27/MAYO/2017
salud

Industria

Uno de cada cinco ensayos clínicos europeos tiene participación española

Médicos y hospitales de nuestro país se sitúan así a la vanguardia de la investigación y facilitan a los pacientes acceso temprano a nuevos fármacos.

REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


La industria farmacéutica destinó 495 millones de euros en 2015 a la realización de 641 ensayos clínicos en España, el 78% de los 818 aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en este periodo. De esta forma, los hospitales y centros de investigación españoles ya participan en más del 20% de los casi 4.000 estudios que se realizan cada año en Europa, incrementando así su actividad innovadora y facilitando el acceso temprano de muchos pacientes a las terapias más innovadoras. Unas aportaciones que se rememorar con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico que se celebra este sábado 20 de mayo.

España lidera en Europa en el ámbito de los ensayos clínicos con su apuesta por los ensayos clínicos plurinacionales con un 65% de estudios puestos en marcha
Tal y como señala Farmaindustria, la cifra que la industria farmacéutica destinó a la financiación y desarrollo de ensayos clínicos en España en 2015 (esos 495 millones) supone un crecimiento del 50% en este ámbito en la última década, desde los 324 millones de 2005. Y esta apuesta de las compañías del sector por España para estas actividades se está reforzando tras la aprobación en diciembre de 2015, antes que cualquier otro país de la Unión Europea, del Real Decreto de Ensayos Clínicos, aplicación del Reglamento Europeo, que reduce los plazos para su puesta en marcha y supone una oportunidad clara para situar a España en el grupo de cabeza europeo para realizar investigación clínica.

Además de con la aprobación pionera del Real Decreto, España se posiciona en el liderazgo europeo en el ámbito de los ensayos clínicos con su apuesta decidida por los ensayos clínicos plurinacionales a través del nuevo Procedimiento Voluntario de Armonización puesto en marcha por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés European Medicines Agency), dado que España participa en el 65% de los estudios puestos en marcha bajo esta modalidad.

LIDERAZGO EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Tanto el nuevo Real Decreto como la participación en este procedimiento voluntario consolidan ese liderazgo de España en investigación biomédica, especialmente ante la próxima aplicación del reglamento en toda la Unión Europea a partir de octubre de 2018.

La apuesta de la industria farmacéutica por realizar ensayos clínicos en hospitales y centros de investigación españoles facilita el acceso temprano de pacientes de todo tipo de patologías, muy graves en la mayoría de los casos, a medicamentos innovadores que, en otro caso, aún tardarán años en estar disponibles en el mercado y, por tanto, en el sistema sanitario español.

Por último, no hay que olvidar los beneficios que esta inversión genera para la sanidad española. No solo estimula la actividad investigadora de sus profesionales y centros, sino que además mejora su prestigio y reputación internacional y genera ahorros al Sistema Nacional de Salud (SNS) en la asistencia farmacológica a los pacientes que participan en los ensayos.

MEDICAMENTOS INNOVADORES

El Proyecto Best integra a 45 farmacéuticas que promueven investigación en España, 13 comunidades autónomas, 59 hospitales y tres grupos de investigación clínica independiente
Los ensayos clínicos son una parte esencial y determinante del proceso investigador. Un fármaco puede tardar más de seis años en superar esta fase, en la que se deben determinar las condiciones de eficacia, efectividad y seguridad del tratamiento. Consciente de ello, Farmaindustria constituyó en 2005 la Plataforma de Medicamentos Innovadores, con el propósito de fomentar la cooperación público-privada en investigación biomédica en España. Esta iniciativa se ha materializado en dos programas concretos: el de cooperación Farma-Biotech y el Proyecto Best de excelencia en investigación clínica. Una década después, los resultados son ya tangibles.

El Proyecto Best, puesto en marcha en 2006, integra a 45 compañías farmacéuticas que promueven investigación en suelo español, 13 comunidades autónomas, 59 hospitales públicos y privados y tres grupos de investigación clínica independiente. El propósito de este programa es monitorizar los procesos de ensayos clínicos y tomar medidas para mejorar su eficiencia y competitividad. En la actualidad contiene información de más de 2.800 ensayos clínicos y facilita el seguimiento de los indicadores más importantes en materia de investigación clínica.

En cuanto a la participación de los pacientes en este entorno, Farmaindustria realiza desde 2015 distintos talleres informativos y formativos con organizaciones de pacientes de distintas áreas terapéuticas (cáncer, diabetes, enfermedades reumáticas, enfermedades raras, etcétera) en los que traslada qué son los ensayos clínicos, cómo se desarrollan, cómo están regulados en España y qué volumen de actividad genera la industria farmacéutica en este ámbito. Estas actividades despiertan cada vez más interés debido a las crecientes necesidades formativas de los pacientes en virtud del papel más activo que les adjudica el nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Industria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros


Isogenica renueva su contrato de licencia con Harpoon Therapeutics

Los términos del acuerdo original concedían licencias para llamdA VHH, sus anticuerpos de dominio único para el desarrollo y la comercialización de productos terapéuticos.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Indignación con Toni Comín tras decir que las ambulancias y el 061 no son actividades sanitarias

El sindicato UGT considera que el consejero de Salud “menosprecia” a los profesionales al declarar que el transporte sanitario y los teleoperadores del 061 no son actividades sanitarias y por eso se externalizan.

Ser celiaco sin diagnosticar puede causar depresión, infertilidad o diabetes

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) está trabajando para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulse la renovación del protocolo de diagnóstico 2008.

Disminuye el consumo de drogas en España a excepción del cannabis

Tanto de drogas legales e ilegales entre los menores de edad, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años.

El #AlmuerzoConSalud alcanza 1,8 millones de impresiones en Twitter

El encuentro, que pudo seguirse en Twitter con la etiqueta #AlmuerzoConSalud, contó con la participación de más de 25 perfiles de la red social.