28/FEBRERO/2017
salud

Entrevista

“Con el copago farmacéutico, no hay más polémica, que aquellos que intentan desgastar al Gobierno”

Teresa Angulo, portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados

MARTA GÓMEZ | Madrid - 12-02-2017 | 0


Desde septiembre de 2016, Teresa Angulo repite como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad en el Congreso. Para esta diputada, licenciada en Derecho, la sostenibilidad y defensa del Sistema Nacional de Salud, que define como uno de los grandes logros de España, es una de las prioridades.

¿Qué valoración hace de la sanidad española en estos momentos?

Nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los grandes logros de España. Creo que nos tenemos que sentir muy orgullosos; evidentemente, un sistema de salud que se encarga de curar y de cuidar, tiene que ir adaptándose a las nuevas realidades y a las nuevas características que demandan los ciudadanos, en este caso los pacientes. Además, tiene grandes retos a los que enfrentarse. No obstante, yo creo que tenemos un sistema fuerte, y si se hacen las cosas bien, con eficiencia y control, se podrán solventar esos retos.

El copago farmacéutico se ha convertido estos últimos días en actualidad sanitaria, tras las declaraciones de la ministra, ¿qué opinión tiene sobre la polémica suscitada?

Ha sido una polémica interesada por parte de algunos grupos que han pretendido hacer ver que el copago farmacéutico es una cuestión nueva que ha puesto el Partido Popular, y esto existe desde el año 1978. De hecho, lo que hizo el Partido Popular es hacer un sistema más equitativo para que pagaran menos los que menos tenían. Por ejemplo, los parados de larga duración que no recibían ninguna prestación, con el copago farmacéutico socialista, no solo pagaban el 40% de los medicamentos, los expulsaban del sistema sanitario, les retiraban la tarjeta, y esto quien lo arregló fue el Partido Popular.

Por lo tanto, lo acontecido estos últimos días es una polémica estéril. La ministra lo ha explicado reiteradamente y, por lo tanto, lo que hay que hacer es transmitir un mensaje de tranquilidad: el copago no está en la agenda, porque entendemos que el que se instauró es un modelo más justo y equitativa. El copago farmacéutico no tiene una función recaudatoria, sino moderadora del consumo. No hay más polémica que aquellos que intentar desgastar al Gobierno.

Partidos como el PSOE defienden la eliminación del copago farmacéutico, ¿lo ven posible?

"El PSOE ahora ha intentado coger el tema del copago farmacéutico como cuestión política y hay cosas como la sostenibilidad del sistema sanitario, con las que no debemos jugar"
El Partido Socialista debería aclararse de qué es lo que quiere. Unos miembros dicen una cosa y otros, otra. En España no existe copago sanitario, no pagamos directamente por recibir una atención como pasa en otros países de Europa; sin embargo, es algo que el Partido Socialista sí planteó en su momento. Algunos de sus dirigentes defendieron el copago farmacéutico e incluso realizaron algunas manifestaciones en las que hablaron de la posibilidad de imponer un copago sanitario. El PSOE ahora ha intentado coger el tema del copago farmacéutico como cuestión política y yo creo que hay cosas como la sostenibilidad del sistema sanitario, con las que no debemos jugar. Todo el tema de la financiación de la sanidad se ha hablado ya en la Conferencia de Presidente, y entre todos debemos abordarlo con serenidad y no haciendo dobles discursos y generando polémicas estériles.

Recientemente, tuvo lugar en el Congreso un encuentro con las plataformas de afectados de la hepatitis C y otros grupos. ¿Qué valoración hace de la revisión del Plan?

"El Plan de la Hepatitis C es un hito histórico, un plan pionero y modelo"
El Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C es un hito histórico porque, ante la aparición de esos medicamentos que curaban la enfermedad y eliminaban el virus, el compromiso del Gobierno fue claro desde el primer momento. Y la elaboración de ese plan fue un gran acierto al llevarlo a cabo desde un punto de vista científico. El éxito del plan lo demuestra que, en menos de dos años de vigencia, ha curado ya a más de 66.000 personas, según los últimos datos que la ministra ha expuesto en el Senado. Es un auténtico éxito de la sociedad española, un plan pionero y un modelo para otros.

Este tipo de iniciativas con la participación de los pacientes, ¿consideran que es una línea necesaria de trabajo ante cualquier enfermedad?

Estamos de acuerdo en la participación proactiva de los pacientes en la toma de decisiones. Debe ser algo por lo que se trabaje. Nuestro grupo tiene registrada una PNL en la que proponemos que se firme un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes por parte del Ministerio, para que así su voz se oiga en la toma de decisiones.


La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunciaba la semana pasada en el Senado, su compromiso para construir un Pacto de Estado por la Sanidad. ¿Será posible? ¿Es la solución?

