26/JUNIO/2017
salud

Entrevista

“El Sergas tiene en marcha programas pioneros como el Plan Ictus o el Acude e Axuda”

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia

JUAN BLANCO | Madrid - 07-05-2017 | 0


Para el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, 2016 ha sido un año de desarrollo de importantes proyectos en la sanidad; el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro o la renovación de la alta tecnología han protagonizado su primer año al frente de la sanidad gallega.

¿Qué balance hace de 2016 como consejero de Sanidad?

Este 2016 que termina, en octubre, cumplí mi primer año al frente de la sanidad gallega, durante el cual se han ido desarrollando importantes proyectos, como el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, la construcción, ampliación y reforma de hospitales y centros de salud, o la renovación de la alta tecnología sanitaria (aceleradores lineales, mamógrafos…), por poner tres ejemplos. También hemos ido trabajando temas estratégicos, como el desarrollo de la Ley de Garantías Sanitarias -libertad de elección de médico, de enfermera, de hospital… y próximamente la garantía de tiempos máximos para determinadas patologías prioritarias-, o la apuesta decidida por la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la Sanidad Pública.

El Sergas ha sido capaz de poner en marcha programas pioneros como el Plan Ictus, que da una atención integral a esta dolencia en toda la CC.AA., con actuaciones protocolizadas que optimizan la coordinación para dar la mayor calidad asistencial posible independientemente de la zona de la comunidad autónoma dónde se produzca.

También es pionero, en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología y la Cruz Roja, el programa Acude e Axuda, que está activo en Santiago de Compostela como programa piloto y coordina al sistema sanitario (a través del 061) con voluntarios para acelerar la asistencia a una parada cardiorespiratoria -en la que cada minuto es una cuestión vital- fuera de los centros hospitalarios. En definitiva, creo que hemos sido capaces de mantener el altísimo nivel de nuestra sanidad pública en un contexto poco favorable.

¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación en 2017?

"Vamos a continuar actuando sobre el buen uso de los recursos farmacoterapéuticos, que suponen más de un cuarto del presupuesto de Sanidad"
Esta legislatura será la de la consolidación del sistema sanitario. Diseñaremos un modelo de Primaria más proactivo, en que el profesional disponga de las herramientas necesarias para monitorizar al paciente desde su domicilio. El desarrollo de programas de intervención comunitaria desde Atención Primaria posibilitará actuaciones que mejorarán la salud de la ciudadanía, implicando al sistema sanitario con centros educativos o residenciales. En pediatría, trabajaremos en la gestión de recursos que permitan ofrecer la mejor atención posible a toda la población infantil.

También avanzaremos hacia una mayor eficiencia en todos los ámbitos; trabajaremos en mejorar la asistencia al paciente crónico y a la salud mental, y nos volcaremos en una integración real de los servicios sociales y sanitario-asistenciales, con un modelo de gestión que parta desde los niveles más cercanos a la ciudadanía, los centros de salud.

Desarrollaremos la Ley de Garantías, incidiremos en la reducción de las listas de espera y continuaremos actuando sobre el buen uso de los recursos farmacoterapéuticos, que suponen más de un cuarto del presupuesto de Sanidad.

Incidiremos en programas que mejoren la calidad de vida, la prevención y la detección precoz, como el programa de detección del cáncer colorrectal, que extenderemos a toda Galicia. Además, trabajaremos para ofrecer a los jóvenes un entorno que les garantice una salud adecuada, con un esfuerzo especial para abordar el problema del consumo de alcohol desde una perspectiva multisectorial.

También iniciamos ahora la aplicación de las nuevas pautas del calendario vacunal infantil y seguiremos innovando, con servicios como É-Saúde, y una mejor accesibilidad al sistema, por citar sólo algunos ámbitos de actuación.

A la vez, seguiremos mejorando las infraestructuras, definiendo el nuevo mapa hospitalario de Galicia, con importantes actuaciones en Ferrol, Pontevedra, Coruña, Ourense, Santiago, Vigo, Burela y Salnés.

¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

Tenemos un sistema sanitario fuerte, pero que en los últimos años se ha visto en la obligación de adaptarse a una importante crisis económica. Y lo ha hecho mediante la adopción de medidas encaminadas a mejorar la eficiencia y a salvaguardar el sistema público, tales como la apuesta por las Tecnologías de la Información y la comunicación o el impulso de los medicamentos genéricos, por poner dos ejemplos significativos.

La decidida apuesta de la Xunta de Galicia por la sanidad pública, a la que viene dedicando en los últimos ejercicios más del 40% de su presupuesto (este año prácticamente el 42%), ha permitido que durante los años de estrechez económica el sistema se haya seguido reforzando, con actuaciones vitales como la puesta en marcha del Hospital Universitario Lucus Augusti o, más recientemente, la construcción y entrada en servicio del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro. Ello sin dejar de invertir en el resto de centros del Servicio Gallego de Salud, tanto hospitales como centros de salud, ni en la dotación de nuevos equipamientos y servicios.
Durante estos próximos años esperamos seguir mejorando las infraestructuras, los equipamientos, las condiciones de los profesionales de la sanidad pública (mejoras retributivas, estabilización de plantilla…) y, en definitiva, la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

El Sergas (Servicio Gallego de Salud) está apostando de manera muy decidida por la estabilización de los profesionales. Si bien estos años hemos tenido un margen de maniobra limitado, debido fundamentalmente a la tasa de reposición del Sistema Nacional de Salud, ahora ya se está reponiendo el 100% de las jubilaciones. Actualmente podemos decir que el 80% de la plantilla del Sergas está estabilizada, y esperamos aumentar ese porcentaje en los próximos años. A partir de ahora se trata de analizar las necesidades del sistema, y confiamos en los próximos años poder convocar las plazas que se estimen necesarias para garantizar la calidad asistencial de la sanidad pública.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Galicia apuesta por el modelo que permite a todos los usuarios de la sanidad pública acceder a los nuevos tratamientos en condiciones de equidad y seguridad. Estamos tratando de desarrollar un nuevo modelo que esté orientado más a resultados, y no tanto a la adquisición de envases. Es decir, pagar por los resultados positivos de los tratamientos, de forma que el riesgo que implican los nuevos fármacos se reparta entre la industria y el sistema sanitario.

Si hablamos de equidad entre las distintas CC.AA., este es un tema que se debe tratar en el ámbito del Ministerio y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Alma Bio Therapeutics y Delphi Genetics amplían su alianza con fármacos de ADN plasmídico

La asociación promoverá el desarrollo de este tipo de fármacos dirigidos a tratar la causa subyacente de la inflamación no controlada en las enfermedades autoinmunes.


Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?

Los médicos de Familia de la mayoría de autonomías cobran un complemento superior por atender a pacientes que, por lo general, hacen más uso de la asistencia sanitaria, como los niños o las personas mayores de 70 años.

Roche pierde la exclusividad de uno de sus fármacos en toda Europa

El medicamento, comercializado con el nombre de Mabthera, está indicado para el tratamiento de varias enfermedades hematológicas, como algunos tipos de linfomas y leucemias.

Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

Un colectivo de profesionales denuncia que el nuevo baremo modificará las puntuaciones de los profesionales que ya están en las bolsas, al tener un efecto retroactivo, lo que puede llevar a algunos a perder sus puestos de trabajo.