería ser sólo para pacientes respiratorios, hay mucha gente con enfermedades crónicas que han tenido un problema de salud por su tabaquismo. En una situación ideal sería para todos los fumadores que quieran dejar de fumar, y fundamentalmente para los que tienen enfermedades crónicas relacionadas con el tabaco.

¿Qué objetivos tenéis en el CNPT para este año?

Queremos que haya un papel más activo de las sociedades científicas en la prevención y control de tabaquismo. Que las autoridades sanitarias tengan en cuenta que desde la evidencia y la responsabilidad, creemos que es necesario hacer un avance efectivo en el control del tabaquismo. Este iría en distintas direcciones: la implementación del envase neutro en España y de los espacios sin humo, y la protección a los niños de la exposición del humo del tabaco. Para eso hay que concienciar a la agente y hacer campañas preventivas de tabaquismo que sean efectivas, es decir, dejar claro el mensaje de que lo recomendable y saludable es no fumar, y en la población joven, que es la más vulnerable, tenemos que tener un abordaje más efectivo y estructurado. Además, la atención al fumador tiene que mejorar, tiene que estar bien organizada a nivel asistencial, formar parte de las agencias asistenciales. También hay que formar y tener una red bien estructurada del abordaje del tabaquismo. Los tratamientos deben financiarse.

"Nos preocupa el debate sobre la liberalización del consumo de cannabis. Tenemos un consumo muy alto, de los más altos de Europa, y este es puerta de entrada a la adicción al tabaco"
A su vez, nos preocupa el debate sobre la liberalización del consumo de cannabis. El cannabis va muy ligado al consumo de tabaco, la mayoría de los que lo consumen, lo hacen con tabaco. Se ejerce una especia de binomio a la hora de crear una adicción. Nos preocupa, por tanto, que tenemos un consumo de cannabis muy alto, de los más altos de Europa y estamos viendo que el consumo de cannabis es la puerta de entrada a la adicción al tabaco. Por este motivo, pensamos que hay que prestar especial atención a este binomio, sobre todo en la población joven. Hay que generar evidencias en torno a este policonsumo y mejorar el abordaje de estas dependencias.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
Ignacio Faulín Hidalgo
Estimada Regina: Me ha sorprendido una noticia en la página de la asociación nofumadores.org Indica que el CNPT inicia una lucha para que en 2040 (dentro de 23 años) solamente haya un 5% de fumadores en España. Me parece estupendo pero poco realista porque -desgraciadamente- está todo muy parado.

21-02-2017




Roche investiga posibles consecuencias de su fármaco para la esclerosis múltiple

La farmacéutica ha abierto una investigación tras conocer que un paciente tratado con su medicamento ha sido diagnosticado de una infección cerebral unos meses después de tomar este tratamiento.


Pierre Fabre se hace con los activos inmuno-oncológicos de Igenica Biotherapeutics

En línea con su estrategia de innovación abierta, ese acuerdo refuerza la cadena de la compañía en Oncología, su principal área de interés en I+D.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La negociación de la OPE nacional comienza a generar desacuerdos entre sindicatos y autonomías

Las plazas propuestas por los ejecutivos regionales para reducir la temporalidad en Sanidad al 8% no coinciden en varios casos con las previstas por los sindicatos.