Yo creo que debemos hacer entre todos que sea posible, es lo deseable y es lo que los ciudadanos demandan y, sobre todo, en materias tan sensibles como la sanidad. Nosotros como Grupo Popular ya lo intentamos en la décima legislatura en la que incluso se creó una subcomisión de trabajo para el análisis de los problemas del Sistema Nacional de Salud, una subcomisión en la que el Partido Socialista no quiso participar. Por lo tanto, la ministra desde el primer momento de su elección ofreció ese pacto. Yo espero la buena voluntad de todos.

Este fin de semana Dolors Montserrat cumple 100 días al mando de la Sanidad Española. Más allá de su capacidad de diálogo, ¿cree que es hora ya de pasar a la acción?

"La ministra, en estos escasos meses que lleva al frente del Ministerio, ha realizado pasos importantes, como hablar en el Senado de un Pacto por la Sanidad"
Yo creo que una cosa no está reñida con la otra. El diálogo es fundamental para la acción y conseguir hechos. Yo creo que la ministra, en estos escasos meses que lleva al frente del Ministerio, ha realizado pasos importantes y, por ejemplo, ese primer paso que se ha dado en el Senado para que ya se hable de un pacto por la sanidad, fue algo que ella dijo en su primera comparecencia, así que los primeros pasos ya se están dando. Ella es una persona trabajadora, dialogante, que formó parte del equipo de Rajoy en los acuerdos con Ciudadanos. Se trata, por tanto, de una persona que está acostumbrada a dialogar. Sin diálogo todo se quedaría en discursos cruzados.

¿Y habrá Interterritorial para febrero?

Eso se me escapa. Es una cuestión del Ministerio. Yo sé que la ministra tiene intención de convocar un Interterritorial, pero no te puedo adelantar la fecha. Son muchos los temas que hay por hablar y yo sé que su intención es hacerlo lo antes posible.

Uno de esos temas es la precariedad laboral de los profesionales sanitarios. ¿Por qué línea de trabajo apuestan para su eliminación?
El Gobierno, después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea, convocó a las organizaciones sindicales y a la Comisión de Recursos Humanos. Nosotros, como partido, incluso antes de la sentencia, era un tema que habíamos abordado, de hecho forma parte de nuestro acuerdo de investidura con Ciudadanos: trabajar por conseguir la estabilidad de los trabajadores, no solo en el ámbito sanitario, sino también a nivel general.

¿Y cuáles deberían ser esos primeros pasos?

Vamos a esperar a ver qué dicen desde la Comisión de Recursos Humanos, en la que están representadas todas las CC.AA. La política de recursos humanos es competencia de las comunidades autónomas en materia sanitaria. Por este motivo, hay que escuchar para conocer, en primer lugar, el nivel de precariedad o de contratación temporal que tiene cada una de ellas y, en función de lo que se proponga y se analice con la participación también de la organizaciones que representan a los trabajadores y a las administraciones, estoy segura de que se conseguirá un buen acuerdo, pero vamos a esperar a ver qué sale de los trabajos de esa Comisión.

En la línea de las comisiones, en la última de Sanidad, se acordó por parte de todos los partidos avanzar en la lucha de los talidomídicos. Desde Ciudadanos, aseguran que este será el año clave. ¿Piensan desde el Grupo Popular que será así?

"Es fundamental que Ciudadanos y otros grupos políticos aprueben y participen de la aprobación de los presupuestos para que medidas como las de la talidomida se puedan poner en marcha"
Nosotros alcanzamos un acuerdo por unanimidad en la Comisión de Sanidad para avanzar y conseguir una serie de acuerdos y de medidas para los afectados de la talidomida. Desde luego, consideramos que el responsable, que no deja de ser el laboratorio, cometió una gran injusticia. El Grupo Popular en el Parlamento Europeo está haciendo un importante trabajo de defensa exigiendo responsabilidades.

Volviendo al acuerdo que se firmó en la Comisión, establecía una serie de medidas para empezar a implementar a partir de 2018. Unas necesitan de la aprobación de unos presupuestos, por lo tanto, es fundamental que Ciudadanos y otros grupos políticos aprueben y participen de la aprobación de los presupuestos para que medidas como las de la talidomida se puedan poner en marcha.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Entrevista




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Naturhouse cae un 1,6% durante el ejercicio de 2016

A pesar de que las ventas de la firma de alimentación aumentaron un 2,1%, la compañía ganó 22,5 millones de euros, un 1,6% menos que en el año anterior.


La ONCE dedica un cupón a las personas con enfermedades raras

La entidad ha decidido dedicar el sorteo de este lunes a la causa con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Los pacientes menos graves con hepatitis C también recibirán los fármacos de última generación

Son aquellos con grado de fibrosis F0 y F1, que hasta ahora quedaban excluidos de estos tratamientos, según lo dispuesto por la estrategia de Sanidad para el abordaje de la patología.

PEKEMECUM

Calculadora farmacológica pediátrica

GRATIS. Disponible para Android

Sanidad pública

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Un alumno de la Universidad de Murcia, número 1 del MIR

Jorge Martínez Solano ha obtenido una puntuación de 611 puntos (203,67 netas) en el examen celebrado el pasado 28 de enero. El mejor baremo académico es el de Alejandro Morales Ortega, con 3,8 puntos.