23/JULIO/2017
salud

Profesionales

Sólo ocho países en todo el mundo garantizan una mejor atención sanitaria que España

El sistema sanitario español obtiene 90 puntos sobre un máximo de 100 en un informe publicado en The Lancet y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 19-05-2017 | 1


España es el octavo país del mundo con el mejor acceso a la sanidad y la mejor calidad en la atención sanitaria. Así lo revela un estudio publicado en The Lancet, que analiza los sistemas sanitarios de hasta 195 países durante el período de 1990 y 2015. En el ranking elaborado por sus autores, el sistema sanitario español obtiene una nota de 90 puntos sobre 100 posibles.

España obtiene la menor puntuación en cuanto a las tasas de mortalidad por linfoma de Hodgkin, leucemia y enfermedades biliares
De esta forma sólo Andorra (la sanidad con mayor excelencia según el estudio), Islandia, Suiza, Suecia, Noruega, Australia y Finlandia presentan mejores índices. Para elaborar la puntuación, el estudio, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha medido las tasas de mortalidad de hasta 32 enfermedades diferentes.

En este sentido, la sanidad española logra la mejor puntuación en lo que respecta a la tasa de mortalidad en patologías como la difteria, el tétanos y el sarampión (donde obtiene 100 puntos), mientras que las enfermedades donde el sistema sanitario español tiene más dificultades para mantener una buena puntación son el linfoma de Hodgkin (sólo 64 puntos sobre 100 posibles), la leucemia (66) y las enfermedades biliares (74).

A nivel global, sin embargo, España está por encima de los sistemas sanitarios de países como Alemania (que ocupa el puesto 20), Reino Unido (puesto 29) o Estados Unidos, que ostenta el puesto número 34, según la clasificación elaborada por los investigadores.

Entre sus conclusiones, el estudio considera que, a nivel mundial, la mayoría de los países y territorios registraron progresos en el acceso y la calidad del personal de salud de 1990 a 2015, “sin embargo, muchos países todavía experimentan niveles que están muy por debajo de lo que lograron los países con un estado de desarrollo similar”.

Por otro lado, Christopher Murray, principal autor del estudio, señala que los datos demuestran que “tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de la salud, y contar con una alta tecnología médica tampoco".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
Luis Alejandro
Es muy importante analizar los puntos fuertes de nuestra sanidad, para seguir fomentándolos. Y pensar qué es lo que pasa en Alemania. Y, sobre todo, en EEUU con un gasto sanitario mucho más alto que el español y unos resultados en salud mucho peores.

21-05-2017




El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.


Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.

La OMS presenta un Plan de Acción para luchar contra las resistencias del VIH

Es la primera vez que la OMS desarrolla directrices para luchar contra las resistencias del VIH a los fármacos, dado el incremento de este problema en países de renta media y baja. Si esta situación no cambia, se calcula que en el África Subsahariana podría causar 105.000 nuevas infecciones.

"Una gestación no es como hacer una tarta en casa que luego la vendes o la regalas"

María Luisa Carcedo, Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE.

La sanidad en los aeropuertos, bajo mínimos: un médico para millones de pasajeros

El fallecimiento de una mujer en Palma de Mallorca mientras esperaba un vuelo destapa las quejas de los profesionales, que aseguran estar bajo mínimos, aún en aeropuertos donde se garantiza al menos una pequeña asistencia sanitaria.