26/JUNIO/2017
salud

Entrevista

“El año 2016 ha sido el de la consolidación de la recuperación de derechos que iniciamos en 2015”

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

JUAN BLANCO | Madrid - 16-04-2017 | 0


Intenso, ilusionante y muy positivo es como define la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, este año de trabajo. La universalidad, y el refuerzo y transparencia del sistema sanitario público son sus principales puntos de mira al mando de la sanidad valenciana.

¿Qué balance hace de 2016 como consejera de Sanidad?

Ha sido un año muy intenso de trabajo, ilusionante y muy positivo. El año 2016 ha sido el de la consolidación de la recuperación de derechos que iniciamos en 2015. Hemos seguido trabajando en la universalidad de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, una medida aprobada en julio de 2015. Por ejemplo, con la campaña de difusión que hemos desarrollado, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los derechos sanitarios de los migrantes, para recordar que cualquier persona, por el hecho de serlo, tiene derecho a recibir atención sanitaria normalizada en la Comunidad Valenciana.
En 2016 también hemos puesto en marcha las ayudas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos para pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional.

"El número de tratamientos abandonados en la Comunidad ha descendido en un 30,4% entre los meses de enero y septiembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior"
Tenemos datos del impacto en la salud que ha tenido esta medida con la que queremos combatir los recortes introducidos por los Gobiernos del PP en el decreto 16/2012 hace más de cuatro años. Y los resultados que tenemos son muy satisfactorios. Las cifras nos muestran que esta medida ha sido muy relevante para el seguimiento de los tratamientos. El número de tratamientos abandonados en la Comunidad Valenciana ha descendido en un 30,4% entre los meses de enero y septiembre de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, por tipo de diagnóstico, destaca la caída en abandono de tratamientos de procesos relacionados con enfermedades crónicas como son la hipertensión, con un descenso de los abandonos del 29%, la hipercolesterolemia (33%) o la diabetes (30%).

Junto a estos aspectos, hemos avanzado en otras líneas de trabajo, como reforzar el sistema sanitario público o la participación y la transparencia en el sistema; los tres principales objetivos que nos marcamos al llegar a la Consejería.

Por último, quiero recordar los esfuerzos dados para combatir la violencia machista en el ámbito sanitario. Tras declarar todos los centros sanitarios espacios seguros y libres de violencia de género hemos impulsado el cribado para la detección precoz de violencia de género a través de los profesionales de la red pública, una iniciativa que ha tenido una respuesta muy positiva, que agradezco a los trabajadores sanitarios.

¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación en 2017?

Vamos a seguir trabajando sobre estos tres ejes. En los presupuestos de 2017 se ha aumentado la partida de ayudas frente a los copagos en 5,4 millones de euros hasta alcanzar los 47 millones de euros.

Pero además de los pasos dados en recuperación de derechos, me gustaría destacar los avances logrados en fortalecer la sanidad pública valenciana.

Un ejemplo de nuestra vocación de potenciar el sistema son los incrementos presupuestarios. Por primera vez, los presupuestos de la Consejería rebasan los 6.000 millones de euros, hasta llegar a 6.084 millones. El aumento de este año sumado al incremento presupuestario de 2016 representa una subida de 591 millones en dos años, un 10 % más respecto del último presupuesto presentado por el gobierno del Partido Popular para el año 2015. Con ello, se demuestra la apuesta del Gobierno valenciano por la sanidad pública.

"Tras declarar todos los centros sanitarios espacios libres de violencia de género, hemos impulsado el cribado para su detección precoz a través de los profesionales de la red pública"
También subrayaría el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias. Se trata de un programa cuatrienal (2016-2019) en el que se plantea un abordaje integral y coordinado para mejorar tanto el espacio asistencial como los equipamientos y las tecnologías de la información de los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, debido al abandono que han sufrido en los últimos años. En total, el plan contempla 359 millones de euros en actuaciones, entre las que destacan las reformas en urgencias, áreas de pediatría y maternidad, hospitales de día de Oncología o unidades de cuidados intensivos.

Otras líneas de trabajo tienen que ver con los controles sobre los departamentos de salud privatizados y los trabajos que se están realizando orientados a reintegrar los departamentos al término de los contratos, como es el caso del departamento de La Ribera.

No quiero olvidarme de la apuesta por democratizar el sistema sanitario con transparencia y participación. Hemos abierto un proceso participativo sobre el desarrollo de la futura Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, que se extenderá a lo largo de 2017 en el que queremos dar cabida a todas las voces y sensibilidades para aprobar la mejor ley posible.


¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

No nos planteamos recortes en la sanidad de los valencianos y las valencianas. Todo lo contrario, el camino que hemos abierto es el de la recuperación de derechos arrebatados por los recortes introducidos en el real decreto 16/2012 por el Gobierno del PP. Si el Gobierno retoma esta senda, nos encontrarán enfrente.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

Desde el primer día que llegamos a la Consejería, una de nuestras metas ha sido mejorar la calidad del empleo público y combatir la temporalidad, que nos encontramos en un 37,5%, una tasa situada por encima de la media española. Para ello, hemos alcanzado un acuerdo con todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial (CEMSATSE, CC.OO., UGT, CSIF y SIMAP-Intersindical Salut), que plasmamos el pasado mes de julio en el Pacto Por la Estabilidad en el Empleo.

Este acuerdo contempla, entre otras medidas, la convocatoria anual de ofertas de empleo público (OPE) para revertir la elevada tasa de temporalidad de la plantilla de la red pública valenciana.

Se han desbloqueado las OPE de 2014 y 2015, dotadas de 1.216 plazas, y se han aprobado 2.392 plazas dentro de la OPE de 2016. De hecho, ya estamos convocando concursos-oposiciones agrupados por categorías, un proceso que seguirá en 2017, de acuerdo con el calendario que tenemos publicado. Con esta oferta de empleo público más las convocatorias que quedaban por resolver de Ofertas Públicas de Empleo previas, la temporalidad descenderá del 37,5% al 25%. El pacto contempla seguir bajando esta tasa con la convocatoria de OPE anuales.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública pretende garantizar la equidad farmacoterapéutica de toda la ciudadanía a la vez que asegura la utilización de las alternativas más efectivas y seguras para los pacientes y más eficientes para el sistema sanitario público. Para ello, el modelo que propone se basa en los siguientes principios: solidaridad, optimización, calidad y eficiencia.

"Por primera vez, los presupuestos de la Consejería rebasan los 6.000 millones de euros hasta llegar a 6.084 millones
Las líneas que ya tenemos en marcha son: subvenciones al copago para eliminar los obstáculos económicos que el sistema de aportación de los usuarios y sus beneficiarios representa para determinados colectivos; el diseño de una guía farmacoterapéutica única para la Comunidad Valenciana a través de la configuración de la red de evaluación y posicionamiento terapéutico con el fin de que sea esta un sistema de información de ayuda a la prescripción y que contemple: evaluación metodológica y uniforme de los medicamentos para todos los Hospitales de la Comunidad a través de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica y las Comisiones de Uso Racional del Medicamento.

También la identificación y definición de criterios homogéneos y procedimientos unificados para la utilización de medicamentos y fomento de los medicamentos más coste-efectivos (posicionamiento terapéutico corporativo) a través de los Subcomité de medicamentos de alto impacto económico y sanitario, disponer de una historia farmacoterapéutica única que permita la continuidad asistencial con independencia del ámbito de asistencia, incorporar resultados de salud en la toma de decisiones del proceso farmacoterapéutico que permitan evaluar la efectividad en vida real de los medicamentos e impulsar de la interoperabilidad de la prescripción ambulatoria en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Todo ello respetando el marco establecido por la normativa competencial del Estado y las comunidades autónomas en lo que se refiere a evaluación, posicionamiento, indicaciones y financiación de medicamentos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Alma Bio Therapeutics y Delphi Genetics amplían su alianza con fármacos de ADN plasmídico

La asociación promoverá el desarrollo de este tipo de fármacos dirigidos a tratar la causa subyacente de la inflamación no controlada en las enfermedades autoinmunes.


Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?

Los médicos de Familia de la mayoría de autonomías cobran un complemento superior por atender a pacientes que, por lo general, hacen más uso de la asistencia sanitaria, como los niños o las personas mayores de 70 años.

Roche pierde la exclusividad de uno de sus fármacos en toda Europa

El medicamento, comercializado con el nombre de Mabthera, está indicado para el tratamiento de varias enfermedades hematológicas, como algunos tipos de linfomas y leucemias.

Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

Un colectivo de profesionales denuncia que el nuevo baremo modificará las puntuaciones de los profesionales que ya están en las bolsas, al tener un efecto retroactivo, lo que puede llevar a algunos a perder sus puestos de trabajo.